El Miércoles 5 de Febrero, vecinos de la Plaza Monte Castro esperaron inútilmente a algún representante de la Comuna 10. Ni el presidente, ni ninguno de sus allegados se acercaron a «dar la cara a la comunidad», según los reclamantes. Volverán a manifestarse; «hacemos responsable al Gobierno de la Ciudad por este abandono».

Desde la Junta Comunal 10, siguen sin dar explicaciones al hecho de que muriera un perro, y dos personas corrieron el riesgo de perder la vida en una plaza que es responsabilidad directa de la Comuna.

¿Quién es el responsable de los espacios verdes de la Ciudad? Según la Constitución porteña, la Comuna. «Las Comunas tienen competencias exclusivas y concurrentes con el Gobierno de la Ciudad. Entre las primeras, se encuentran el mantenimiento de las vías secundarias y los espacios verdes, la administración de su patrimonio, la iniciativa legislativa y la elaboración de su presupuesto y programa de Gobierno», dice el sitio oficial buenosaires.gob.ar.

Sin embargo, desde que ocurrió el hecho, lo único que ha hecho la Comuna 10 fue recibir una nota con los reclamos vecinales; pero no hay respuesta alguna, ni ninguna comunicación oficial al respecto.

La responsable de espacios verdes, según el comunero Fernando Moya (ya que no hay información oficial por parte de la Comuna) es Daniela Mesplede.

Para Daniela pareciera que en Plaza Monte Castro no pasó nada. Lo último que hizo en su instagram fue publicar fotos sobre canteros que no están atendidos. Sus fotos están etiquetadas con #ComisionEspaciosVerdes2020.

Hace dos días, subió una foto con un pie que dice: «Seguimos trabajando desde la Comuna ante los pedidos de los vecinos publicados en la página del Consejo Consultivo Comunal 10
#ComsionHigiene2020
#vamospormas 💪.

Pese a que asegura ocuparse de los reclamos del Consejo Consultivo, no hay ninguna referencia a una publicación reciente en dicha página, en la que integrantes del Consejo Consultivo «acompañaron a Patricia (a la derecha de la foto) la chica que se electrocutó, murió y que se salvó gracias a una joven llamada Julieta que hace seis meses que no iba a la plaza y le hizo RCP. Gracias a Dios que existen los milagros ante un gobierno ausente».

El comentario es claro y explícito. Pero el Facebook de la Comunera no refleja nada sobre este grave problema. 

Lo mismo ocurre con la cuenta de Twitter @mauropedone10, que no hace ninguna referencia al peligro que se viven en las plazas de la Comuna 10 que él preside

Sí le interesan cuestiones de otras comunas. Esto lo retuiteó el 4 de Febrero;

Por supuesto que es una buena noticia. Otra, la podría generar él mismo. Que la Junta Comunal 10 se ocupe de que nadie muera electrocutado en las plazas que ellos mismos DEBEN controlar, de acuerdo a la Constitución.

El Miércoles 5 de Febrero, los vecinos esperaron inútilmente a alguna autoridad en ese territorio peligroso en que se convirtió la Plaza Monte Castro.

Cansados, los vecinos volcarán sus esfuerzos a sumar voluntades: el Sábado 8 de Febrero, desde las 15.30, seguirá la juntada de firmas en la puerta del estadio de All Boys.

Y «El viernes 14 a las 19 hs los vecinos de la plaza Monte Castro nos convocamos en Jonte y Segurola, ante la falta de respuestas a nuestros reclamos, para exigir y denunciar que todavía no tenemos respuestas concretas sobre la electrocución de dos personas que debieron ser hospitalizadas y la muerte de una perrita en nuestra querida plaza. Hecho que no es aislado y por el que se habían realizado denuncias previas. Hacemos responsable al Gobierno de la Ciudad de este abandono«.

Ante estos hechos, el silencio nunca es una buena respuesta.

Los señores Comuneros deberían emitir de forma urgente alguna resolución, alguna respuesta oficial a la comunidad sobre este gravísimo problema. 

Claudio Serrentino

Foto: Claudio Jorge y Facebook Consejo Consultivo Comunal 10