El Director y maestro de la escuela del «Monte de Castro», Sr. Andres Rodríguez con un grupo de alumnos (1896).

Un extracto del libro de la historiadora Leticia Maronese, relata los primerísimos tiempos de la escuela del «Monte de Castro», hoy escuela Monte Castro.

La escuela del «Monte de Castro», dirigida por las señoritas Ponce de León, el 20 de Septiembre de 1884 logra el reconocimiento formal de la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires.

Anterior a esa fecha, la alfabetización sólo era posible en las casas particulares, dada la distancia que existía entre el paraje y la escuela más próxima, y la inexistencia de medios de transporte.

Los 16 niñs y 24 niñas con loscuales se inició, tenían que movilzarse apie, a caballo o en carro.

La escuela estaba situada a essos metros de su emplazamiento actual sob la Avniad Jonte y a menos de dos cuadras del «Camino a Monte Castro», hoy avenida Segurola.

En 1894, la escuela del Monte de Castro pasa a depender del Consejo Nacional de Educación; su dirección era Alvarez Jonte 4618, una finca alquilada a la familia Scavino.

En la quinta Scavino subsistió el último ombú de la zona, ello motivó una confusión en algunos vecinos que sostienen, aún hoy, que en ese lugar estaba el emplazamiento de la chacra y reivindican el carácter de «histórico» del lugar.

Leticia Maronese

extraído del libro «Monte Castro un barrio de Buenos Aires», editado en 2003