Télam-Buenos Aires,21/01/2014.- Una Multisectorial conformada por padres, docentes, gremios y organizaciones sociales, se movilizaron al Ministerio de Educación porteño en reclamo por los 17.000 chicos que no tienen asignada su vacante en las escuelas públicas tras la aplicación del controvertido sistema de inscripción «on line».
Foto:Daniel Dabove/Télam/jc.

Los padres de los alumnos que aspiran a una vacante en una escuela pública, están desconcertados: el sistema on line colapsó, y la única certeza es la desinformación oficial.

Algunas fuentes afirman que entre 12.000 y 22.000 chicos que aspiran a ingresar a una escuela pública de la Ciudad de Buenos Aires, se quedarían sin su lugar.

Lo único cierto, es que por estas horas, nadie tiene asegurado nada. Ni siquiera, los chicos cuyos padres pudieron «confirmar» la inscripción vía internet.

Según cuenta el feisbukeano Ale Jandro, llamó al 0800-444-2400 del Ministerio de Educación porteño… «y me dijeron que la información no está correcta en la página ni en los jardines«.

Ya que se había sugerido, desde el Ministerio, que las listas pegadas en las puertas de los establecimientos escolares, sería la válida.

Desde su natural indignación, el padre pide a todos que «a todos los que tengan vacante hagan captura de pantalla! No se dejen cagar por las desprolijidades del GCBA».

Así de raro está el ambiente entre los padres que quieren anotar a sus hijos en las escuelas públicas del Estado.

El Viernes 9 de Noviembre iba a estar la información cargada por internet, y los padres podrían cotejar si sus hijos estaban inscriptos. Pero aparentemente, la página colapsó. Y todo fue perdiendo certidumbre.

Ahora, algunos -como Mariela Manzo- intentan elevar el reclamo a través de la misma página. Pero…

«Buen día! Estoy tratando desde ayer de hacer el reclamo en la pagina, completo todos los datos pero luego no me los permite enviar. A alguien más le pasa?«

Otros padres tienen otros problemas, como Mercedes Paz, que solicitó jornada completa y le otorgaron media jornada. Ella trabaja todo el día, y no sabe a quien dirigirse para hacer el reclamo.

Y otros, quedaron en «lista de espera». «Cómo sigo?», se preguntan los padres en las redes sociales.

El sitio oficial del Gobierno de la Ciudad, tan presto a la hora de publicitar los actos gubernamentales, pareció volverse súbitamente torpe cuando le toca brindar servicios básicos, como el de informar estas cuestiones de la educación.

De las últimas 20 noticias publicadas en www.buenosaires.gob.ar, destacan el operativo de seguridad por Boca-River, los ganadores del campeonato de asado de obra, la Noche de los Museos. Pero ni una sola palabra para apagar la incertidumbre de estos padres indignados…

No sólo el Gobierno de la Ciudad desinforma. Para los grandes medios de comunicación, esta noticia también es ignorada.

Tipear en el buscador la frase «vacantes escuelas públicas 2019» tirará como resultado noticias publicadas en Parque Chas Web, Nueva Ciudad y La Izquierda Diario.

Ni Clarín, ni La Nación, ni otros medios concentrados, parecen haber hecho referencia al tema.

Claudio Serrentino

Foto: Defensoría del Pueblo