Se convoca a la próxima Asamblea para el 13 de marzo de 2019 de 18,30 hs. a 21 hs. en la ASOCIACIÓN VECINAL OLEGARIO VÍCTOR ANDRADE, Cortina 2150, abierta a la participación de todos los vecinos así como a los representantes de las Instituciones de la Comuna 10.

Para conocer más del C.C.C. 10 ver en facebook: Consejo Consultivo Comunal 10

ORDEN DEL DÍA

1)    Aprobación del acta Nº 65.

2)      Informes y propuestas de Secretarías y Comisiones.

3)      Relación CCC – JC (se adjunta Temario elevado a JC para reunión del 12/3/2019).

4)      Ley de transparencia.

Se recomienda a los miembros de este CCC10 hacer el esfuerzo por participar de las Asambleas mensuales a fin de contribuir con el desarrollo normal del mismo.

INFORMES Y PROPUESTAS DE SECRETARIAS Y COMISIONES

Comisión de Salubridad e Higiene (SyH): Informan que presentaron los siguientes reclamos en la Comuna el pasado 8/2/2019:

                                    Los integrantes de la Comisiòn de Salubridad e Higiene han registado en algunas fotografías y hechas las copias donde se visualiza el estado de las veredas según el listado expuesto a continuación

     -Escuela de Portugal — Avellaneda y Guayleguaychù

       vereda sobre la calle Gualeguaychù desmalezado y lavado

      – Escuela Manuel Peña — Goya al 1000 esquina Segurola

         Vereda sobre Remedios de Escalada desmalezado.

         Los contenedores para llevar los residuos de la escuela y del jardín se      

          Encuentran a 50 m sobre Remedios de Escalada (dificultad para

        llevar las bolsas de los residuos).

         -Predio y canchas de Segurola al 1000, enfrente de la escuela.

           Desmalezado y limpieza de veredas

         -Escuela Tecnica Nro. 27  Virgilio al 1900

         – Escuela Tecnica Nro 35 Lope de Vega al 1900

            Ambas escuelas tiene un predio de casi una manzana con veredas

           en calles adyacentes, Baigorria y Virgilio con malezas en las baldosas y   bordeando los cordones y en las cazuelas de los àrboles

En todos los casos las malezas permiten la acumulación de papeles y residuos de diferente origen, y no son lavadas con frecuencia.

En las siguientes direcciones se solicita el traslado del contenedor:

Mariano Acosta 56 se puede trasladar al Nro, 76. Motivo en el primer domicilio habita persona hipoacùsica que se ve afectada por el ruido del camión.

Segurola 1546 solicita traslado a Segurola a 1520. Motivo En el primer piso del edificio habita Sra.  Asmática.

Comisión de Cultura y Educación (CyE): Leen el siguiente comunicado que pidieron que se publique en el facebook y no se hizo:

La Comisión de Cultura y Educación del CCC 10 se suma al pedido de exclusividad del nuevo edificio para la Escuela de Bellas Artes” Rogelio Yrurtia”, motivo por el cual ya se han presentado dos amparos, uno firmado por los docentes, y otro por los padres.

Terminado el edificio del Yrurtia y pronto a trasladarse quieren que lo comparta con la escuela de Cerámica Nº1, que no solo no cabría allí, sino que obligaría a los alumnos de la misma, muchos menores, a trasladarse 7 km de su edificio original. La comunidad de la escuela de Cerámica Nro 1 viene dando una lucha opuesta al traslado y pidiendo la ampliación.

Lamentablemente el presidente de la Junta comunal publicita la nueva escuela del Yrurtia como el Polo Educativo, desoyendo los reclamos de las comunidades educativas de ambas instituciones, a los que adherimos.

El texto coincide con la opinión de la nueva participante de este CCC 10. Y se vuelve a solicitar su publicación.

Se resuelve hacer una Recomendación para que la JC opine sobre el tema. Lo preparará la Secretaría Administrativa y Legal sobre la base del comunicado.

Así mismo informan que en la reunión CCC – JC al insistir que la Junta Comunal gestione una reunión con todos los Organismos del GCABA que van a participar del manejo de la Plaza del Corralón de Floresta, la respuesta sigue siendo evasiva y como que ellos no tuvieran injerencia. Por último prometieron ocuparse.

Secretaría de Relaciones Institucionales –(RRII): Refieren que en la reunión CCC – JC (Vázquez y el Gerente Gulizia) tratan de hacerse los distraídos y que la Junta no tiene resortes para actuar. Quisiéramos que se animen a decir que no les autorizan a actuar. Que los participantes del CCC sí participaron con firmeza en cada tema y así hay que continuar.

Se envió a los Juntistas que no participan en esas reuniones la siguiente nota:

Estimada  juntista

Junta comunal 10

Sra……………………………                                     

                                                    

                                                            Desde la secretaría de relaciones institucionales del Consejo consultivo comunal  10, nos interesa comunicarnos con usted en virtud  de sus reiteradas ausencias a las reuniones que esta Junta Comunal mantiene una vez por mes, con nuestro  C.C.C. 10.

Otorgamos a estas reuniones gran importancia y relevancia, dado que es la instancia en la cual nos reunimos aquellos que asumimos el lugar y la responsabilidad  de la participación ciudadana, con los que han sido honrados por la representación de distintos sectores políticos de nuestra comuna, y que, al no asistir, quedan vaciados de esa representación.   Es por ésta razón que nos interesa mucho saber cuál es  el motivo por el  cual no puede usted asistir a las mismas.

Sin otro particular y deseando restablecer el vínculo, le enviamos nuestros más cordiales y respetuosos saludos.  

-Se  propone que ya que las respuestas a nuestros pedidos en general no son respondidos avancemos presentándonos ante los Organismos correspondientes del GCABA ya que como CCC tenemos la posibilidad y legalidad de hacerlo.

Se resuelve solicitar a la JC que conteste en que temas no pueden actuar y comunicarle nuestra decisión. Que la nota la presente RRII.

-Solicitarles que respondan por escrito lo que pueden o no hacer.

-Que si no pueden hacer nada de lo solicitado que renuncien.   

-Se denuncia que en los canteros de Zona Calma de Villa Real, cuando cortan el pasto, también cortan las plantas de los mismos.

-Se propone que el CCC además de Facebook tenga Twiter.

Comisión de Seguridad (S): Recuerdan que se está construyendo un nueva Comisaría en Rafaela al 4700. Y destacan que varias acciones de seguridad en la Comuna provienen de sugerencias de esta Comisión.

Ante la solicitud del Director de la revista MI BARRIO de ser invitado a las reuniones CCC – JC hubo opiniones contrapuestas y también que se invite a participar a los medios para informar, no para participar.

Por último se propuso que los representantes de medios de la Comuna que lo decidan se incorporen a la Comisión de Comunicación y entonces como tales podrán participar de esas reuniones.

PUNTO 4.- JURISDICCIÓN PRESUPUESTARIA: RRII informa que en la reunión CCC – JC se les solicitó hacer una presentación conjunta. Que la respuesta fue la sugerencia que Interconsejos Consultivos haga una presentación ante el Consejo Intercomunal (Órgano integrado por los 15 Presidentes de Comunas). Que Farías en esa reunión informó que los Comuneros de Unidad Ciudadana ya hicieron una presentación que nunca fue respondida. Que Mascali dijo que este Gobierno no tiene la voluntad de conferir la Jurisdicción Presupuestaria a las Comunas. Que Vázquez pidió que le solicitemos a la JC el tratamiento del tema para que confiera a D·Ippólito la autorización para proponerlo en el Consejo Intercomunal.

Se resuelve hacer una Recomendación al respecto.

PUNTO 5.- EMERGENCIA TARIFARIA: En atención a que se presentó en la Legislatura el proyecto de Ley de Emergencia Tarifaria 3489 T 2018 se aprueba enviar una Recomendación a la JC para que los Juntistas pidan a su bloque en la Legislatura para que den acuerdo al tratamiento de la misma.

Se informa que en Interconsejos se propuso que cada CCC participe de los ruidazos con sus carteles.

Se trata el tema y hay quienes opinan que hay que participar individualmente sin cartel del CCC y otros que hay que llevar el símbolo del CCC.

Se aprueba por mayoría la idea de participar con el cartel ya que en esas manifestaciones callejeras no solo se reclama contra el tarifazo sino que muchos de los que acuden lo hacen por distintos reclamos ciudadanos.

Consejo Consultivo Comunal 10

Foto: La Bocina