Se dijo que la idea de la reapertura de la calle Beuchef nació en el «BA Elige», esa pantomima de participación cibernética en la que muchos trolls, y muy pocos vecinos, elevan sus proyectos. La Bocina investigó al respecto: este es el resultado.

La manipulación del verbo «participar» nació con internet: ¿Quiénes son los vecinos reales: los que andan todos los días por el barrio, o los que pueden votar por internet?

Resulta que en el último BA Elige, la propuesta «Apertura de la calle Beauchef entre Rivadavia y Rosario» fue presentada por Lucas Tortorelli (quien se supone que existe… al menos, en Facebook, ya que hay que tener un perfil en esa red social para poder elevar propuestas; curiosamente -o no- el BA Elige no permite chequear que ese «vecino» exista realmente, mediante un link a su sitio personal).

Ahora bien: este Lucas parece que se dedica a recorrer Buenos Aires, para elevar propuestas al BA Elige. En la edición 2018, subió 11 propuestas. «Refugios de colectivos en paradas cercanas a colegios en la Comuna 10» fue la más apoyada, consiguió 375 votos.

Las otras 10 -proyectos para varias Comunas- no obtuvieron votos. Entre ellas, la de la apertura de la calle Beauchef, por lo cual ésta no figura entre las ganadoras del BA Elige en la Comuna 6.

Entonces, si no fue a este «vecino»… ¿a quién se le ocurrió la idea de quitarle espacio al Parque y dárselo al tránsito?

Claudio Serrentino

Foto: La Bocina