El 21 de Noviembre se dió a conocer el resultado del concurso «Barrios Creativos», que repartirá fondos para realizar actividades culturales. El incentivo mayor se lo llevó el proyecto de «CLIC» (Villa Crespo), y hubo menciones para Villa Mitre, Versalles y Recoleta.

Finalizó el concurso interbarrial en el que los equipos conformados por vecinos, artistas, y gestores culturales diseñaron una propuesta cultural anual con el sueño de poder llevarla a cabo durante 2019 con el apoyo del Ministerio de Cultura porteño. 

En la tarde del miércoles 21 de noviembre se celebró el cierre de la primera edición de Barrios Creativos en Parque Rivadavia. Allí, entre nervios y expectativas, los candidatos conocieron al ganador del certamen y las tres menciones que también recibirán apoyo.

 El proyecto C.L.I.C. (Circuito Local de Intervenciones Culturales) presentado por el equipo de Villa Crespo resultó ganador del programa recibiendo $5.500.000 como financiamiento para poder llevar adelante su programación durante el año próximo.

 Bajo el mentoreo del gestor cultural Demián Adler el equipo – conformado por vecinos y representantes de centros culturales, organizaciones feministas, compañías de danzas y centros de jubilados, entre otros actores- diseñó una programación transversal con cruce de actividades en la que personas de diferentes edades, niveles socio-culturales, intereses y géneros se encuentran activamente.

Los integrantes de este equipo detectaron la necesidad de fortalecer las relaciones entre los vecinos. Y para ello, el arte y la cultura constituyen un puente indispensable en el logro de ese objetivo. C.L.I.C se define así mismo como “un entramado de vínculos, ideas, saberes y experiencias culturales puesto en función de enriquecer la vida cultural de Villa Crespo, de construir y deconstruir su profunda identidad”. El equipo prometió “crear a través de sus historias, personajes y valores y releer las memorias que guarda el corazón de la Ciudad”.

Los equipos de  Villa Luro – Versalles – Villa RealSaldías – Recoleta y Villa Santa Rita – Villa General Mitre recibieron las menciones especiales por sus proyectos “FOV”“Lados Cultura Urbana” y “Santa Mitre” respectivamente. Todos recibirán apoyo por parte la Ciudad durante un año.

“Cada una de las personas, instituciones, organizaciones son en conjunto el motor principal que potencia nuestra cultura. Ellos son los protagonistas y a través de este programa quedó demostrado. Pensaron en sus barrios, sus fortalezas y su identidad para crear de forma organizada y colaborativa un programa de actividades que los identifique. Barrios Creativos fue la plataforma que visibilizó sus sueños y a través de la cual se fortaleció el tejido cultural porteño con la creación de estos proyectos”, aseguró el Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

Luego del reconocimiento los vecinos pudieron recorrer un paseo gastronómico con foodtrucks, participar de un espacio de recreación con talleres para todas las edades, disfrutar del show de Fonso, La Pipetuá y un cierre único a cargo de Miss Bolivia para el disfrute de toda la familia.

En esta primera edición de Barrios Creativos se presentaron 30 Proyectos, participaron 37 Mentores y co-Mentores, se involucraron 494 Actores Culturales y se realizaron 604 foros en toda la Ciudad.

Con Barrios Creativos se generaron nuevas redes culturales y se fortaleció la identidad de cada barrio. Aquí las propuestas creativas de todos los vecinos fueron las impulsoras de esta nueva iniciativa que sigue consolidando a la Ciudad como icono cultural de la región.

El objetivo de este programa es fomentar la construcción de redes culturales barriales en la que los vecinos sean los protagonistas. Para eso se reunieron por equipos a través de diferentes encuentros semanales durante cinco meses, con un mentor que los fue guiando durante todo el proceso. Para poder participar los equipos debían estar conformados por un mínimo de cuatro actores culturales de cada barrio que podían ser artistas barriales independientes e instituciones; como bares, locales comerciales, centros culturales, bibliotecas, museos, productoras, murgas, y otros. De este modo, los 30 equipos participantes presentaron proyectos de literatura, audiovisual, Escénicas, Gastronomía, Música y Visuales.

Un comité evaluador conformado por la Directora General de Promoción Cultural Mora Scilliama, la artista de Danza Andrea Servera, el escritor, editor y gestor cultural Iván Moiseeff, y el director Rubén Szuchmacher eligió a las mejores ideas para darles financiamiento y convertirlas en realidad.

En esta primera edición participaron de certamen los siguientes 30 equipos: Villa Lugano – Riachuelo, Puerto Madero – Rodrigo Bueno, Villa Luro – Versalles – Villa Real, Villa Crespo,  Retiro – Barrio 31, Recoleta -Saldias, San Cristobal, Boedo, Caballito, Parque Chacabuco, Agronomía – La Paternal – Parque Chas, San Telmo, Villa Santa Rita – Villa General Mitre, Constitución – San Nicolás – Monserrat, Villa Soldati, Parque Avellaneda – Mataderos, Chacarita – Villa Ortúzar, Flores, Villa Urquiza – Villa Pueyrredón, Belgrano – Núñez, Floresta – Monte Castro – Vélez Sarsfield, Villa Devoto – Villa del Parque, Balvanera, Almagro, Coghlan – Saavedra, Liniers, Colegiales, La Boca – Barracas, Palermo y Parque Patricios – Nueva Pompeya.

EL PROYECTO DE FOV

La Comuna 10 obtuvo una de las menciones, a través del proyecto FOV, cuya propuesta es la siguiente:

Barrios:  Villa Luro, Versalles y Villa Real
Programación: FOV (Fronte Oeste Villa Luro, Versalles, Villa Real)

-Evento Lanzamiento
Festival al aire libre con kermesse barrial de artes. Actividades performáticas, talleres, paseos, y charlas

-Taller Anual de Teatro Físico y Danza Contemporánea
Para adolescentes sobre una nueva forma de bailar, de expresarse, de crear, de interactuar con otras personas desde lo corporal y la improvisación. Con muestra final.

-Danza teatro ”Mujeres que Habitan en Mí”
Experiencia escénica de danza teatro de la Compañía conformada por artistas oriundos de los barrios.
-Ensamble Coral “Una que sepamos todos”
Taller de coro y distintos conciertos. Un concierto debut, un encuentro coral y un concierto solidario y concierto de muestra de fin de año del taller.

-Descubriendo árboles de la ciudad: alimento y medicina en las calles
Paseos mensuales tras los rastros de las frutas y verduras que el barrio ve crecer en sus veredas.

-Taller literario “ese no sé qué”
Taller de lectura de escritores taller de escritura para recrear las obras leídas y crear textos nuevos con recorrido performático por las calles del barrio que llevan el nombre de escritores famosos de la literatura universal y cierre con función de teatro espontáneo sobre las sensaciones percibidas.

-Encuentro de Escritores “sin lectura no hay paraíso”
Encuentro entre escritoras y escritores del oeste de la ciudad.

-Polo Tango: Milonga y Cocina del Tango
Eventos los fines de semana durante el año en un espacio cultural del barrio con actividades que mezclan tango, milonga con literatura, poesía y artes plásticas. Se bucará sobretodo promover la intervención de La Mujer en las disciplinas.

-Evento Aniversario “Esperando la Carroza”
Un recorrido por casas, plazas, balcones y terrazas que fueron centrales en la
película que se filmó casi íntegramente en Versalles, para celebrar el 34° aniversario de su estreno. 

Fuente y foto: GCABA