La gacetilla oficial informa que «para el segundo semestre de 2021 comenzará la demolición» del viejo edificio carcelario. Integrantes de la Junta Comunal 11 visitaron las obras del Complejo Penitenciario que reemplazará a la cárcel de Devoto.

Agustín Suárez, Presidente de la Junta Comunal 11 y los juntistas Fabiana Satriano, Nicolás Mainieri y Sebastián Grisolía, visitaron el Complejo Penitenciario Ricardo Gutiérrez en Marcos Paz, donde se trasladará la actual cárcel de Devoto. 

Fue el viernes 17 de Enero. Durante la recorrida, en la que estuvieron presentes Gabriel Rosales (D.G de Obras de Infraestructura Urbana de la Secretaría de transporte y obras públicas de la Ciudad de Buenos Aires) y el Director de la obra Guillermo Pereyra Nadin, se conocieron importantes datos sobre la construcción y plazos de finalización y entrega.

Los edificios comunes y el primer instituto (de los cuatro totales) estarán concluidos en diciembre de 2020 y se estima que para el segundo semestre de 2021, con el traslado de los internos finalizado (dependiente de Nación), comenzará la demolición del edificio del barrio de Villa Devoto. 

En el terreno de Marcos Paz, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación– encargado de operar todas las cárceles del país- diseñó cuatro edificios con capacidad para 2000 reclusos superando los 1800 que actualmente aloja el instituto de Devoto.

Además, el espacio cuenta con un plus de 40 hectáreas más, disponibles para futuras ampliaciones

La novedad de estos institutos es que están diseñados bajo la tipología campus, la cual prioriza los espacios comunes y al aire libre, asegurándose que los internos puedan desarrollar actividades de esparcimiento y oficios en estos sitios compartidos la mayor parte del día, quedando sus celdas sólo para descansar. 

El complejo –que actualmente tiene 600 operarios y obreros trabajando en la construcción- contará con administración, enfermería, plaza de estacionamiento, cuartel de bomberos y también otras instalaciones como canchas, gimnasio y aulas para recreación y aprendizaje de asignaturas y oficios. 

La información oficial nada dice sobre el destino del futuro predio que deje libre la cárcel de Devoto.

El jefe de gobierno, en su visita a Versalles del sábado 19 de Enero, aseguró que «dos tercios serán espacios verdes y un tercio se venderá, para solventar la construcción de la nueva cárcel».

Fuente y foto: Prensa Comuna 11