Vecinos y referentes de la Salud Pública reclaman que el “Cecilia Grierson” sea un Hospital

El Viernes 14 de Septiembre se realizó una convocatoria de vecinos por la terminación del Hospital “Cecilia Grierson”, en Avenida Fernández de la Cruz 4402, Villa Soldati.

El doctor Ricardo Zambrano, ex jefe de Traumatología del Hospital Santojanni y Rosa Torres, vecina del Barrio Samoré, de Villa Lugano, dos referentes de esta lucha, participaron en la movilización y hablaron con el programa “Extremo Sur”, que se emite por La Bocina Radio (Jueves a las 18:15 por labocinaradio.com).

RICARDO ZAMBRANO: “ESTO NO ES UN HOSPITAL”

Estamos denunciando el verdadero escándalo que significa que después de 13 años, con un cartel en la puerta que da novecientos días corridos a partir de 2016, o sea para terminar este futuro hospital, por ahora no es hospital es un centro asistencial, un centro de salud, están totalmente paralizadas las obras. Y al lado, hay una villa olímpica que rápidamente se ha terminado a un costo de 350 millones de dólares, y también en la Comuna 8 hay un estadio de tenis, Mary Terán de Weiss, que costó 200 millones el techado, y hay también una terminal de ómnibus que costó 30 millones de dólares y no se usa, está inútil, no se utiliza para nada. Entonces, sumado al hecho de que quieren compactar personal de los centros de salud del que se incendió hace poco, el CeSAC 14 de Villa Cildáñez, con otro como el 29 de acá de Lugano I y II, o el CeSAC 18 de la Villa 20, y como quieren hacer con los cinco hospitales de la Ciudad que son: el Respiratorio María Ferrer, el de Gastroenterología Bonorino Udaondo, el de Radiación Marie Curie y el de Rehabilitación que está en Barrancas de Belgrano, junto al Muñíz, y ponerlos todos juntos en el Muñiz, lo que es, sumado a una disminución de la jerarquía del Ministerio de Salud a Secretaría, una verdadera burla, un verdadero abuso y una verdadera provocación hacia los vecinos, porque la salud no es una mercancía, es un derecho humano, creo que este es el eje de esta movilización.

Esto fue judicializado y la Jueza Liberatore obligó a retirar el nombre de “hospital” y ahora figura como Centro Asistencial Cecilia Grierson, y si no fuera por esta Jueza, yo creo que no habría nada, porque esto fue judicializado, y del 2005 al 2009, que se inauguró esto que hay ahora, cuando lo inauguraron Mauricio Macri con Michetti jugaban al dentista en una foto, y a partir de ahí, hasta el 2015, dijeron que el hospital estaba hecho y esto no es un hospital. En el 2015, después de esta judicialización, quedó que no es hospital y que lo tenían que hacer en novecientos días, ya estamos llegando a eso y las obras están paralizadas“.

ROSA TORRES: “EL HOSPITAL SIGUE SIN CONSTRUIRSE”

“Realmente estoy desesperanzada, esa es la palabra. El centro de salud Cecilia Grierson no termina de ser el hospital que la zona sur necesita, con lo cual todo lo que hemos luchado hasta este momento a partir del 2005, que sale la ley 1769, lo que se ha logrado sólo fue a base de luchas y reclamos en todos los órdenes: en el orden legislativo, en el orden judicial, en las calles, la lucha popular ha sido inmensa; pero el hospital sigue sin construirse.

Yo soy paciente del Cecilia Grierson, me atiendo acá, tengo mis clínicos mis especialidades, me atiendo permanentemente desde la hora cero, de 2009, que se inauguró, felizmente no he sufrido ninguna emergencia; pero sé de gente que lo ha padecido y que no ha podido ser completada su atención porque la guardia no es permanente ni es completa, a veces faltan facultativos. El tema es que no se está tomando en serio la construcción del hospital, con lo cual se deja lugar a otro tipo de gastos que no son precisamente la salud.

Y quiero decir que me solidarizo con la Directora, la doctora Papotto, que ha sido desplazada de su cargo, y la verdad que es una de las pocas directoras de aquí del centro que se ha volcado a la necesidad de la gente y ha tratado de luchar por que el hospital se construya, y este es el resultado: su desplazamiento“.

Reportajes: Enrique Ricagno y Mariano Ricagno Fuda.

Foto: Enrique Ricagno.

También le puede interesar