Los vecinos organizados como «Sin Barreras Ni Túneles» insisten que la construcción de túneles en Villa Devoto y Villa del Parque traerán «graves perjuicios económicos, sociales y ambientales» a la zona. Piden la anulación de la audiencia pública del 4 de Julio del año pasado.

En una «audiencia pública» realizada el 4 de Julio del año pasado en la Asociación de Fomento Devoto Oeste, AUSA había presentado los proyectos para la construcción de cinco túneles, bajo las calles Benito Juárez, Marcos Paz, Nueva York, Asunción y Chivilcoy.

En esa ocasión, los vecinos calificaron a la audiencia pública como «farsa», porque «nos tratan como a nenes de jardín de infantes» y «se habla sólo de lo que quieren los funcionarios».

Es que la intención de la audiencia pública no era escuchar los reclamos y sugerencias de los directamente afectados por la obra, sino cumplir con el paso legal para iniciar la obra

Además, no tienen la suficiente información sobre el emprendimiento, que -como ya es costumbre en esta y otras obras del gobierno porteño- no cuenta con el correspondiente estudio de impacto ambiental.

Tras la frustrante reunión, los vecinos no se quedaron quietos: se agruparon bajo el nombre «Sin Barreras Ni Túneles» e iniciaron un trabajo de investigación que evaluó distintas alternativas al problema de las barreras.

Llegaron a la siguiente conclusión: «Los pasos bajo nivel generan, tal y como está comprobado en las áreas donde se construyeron, graves perjuicios económicos, sociales y ambientales: desaparición de empresas y pérdida de fuentes laborales, cierre de calles y desvíos, “áreas fantasmas” con aumento de la inseguridad, impacto negativo sobre el medio ambiente con destrucción de frondosas arboledas, riesgo hídrico con inundaciones de zonas aledañas y de los propios PbN, dificultades para los peatones, desvalorización de las propiedades inmuebles y de la zona en general. En Villa Devoto además, algunos túneles destrozarán el Área de Patrimonio Histórico».

Y proponen que, en lugar de túneles, el tren corra en «trinchera» (como el FFCC Sarmiento entre Once y Caballito).

Sin Barreras Ni Túneles insiste con su propuesta, y publicaron una solicitada en el periódico Devoto Magazine, a través de la cual piden la «anulación de la Audiencia Pública realizada el 4 de julio de 2018 que habilita al Gobierno de la Ciudad a construir 5 túneles en Villa Devoto. (Llevada a cabo el año pasado en la Asociación de Fomento y Biblioteca Popular Villa Devoto Oeste, organizada por la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, donde AUSA presentó los proyectos para realizar 5 túneles en Villa Devoto, sobre las calles Benito Juárez, Marcos Paz, Nueva York, Asunción y Av. Chivilcoy)».

Además, Sin Barreras Ni Túneles publicó el reclamo en el sitio change.org, que ya cuenta con más de 10.600 adhesiones.

Claudio Serrentino

Imagen: Facebook Sin Barreras Ni Túneles