El Sábado 17 de Agosto, desde la tardecita, un evento muy especial alborotó la tarde en «Luz del Porvenir»: las Perlas del Tango presentaron por primera vez la obra «7 Perlas sobre el diván». Luego, Tango Mío, clases de baile y la Milonga de Siri completaron una gran jornada barrial, dentro del Mundial de Tango BA.

Las Perlas del Tango tienen esa polenta femenina -propia del género- de ir para adelante, contra todo y contra todos, con el objetivo de dar a conocer un nuevo cancionero.

Cancionero que se fue pariendo desde los barrios, al margen del fenómeno de las milongas y la movida «for export» para los turistas.

Juntas, letristas, compositoras y cantantes, van generando un nuevo espacio, una nueva manera de cantar y contar; siguiendo la huella de aquellos tangazos clásicos -hermosos- de las décadas del ’40 y ’50, y actualizando los relatos tangueros a estos tiempos de celulares e internet.

Por eso, la inclusión de «7 Perlas sobre el diván» en el Mundial de Tango BA, es más que merecida.

Esto opinaba antes de ver la obra. Luego, no hice más que confirmarlo.

Historia de ocho mujeres -la psicóloga y sus siete pacientes- con sus conflictos, sus manías, sus amores y desamores, sus pérdidas y sus alegrías. Cualquiera puede sentirse identificado con las historias que se desarrollan en ese diván.

La profesional de la salud mental -interpretada magistralmente por Laura Sclar– lleva adelante otra jornada más de trabajo, y ese es el pie para que las Perlas vayan apareciendo.

Y las canciones… hermosísimos tangos con letra de Marta Pizzo, y preciosamente interpretados por las pacientes-cantantes: la propia Marta, Gloria Guerra, Luisina Mathieu, Silvia Nieves, Alejandra Palermo, Fernanda Vega y Vivi Verri.

Al piano, Amalia Escobar sigue impecablemente las voces y aporta el tono intimista que tiene cada tema.

Es decir: una obra donde cada cual hace su parte y todas son parejas en el rendimiento actoral y musical, con lo cual también se luce la labor de la directora, Jaz Mendi. En total, son diez las Perlas que brillan con esta obra.

Si a esto se le suma que fue con entrada libre y gratuita, gracias a que «Frontera Oeste» ganó el segundo premio en el Concurso «Barrios Creativos»… ¡Bingo!

Luego vino el reportaje a «Tango Mío» en «La Cocina del Tango». Las clases de baile, y la Milonga de Siri.

O sea: un auténtico resurgimiento barrial del 2×4.

Si Ud. se lo perdió… tiene otra chance de verlas en la zona: se presentarán el próximo Domingo 25 de Agosto a las 17 en el Centro Cultural Versailles (Bruselas 751).

En Septiembre, se mudan al centro. Los Domingos 8 y 15 a las 18, las 7 Perlas sobre el diván estarán en el auditorio APSEE, San José 225.

Claudio Serrentino

Foto: La Bocina