CARTA ABIERTA a Daniel D’Ippoolito
 
En respuesta al comentario de nuestro jefe comunal en la nota 27/3/2019 sobre el Corralón de Floresta:
“El funcionario recordó que la lucha por la recuperación del predio la dieron frentistas que se sentían damnificados por el descontrol que había en el lugar.”
 
Recibimos con asombro la afirmación del presidente de la Junta Comunal, quien parece suponer que la historia del Corralón empieza con su llegada a la Comuna 10.
Ignora la lucha de los vecinos que en los años 40 y ante el crecimiento poblacional pedían el traslado y la transformación en un espacio verde

También desconoce la organización de otros vecinos, que en los 90 lograron el cambio de zonificación a Urbanización Parque y la construcción de la placita De la victoria.
Nunca se enteró que antes de la conformación de las comunas, hubo Presupuesto Participativo,  donde la Asamblea de Floresta, cuya Asociación Civil tiene sede en el Corralón,  propuso y consiguió que fuera prioridad por voto de los vecinos la construcción de una escuela secundaria, hoy Escuela 18 DE 18 “Alberto Larroque”.
Que esa misma Asamblea logró la recuperación del predio, como consta en el acta firmada con el Gobierno de la Ciudad en mayo de 2005, al que llamamos Corralón de Floresta, su declaración como sitio histórico, Ley 4261/2012, el emplazamiento de un monumento en contra de la violencia institucional “Los pibes de Floresta – Sucesos 2001”, en recuerdo de Maxi, Cristian y Adrián con cuyas mamás trabajamos, la declaración del nombre de la próxima a inaugurarse “Plaza del corralón”, Ley 4133/2012.
Que recuperamos, además la memoria simbólica del lugar, la historia de los trabajadores desaparecidos en los 70, con cuyas familias trabajamos. Que parte de esa historia se plasmó en una muestra fotográfica casona histórica – “MEMORIA EN FLORESTA”.

Se le ha olvidado que el Consejo Consultivo Comunal, que impulsamos y del cual  formamos parte, ha trabajado incansablemente para que el reclamo barrial se concrete.

Y en el colmo de la desmemoria, parece que no recuerda que firmó en agosto de 2016 un acta que garantiza, entre otras cosas, un espacio de Memoria en la Casona Histórica del Corralón.
Lo convocamos a recordarla y exigir su cumplimiento.
Asamblea Barrial de Floresta
Foto: Melody Abregú