EX PREVENTORIO ROCCA. En trámite express, quieren vender este y otros terrenos públicos

En una movida rapidísima, en la última sesión del año, la mayoría oficialista en la Legislatura pretende que se vendan varios terrenos públicos, entre ellos el del ex Preventorio Rocca.

En la sesión del 5 de Diciembre, la Legislatura tiene previsto tratar “un amplio e importante temario que fue definido esta tarde en la reunión de Labor Parlamentaria y que incluye el presupuesto de gastos y recursos para el ejercicio fiscal 2020”, según informa la gacetilla distribuida ayer por la Legislatura.

El bloque oficialista aprovechó para “meter por la ventana”, sobre tablas -esto es: sin tratamiento en comisión- varios proyectos de ley.

Entre ellos, el que lleva número de expediente 692_2019, en el que propone la “desafectación y enajenación” de tres inmuebles: Perón 2048, Curapaligüe 727 y Segurola 1651 (ex preventorio Rocca).

El proyecto lleva la firma del jefe de gobierno Larreta y tres de sus funcionarios: Felipe Miguel, Franco Moccia y Martín Mura.

Está basada en la propuesta del Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad, que en mayo pasado envió a la Legislatura un proyecto que establece la creación y construcción de un “centro modelo de reeducación y reinserción socioeducativa” en la zona del Bajo Flores.

Durante la reciente campaña electoral, desde el oficialismo se aseguró que la manzana del ex preventorio Rocca se convertiría en espacios verdes. Mientras que el bloque Unidad Ciudadana propuso construir allí un polo educativo.

Con la excusa de la construcción del nuevo centro, se siguen liquidando terrenos que pertenecen a la ciudad, en un territorio donde ya casi no existen los espacios libres

Pasó con el Tiro Federal, Catalinas I y II , y tantos otros ejemplos; la nueva “joya de la abuela” que pretende liquidar el gobierno porteño es el predio de la Policía Montada, que también se tratará en esta sesión, y los terrenos de la playa ferroviaria de la estación Caballito.

Al respecto, dicen los vecinos de Caballito: “entre gallos y media noche, Macri y Larreta planean la venta de tierras publicas nacionales más grande de la historia de la ciudad, entre la que se encuentran un sector de las 20 manzanas del Playón Ferroviario Caballito. En ese mismo playón QUEREMOS UN PARQUE, con centros culturales y espacios educativos. No queremos que Macri y Larreta se vayan del Gobierno Nacional con el bolsillo lleno de tierras públicas”.

Los vecinos se autoconvocaron para manifestarse en contra de este proyecto, para el Jueves 5 de Diciembre, a las 18hs. en Acoyte y Rivadavia.

Lo que denuncian los caballitenses es el modus operandi del oficialismo: las tierras públicas son liquidadas para emprendimientos privados que, además, no ayudan a paliar el gigantesco déficit habitacional de los porteños (medio millón de personas sin vivienda), ya que se dedican a emprendimientos “premium” ó viviendas para “inversión”.

Caballito, además, es uno de los barrios porteños que tiene menos metros cuadrados de espacios verdes por habitante.

La Ciudad de Buenos Aires tiene un presupuesto similar -y en algunos casos, mayor- al de las grandes ciudades europeas. Tranquilamente podría el gobierno porteño hacerse cargo, y dedicar esos terrenos a otros fines, que sean provechosos para toda la comunidad.

Habrá que ver si en la sesión, los legisladores (sobre todo, los de la mayoría oficialista) velan por el interés público… o cuidan el negocio de unos pocos.

Claudio Serrentino

Foto: La Bocina

 

 

 

 

También le puede interesar