Candidatos de la Comuna 8 firmaron un compromiso para respetar la voluntad de los vecinos

En un evento histórico, realizado en Radio La Junta de Villa Lugano, cuatro de los cinco candidatos principales para integrar la Junta Comunal 8 firmaron un compromiso para “desarrollar en los actos de gobierno las prácticas democráticas y participativas que establece la Constitución de la Ciudad”.

El 16 de Octubre fue un día especial, políticamente hablando, en la Comuna 8. Por primera vez en ese distrito, candidatos de las distintas fuerzas se comprometieron, ante distintas organizaciones vecinales y sociales, a desarrollar la democracia participativa, forma de gobierno establecida por la Carta Magna porteña.

No es una locura lo que reclaman los ciudadanos de la 8: desde 2011, que empezaron a funcionar las Juntas Comunales, el gobierno central no les pasa presupuesto e “invade” sus territorios con obras inconsultas, y sobre las que ni siquiera informa a las autoridades locales.

Cuatro de las cinco fuerzas que competirán en las urnas el 27 de Octubre, concurrieron al debate radial en la emisora de la Junta de Estudios Históricos y Culturales de Villa Lugano y Villa Riachuelo.

Ellos fueron Nayla Loitegui (segunda en la lista del Frente de Todos), Hugo Bentivenga (tercero en la lista de Juntos por el Cambio), Jorge Diessler (séptimo en la lista de Consenso Federal) y Héctor Gualco (primero en la lista del FIT). Todos ellos firmaron el compromiso con los vecinos.

No concurrió ningún representante del partido Unite por la Libertad y Dignidad, cuyo primer candidato es Daniel Racineti (quien sí concurrió al debate obligatorio, ordenado por el Tribunal Superior de Justicia, y transmitido por el Canal de la Ciudad).

El compromiso que firmaron los candidatos también abarca problemas que movilizaron a los vecinos de la Comuna, como la instalación de túneles por debajo de las vías del ferrocarril, la construcción de un hospital público y la recuperación de los murales de la Estación Lugano.

Esta movida ciudadana es un buen ejemplo, que señala a los candidatos cuáles son las prioridades de los habitantes  del territorio.

El texto completo del compromiso, es el siguiente:

“Quien suscribe la presente y que se postula al cargo de comunero por la Comuna 8 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, apelando a su debida vocación ciudadana y política junto a los vecinos e instituciones que se encuentran presentes, invitando a sumar a todos los que hablan, actúan y se desarrollan en los Barrios de Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati, ASUMIMOS EL COMPROMISO DE DESARROLLAR EN LOS ACTOS DE GOBIERNO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA LAS PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS Y PARTICIPATIVAS QUE ESTABLECE LA CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, TRABAJANDO Y CONSENSUANDO LAS DECISIONES QUE HACEN A LA COMUNA 8 DE ESTA CIUDAD, con el fin de reparar la postergación histórica reconocida en relación a los Barrios que la integran, ejecutando, alentando y posibilitando efectivizar las prácticas participativas y de control de gestión por parte de los vecinos e instituciones, en beneficio del legítimo ejercicio de los derechos y obligaciones de los habitantes de la Comuna, en tanto persigan el desarrollo de los Barrios de Lugano, Soldati y Riachuelo.

Concretamente, ASUMO EL COMPROMISO PERSONAL Y EN REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO POLÍTICO QUE INTEGRO, que en el caso que se produzca el CIERRE DE PASOS A NIVEL ORDENADO POR NORMA DE LA LEGISLATURA, lo cual implica la realización de OBRAS en las estaciones y pasos a nivel (barreras, y en aledaños a los mismos, con gran impacto ambiental en el barrio, a RECHAZAR EN FORMA EXPRESA Y EN TODAS LAS INTERVENCIONES QUE HAGAN AL EJERCICIO DE MI FUNCIÓN las obras de túneles que propuso AUSA, o similares que impliquen obras, túneles y/o sapitos, y apoyo y propicio la construcción de viaductos aéreos.

Asimismo, propicio y apoyo la recuperación y regreso de los murales de la Estación Lugano, de forma de recordar el realizado por el Maestro Rapisarda. Se trata de un tema identitario del Barrio, que respaldo y apoyo el cumplimiento del compromiso que dió Ferrocarriles a la Junta Comunal 8 en 2017, de restaurar los Murales de Rapisarda. Por lo que declaro mi apoyo a la concreción del proyecto de Mecenazgo que permitirá devolver parte de los Murales.

Propicio y apoyo la instalación completa de un Hospital Público en nuestra Comuna 8, que brinde la totalidad de los servicios ofrecidos en los restantes nosocomios de la Ciudad Autónoma de buenos Aires.

En definitiva, el compromiso de apoyar las soluciones que hacen al mejor desarrollo y progreso de la Comuna 8, y a propiciar la participación y escucha activa de los vecinos”.

Claudio Serrentino

Fuente y foto: Enrique Ricagno

 

 

También le puede interesar