Nacido el 29 de setiembre de 1919 y ya pasados los 100 años, este destacadísimo “historiador” del barrio de Villa del Parque, es un incansable hombre de la cultura argentina.

Es escritor, compositor, periodista deportivo, investigador de casos sobrenaturales y un investigador de estirpe.

También, es dibujante. Creó junto al célebre humorista chileno Juan Gálvez Elorza (“Fantasio”), el siempre recordado personaje “TANCREDO”, para el diario “El Mundo” y, en la década de 1960, editado por “Clarín”.

Posteriormente, fue el creador de un nuevo protagonista de humor con el nombre de “CANDELARIO”, publicado por innumerables medios informativos.

Dibujó el escudo oficial de Villa del Parque, colocado en la Plaza Aristóbulo del Valle, en la “Sociedad Vecinal” (Baigorria 3373), en la Plazoleta “Williams” junto a la estación ferroviaria, y en la puerta de la Parroquia “Santa Ana”. Aprobado por la Legislatura Porteña en 2003.
(Nota: Los datos de toda esta info, se pueden consultarse en “Internet”).

En radio, se destaca lo que él mismo dice: «Empecé en la radio en 1936, trabajando para “La Oral Deportiva”, la primera audición de deportes de Buenos Aires. Me pagaban cinco pesos por ir a la cancha.»

De ese conocido programa, pasó al periodismo gráfico y puso su marca en medios como «El Gráfico», «El Campeón» y revistas de clubes de fútbol.

Es autor de:
La trágica historia del legendario “Castillo de los fantasmas”, de la calle Campana, en Villa del Parque.

La evocación histórica de la vida artística del “Zorzal Criollo” CARLOS GARDEL, sus colegas, y toda la leyenda relacionada con el tango argentino, sus creadores y los más destacados intérpretes de su “época de oro”.

En 1986, escribió un libro dedicado a la memoria de una inolvidable y benefactora vecina: Irma Inglese de Maresco, con el título: “LA HERMANA IRMA, SU ÉPOCA, SU VIDA, SU OBRA”.

Don Isabelino, es el autor de los himnos de los clubes: “NUEVA CHICAGO”, “TALLERES” (Bs.As.), “INSTITUTO” (Córdoba), “LEANDRO N. ALEM” (Gral. Rodríguez), “DEPORTIVO PARAGUAYO”, “CASA PARAGUAYA” y “GENERAL LAMADRID”.

Además, compuso la Letra y la Música del Himno del Club Social y Deportivo “Parque” – uno de los clubes señeros del barrio -, denominado: “CANILLITAS DEL BARRIO JUNTO A PARQUE”.

Además, es autor de los tangos: “A BOCA JUNIORS”, “QUERIDO INDEPENDIENTE” (grabado por Juan Canaro), “VILLA DEL PARQUE MI BARRIO QUERIDO” y “SUPLICAS” (religioso), donado a la Parroquia “SANTA ANA”.

Y también, del chamamé “A BUENOS AIRES ME FUI” y del vals “ESCUELITA DE MI BARRIO”.

En 2010, Don Isabelino Espinosa, fue el presidente de la “Junta de Estudios Históricos de Villa del Parque”, años después, dejó el cargo.

En noviembre de 2019, se inauguró un mural con su imagen, además del Escudo Oficial de Villa del Parque, que es de su autoría. Este mural está emplazado en el Patio de la Ciudad. El rostro de J. del Río está formado por mini fotos de muchos de los Vecinos de V. del Parque.
(Agradezco a su hija Celina, que me cedió gentilmente las fotos para su divulgación).

Por su dilatada y rica trayectoria, Don Isabelino Espinosa es permanentemente homenajeado y reconocido por instituciones públicas y privadas del país y del extranjero.

Lo acompañé, junto a mi amigo Marcelo de Biase, en uno de esos homenajes y me asombró su generosidad y su humildad, cuando departimos sobre la historia del barrio de Villa del Parque, sobre la de Villa Crespo y sobre la historia en general.

¡ISABELINO ESPINOSA: Un verdadero grande de la cultura nacional!

Miguel Ángel Giordano

(Escritoriador y #DifusorCultural)