Por orden del Tribunal Superior de Justicia porteño, los candidatos a Comuneros, Diputados locales y Jefe de Gobierno debaten en el Canal de la Ciudad.

A través de la Acordada Nº 10, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad determinó que se cumpla la ley 6031 , que ordena que se realicen debates entre los candidatos porteños a los distintos cargos electivos.

Consultadas las agrupaciones políticas participantes, coincidieron en que se realicen en «un estudio privado y no en un canal».

La intención de los debates es promover «el voto informado y el voto responsable».

La cuestión es que desde la semana pasada, los candidatos a comuneros por cada Comuna, debaten en tres turnos por el Canal de la Ciudad. La señal del canal está abierta, para poder ser retransmitida a través de cualquier medio.

El Lunes 7 de Octubre a las 15.30 será el turno de los candidatos a Comuneros por la Junta Comunal 10. 

El Lunes 7 de Octubre a las 21 se presentarán en pantalla los candidatos a diputados locales.

El Jueves 10 de Octubre a las 21, será el turno de los candidatos a jefe de gobierno.

El Tribunal Superior de Justicia determinó que los debates serán sin público presente, «permitiéndose únicamente una reducida cantidad de asesores por cada candidato (que no participarán ni serán enfocados por las cámaras)».

(aclaración al margen: La Bocina fue invitada a cubrir la transmisión del debate por la Comuna 10, pero no a los de diputados locales y jefe de gobierno, que también son de incumbencia del medio).

A diferencia de los debates presidenciales, cuyos moderadores fueron a sorteo, el Tribunal sólo definió que fueran «un hombre y una mujer»; y en esta ocasión los designados fueron Javier Díaz y Diana Deglauy (ambos periodistas del Canal de la Ciudad). 

También a diferencia de los debates presidenciales, éstos no se transmiten por la televisión abierta, sino por el Canal de la Ciudad (7 Cablevisión, 515 Flow, 239 Direct TV y 22 Telecentro).

También pueden verse en el sitio del Canal de la Ciudad en You Tube.

El debate se desarrolla por ejes temáticos. Cada candidato cuenta con un minuto para presentarse, tras lo cual los moderadores introducen los temas en un máximo de 30 segundos. De inmediato, cada candidato expone en un minuto y medio sin interrupciones, y a partir de allí recibe una pregunta de otros candidatos. Por cada eje temático, los participantes en debate disponen de un minuto a modo de conclusión.

El orden de exposición de cada participante y su turno para formular preguntas fueron sorteados públicamente por el Tribunal Superior De Justicia. Concluido el debate, los candidatos tienen un minuto para el cierre

CANDIDATOS EN LA PANTALLA

Ví cuatro debates. Los de las Comunas 3 (Balvanera, San Cristóbal), 6 (Caballito), 8 (Villa Lugano, Villa Soldati, Villa Riachuelo) y 9 (Parque Avellaneda, Mataderos, Liniers).

Fue interesante ver que en la pantalla retumbaban frases como «competencias de las comunas», «consejo consultivo», «participación vecinal» y otros conceptos que me ocupan a diario, pero que no suelen tener eco más allá de los periódicos, radios, y portales de noticias zonales.

Estos medios nos ocupamos, y mucho –exclusivamente, hay que decirlo– sobre estas cuestiones, que casi siempre pasan desapercibidas para los medios «nacionales».

Otros temas también aparecieron en las ponencias: educación, salud y seguridad tuvieron su tiempo en el debate, pero cabe aclarar que las Juntas Comunales no pueden decidir directamente sobre estas cuestiones.

El que más me gustó, por la dinámica, reacción e información que manejaban a la hora de preguntar y responder, fue el de Caballito. Todos los candidatos reaccionaron con timing.

En algunos casos, hubo candidatos que no se presentaron. Como Diana Saraceni, candidata de Unite por la Libertad e Igualdad para la Comuna 6. Y Gabriela Soroka, candidata por el FIT para la Comuna 9. ¿Miedo escénico? ¿Temor al papelón? ¿Cuestión de principios? Quién sabe.

Más allá de los conceptos vertidos, de las obligadas referencias a sus respectivos candidatos a presidente y jefe de gobierno, de las veces en que -obviamente- se trabaron o no supieron qué decir… (a todos nos pasa) me gustó la experiencia. 

Lo que menos me gustó de los debates que ví, fue cuando el candidato de la Comuna 8, Matías Pantanali, leía desde un teleprompter. Matías es actualmente Vicepresidente de la Corporación Sur, y representa a Juntos por el Cambio.

Podría ser un puntapié inicial para empezar a debatir profundamente la Ciudad, desde los barrios. 

Para la próxima, si pudiera participar público que pueda preguntar, sería bárbaro

Igual, estaré presente en el debate de los candidatos a comuneros por la Comuna 10, lo cual merecerá otra nota.

Claudio Serrentino

Foto: Canal de la Ciudad