Nueva Asamblea del Consejo Consultivo Comunal 10

Se convoca a la próxima Asamblea para el 12 de febrero de 2020 de 18,30 hs. a 21 hs. en el CLUB JORGE NEWBERY, Irigoyen 2092, abierta a la participación de todos los vecinos así como a los representantes de las Instituciones de la Comuna 10.

 

Para conocer más del C.C.C. 10 ver en facebook: Consejo Consultivo Comunal 10

 

ORDEN DEL DÍA

 

1)   Aprobación del acta Nº 75 (se adjunta)

2)   Informes y propuestas de Secretarías y Comisiones (se adjunta informe de Comisión de Relevamiento)

3)   Venta ex Preventorio Rocca (se adjuntan Ley de venta, resumen de Mesa Participativa y Convocatoria para Audiencia Pública)

4)  Accidente en Plaza Monte Castro

5)  Relaciones CCC – JC (Se adjuntan resumen primera reunión con nueva JC, asignación de áreas a Juntistas y temario para próxima reunión)

6)  Parquímetros y falta de espacios para vehículos judicializados (se adjunta nota de la Comisión de Seguridad)

7)  Uso del facebook del CCC 10

1) ACTA N° 75

ACTA ASAMBLEA 75 DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA COMUNA 10 (CCC 10) REALIZADA EL 11/12/2019 EN EL CENS 85 Escuela nº9 DE 12, Bacacay 3542.

 

Hora de comienzo: 19.15 hs.

Moderadora: Silvia Fernández

Participantes: 24 vecin@s  (3 miembros nuevos) 

 

Se presenta la Directora del CENS para darnos la bienvenida y explica el funcionamiento de la Institución la que tiene orientación en Turismo y Hotelería.

Como es costumbre se invita a los nuevos miembro a presentarse y mencionar los problemas que le preocupan y así lo hacen. Una de ellas es la nueva Subgerenta de Participación Vecinal de la Comuna.

Se comunica la triste noticia del fallecimiento de Angela Rial “LITA”, activa y entusiasta integrante hasta hace poco tiempo de este CCC 10 desde el inicio de lo que fuera el Pre Consejo Consultivo, expresando los presentes su consternación. Se aprueba que la Comisión de Comunicación redacte una nota de homenaje y la suba al facebook. También se propone colocar una placa.

 

ORDEN DEL DÍA PREVISTO EN LA CONVOCATORIA:

 

  1. Aprobación del acta Nº 74  
  2. Informes y propuestas de Secretarías y Comisiones
  3. Estacionamiento medido 
  4. Relaciones CCC – nueva JC

 

 

APROBACIÓN DEL ACTA DE LA ASAMBLEA Nº 74

El acta de las Asamblea Nº 74 que se envió junto con la Convocatoria es aprobada por unanimidad.

Se informa que el nuevo Presidente de la JC participó de la última reunión en la Comisaría 10ª comunicando que en la traza del Ferrocarril Sarmiento se construirá un viaducto y que su parte inferior se destinará a negocios y estacionamientos. Ante la preocupación de los presentes se resuelve que la Secretaría de Relaciones Institucionales (RRII) se contacte con los CCC de las Comunas 7 y 9 para ir adoptando un criterio común de rechazo. Se aclara que son terrenos de Nación y habría que conocer su opinión. Que la única manera de parar una obra es que los vecinos se movilicen e impidan su ejecución.

El GCABA sigue adelante con BAElige solicitando a los vecinos que voten los proyectos presentados.

 

Punto 2.-INFORMES Y PROPUESTAS DE SECRETARIAS Y COMISIONES

Secretaría de Relaciones Institucionales (RRII):  Informan que participaron de la última visita del Jefe del GCABA que vino al solo efecto de resolver el problema de un vecino. Que este método no sirve al conjunto de los ciudadanos.

Se informa que en la Legislatura se aprobó la venta de la manzana correspondiente al ex Preventorio Rocca aunque todavía no se firmó la escritura correspondiente. Se aprueba solicitar a la JC se presente oponiéndose a esa venta.

2 miembros presentes informan que conformarán una nueva Comisión de Salud de este CCC 10 ya que la anterior no funciona.  

Comisión de Seguridad (S): Informan que plantearon ante el Comisionado el cambio del Comisario de la 10A pero que se mantenga las cúpulas de la 10B y 10C. Participantes vuelven a plantear la necesidad de resolver el problema de Tránsito en la zona comercial de Av. Avellaneda (micros y estacionamiento en doble y triple fila) y que la solución no solo es policial sino de la Dirección de Tránsito. Que volvieron a instalarse los manteros. 

 

Punto 3- ESTACIONAMIENTO MEDIDO: Se trascribe el documento constitutivo de la Coordinadora:

 

CABA, 30 de noviembre de 2019.

Documento formación de Coordinadora contra el estacionamiento tarifado en los barrios de la Ciudad.

            Somos un grupo de ciudadanos vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, y de organizaciones barriales, sociales y políticas; nos preocupa la posible reglamentación y posterior implementación de las leyes 5728/16 y 6036/18 que, entre otros considerandos, prevé la aplicación de un sistema de estacionamiento tarifado concesionado, en los barrios de 14 de las 15 Comunas de la Ciudad de Buenos Aires. La norma aprobada por la Legislatura porteña también determina la utilización, por parte de la concesionaria, de espacios de patrimonio público para la instalación de las playas de acarreo, donde serán remitidos aquellos vehículos “infractores”. Es decir, los que no han pagado por estacionar en las calles de los barrios que actualmente tienen libre estacionamiento.

Por todo esto nos parece pertinente la conformación de una “Coordinadora contra el estacionamiento tarifado en los barrios de la Ciudad”, de manera de propulsar y articular los reclamos y el rechazo que esta medida produjo en vastos sectores de la ciudadanía porteña, entre todos/as quienes vemos en la aplicación de esta norma una apropiación, una privatización del espacio público para estacionar, favoreciendo un negocio redondo para las concesionarias que no aportaran más que un canon irrisorio a las arcas del Estado de la Ciudad de Buenos Aires.

Al respecto, en esta primera aproximación, hemos decidido impulsar una serie de acciones que deberán contar con el consenso de otros/as participantes a fin de lograr una articulación de actividades conjuntas y simultaneas en los barrios de la Ciudad; para ello, y previendo una próxima reunión con mayor amplitud en cuanto a participantes, propuestas y resoluciones, avanzamos con el punteo de lo que hasta ahora hemos consensuado.

Información: sobre todo tratar de desmontar la idea, instalada por el Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta en sucesivas reuniones con vecinos, de que el Residente no va a pagar, y de que es una norma que “ordena el tránsito”. Conocer bien los alcances de las Leyes e interiorizarse sobre sus ambigüedades e interpretaciones.

Acciones barriales conjuntas: actividades de visibilización de los alcances de esta norma, que pueden ser en las calles, plazas y parques. Realización de charlas informativas, etc.

Institucional: accionar con reclamos interpuestos ante las Juntas Comunales, interesando a los Consejos Consultivos Comunales y los Juntistas de la oposición, para que los Presidentes de las Juntas Comunales transmitan el rechazo de esta medida al Consejo de Coordinación Intercomunal. Del mismo modo ente la Legislatura de la Ciudad, pedir explicaciones u opiniones a los legisladores del oficialismo y la oposición respecto de estas Leyes. Confrontarlos, explotar sus contradicciones (algunos no saben siquiera lo que votaron).

Objetivos 

  • Difundir la ley y sus alcances.
  • Poner en cuestión la fundamentación de la ley.
  • Explicitar el contexto ideológico –cultural en el que se inscribe esta ley.
  • Proponer y articular acciones entre los diferentes integrantes de la coordinadora
  • Realizar reuniones periódicas en forma alternativa en distintos barrios y/o Comunas integrantes de la coordinadora 
  • Concentrar los esfuerzos dispersos de las distintas organizaciones en una Coordinadora que las unifique. 

 

           Con estas propuestas de organización iniciamos este contacto para todos/as aquellos que se encuentren interesados y preocupados por esta temática, la cual no se agota en sí misma, sino que puede ser la base para el tratamiento de otras cuestionas que afectan nuestros intereses ciudadanos.

Miembros de la Asamblea de Villa Luro informan de las actividades que realizan alrededor de este problema y anuncian una caravana para el 13/12. RRII recuerda que el tema está incluido entre los 12 puntos del Documento presentado en Interconsejos. Se resuelve que el CCC 10 participe de la Coordinadora, poner en facebook la Convocatoria y publicar toda la información que de ella emane.

Punto 4- Relaciones CCC – nueva JC: Se informa que la Juntista Mesplede comunicó telefónicamente que no hay respuesta a nuestro pedido de reunión y estimó que podría ser en enero ya que todavía no tienen las claves??? Propuso a su vez que cada Comisión informe qué temas trata para que cada Juntista se haga cargo según su opinión.

Se pone a votación 3 alternativas:

  1. Que la primera reunión sea puramente protocolar
  2. Que luego de los saludos se traten temas de relación de ambos organismos enviándoles a cada Juntista los puntos extractados del Documento presentado en su oportunidad a la JC anterior.
  3. Tratar de inmediato las notas presentadas y no contestadas.

Se aprueba la 2) con la condición que la reunión se realice en diciembre para iniciar 2020 tratando los temas en particular.

 

PROXIMA ASAMBLEA 

Se acuerda no realizar Asamblea en el mes de enero y que la próxima Asamblea del C.C.C. 10 se realizará el 12/2/2020 a las 18.30 hs. en lugar a designar, así como la reunión de Secretarías y Comisiones el 4/2/2020.

2) INFORME de la COMISION de RELEVAMIENTO A LA ASAMBLEA, MES de FEBRERO de 2020 

Se relevaron en forma conjunta con la juntista Daniela Mesplede, las plazas: Vélez Sarsfield, Los Andes, Debenedetti, Ciudad de Banff, Paseo de Versailles y la plazoleta De los Amigos. En general el sistema de riego está interrumpido en la mayoría. No se realiza el sembrado en forma eficiente. Hay deterioro en los patios de juegos por falta de mantenimiento. Se pedirá en forma escrita que revisen el sistema eléctrico de las calesitas. Se trató el accidente ocurrido en la Plaza Monte Castro y se acompanó a la familia de la damnificada a la Comuna.

Estamos trabajando en la Mesa Participativa Comuna 10 del Rocca conjuntamente con otras Instituciones y vecinos.

Seguimos la resolución de la Justicia en referencia al predio ex Pepsi. 

3) VENTA EX PREVENTORIO ROCCA

1

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 EXP. N.° 692-J-19 Y 2237-D-19

 Buenos Aires, 5 de diciembre de 2019

 Ley (Aprobación inicial conforme lo establecido en los artículos 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

) Artículo 1º.- Incorpórase al Título 1 – “Generalidades, Principios y Definiciones”, punto 1.4 “Glosario”, sub punto 1.4.2 “Conceptos relativos al uso: Generales y Tipos de Uso”, Parágrafo 1.4.2.2 “Tipos de Uso” del Anexo Código Urbanístico (Ley 6099), el siguiente texto: “Centro Socio Educativo Integral: establecimiento institucional destinado al cumplimiento de medidas privativas de la libertad ambulatoria, impuesta a adolescentes imputados, por la justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o Federal.” Art. 2º.- Incorpórase al punto 3.9 “Usos que aplican instrumentos de desarrollo territorial”, en el inciso u) el siguiente texto:”(…) y Centro Socio Educativo Integral.” Art. 3º.- Destínase a “Centro Socio Educativo Integral” como actividad principal al Equipamiento Especial Específico- (Nº a designar) del Código Urbanístico, la Manzana 38, Sección 44, Circunscripción 1, y apruébanse las normas urbanísticas que como Anexo I forman parte integrante de la presente. Art. 4°.-Incorpórase en el Anexo II del Código Urbanístico “Áreas Especiales Individualizadas”: 1. “Equipamientos Especiales”, inciso 1.6 “Equipamientos Especiales Específicos”, el EE- (Nº a designar), “Centro Socio Educativo Integral”, y las normas consignadas en el Anexo I. Art. 5º.- Desaféctase de Unidad de Sustentabilidad de Altura Baja 2, y del Área de Media Mixtura de Usos del Suelo A2, y aféctase a Unidad de Sustentabilidad de Altura Alta, y a Área de Media de Mixtura de Usos del Suelo B3 del Anexo Código de Urbanístico, a la Manzana 24, Sección 42, Circunscripción 5, sita en Curapaligüe 727. Art. 6º.- Desaféctase de Equipamiento Especial sin número consignado en las Planchetas de Edificabilidad y Usos, Anexo IV del Código Urbanístico, y aféctase a 5.7 “Urbanizaciones Determinadas Especificas” Nº (a designar)- Conjunto Segurola, a la Manzana 9, Sección 79, Circunscripción 15, sita en Av. Segurola 1651. Art. 7°.- Apruébanse las normas urbanísticas consignadas en el Anexo II de la presente Ley, e incorpóranse al Anexo II del Código Urbanístico, en “Áreas Especiales Individualizadas”: 5. “Urbanizaciones Determinadas”, inciso 5.7 “Urbanizaciones Determinadas Especificas” Nº (a designar) – Conjunto Segurola, y el Plano U Nº (a designar) – Conjunto Segurola al Anexo III Atlas del Código Urbanístico, que como Anexo II forman parte integrante de la presente. Art. 8º.- Desaféctanse del dominio público, decláranse innecesarios para la gestión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y dispóngase la enajenación de los inmuebles sitos en: Pte. J. D. Perón 2048 (Parcela 4, Manzana 59, Sección 9, Circunscripción 11 PM Nº 205515), Curapaligüe 727 (Manzana 24, Sección 42, Circunscripción 5), y Av. Segurola 1651, (Manzana 9, Sección 79, Circunscripción 15 PM Nº 263.613), todos ellos pertenecientes al dominio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A tal efecto el Poder Ejecutivo podrá establecer pagos parciales y/o

 

 Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Nro 5774 – 07/01/2020

 Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 diferidos y las modalidades de venta, de conformidad con el interés público comprometido. Asimismo, el Poder Ejecutivo podrá evaluar las ofertas de conformidad con el valor presente, entendiéndose el “valor presente“ como el valor actual de un monto de dinero que será cancelado en el futuro, en uno o más pagos. Art. 9º.- El valor resultante de la enajenación dispuesta en el Artículo 8º, será destinado a la construcción y equipamiento del “Centro Socio Educativo Integral”, establecido en el Artículo 3º, y a nuevos centros o equipamientos a cargo del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Art. 10.- Las escrituras traslativas de dominio de los inmuebles declarados innecesarios por el Artículo 8º de la presente, se otorgarán por ante la Dirección General de Escribanía General del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Todos los gastos que se devenguen por los actos de transferencia, escrituración e inscripción, incluyendo los honorarios del escribano interviniente, quedarán a cargo del adjudicatario del procedimiento de enajenación. Art 11.- Encomiéndase al Poder Ejecutivo emprender las medidas administrativas necesarias para desocupar los inmuebles objeto de enajenación y realizar las gestiones pertinentes para la efectiva relocalización de las instalaciones, en el inmueble identificado en el Artículo 3º de la presente, destinado al “Centro Socio Educativo Integral”. Art 12.- Encomiéndase a la Subsecretaría de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, o al organismo que en el futuro la reemplace, la incorporación al Código Urbanístico de los textos y planos obrantes en la presente ley, así como la modificación de las Planchetas de Edificabilidad y Usos del Anexo IV del Código Urbanístico Nº 15, 16 y 22 de acuerdo a lo establecido en la presente. Art 13.- Apruébanse las “Condiciones de funcionamiento de Centros Socio Educativos Integrales“, que como Anexo A forma parte de la presente Ley. Art 14.- Publíquese y cúmplase con lo establecido en los artículos 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Forchieri – Pérez

 

2

Reunión de la Mesa Participativa C10

El martes 14 de enero 2020, se reunieron  en la Biblioteca Ranqueles, ubicada en el pasaje Ranqueles 1836, la Mesa Participativa C10 para tratar la problemática del predio Rocca. Participaron: integrantes del Foro Educativo, del Consejo Consultivo Comunal 10,  Juntistas, Junta Histórica de Monte Castro, Partidos políticos, Compromiso Ciudadano, Vecinos y otras Instituciones.

Se trató: La ley de Aprobación Inicial 692/LCBA/19. Se mencionó el art. 8 que desafecta del dominio público y se declara innecesario para la Gestión del Gobierno Autónomo de Buenos Aires al predio ubicado en Segurola 1651 (Predio Rocca).A tal efecto, el Ejecutivo podrá establecer pagos parciales y/o diferidos y la modalidad de venta. El área edificable en el predio se podrá ocupar el 60% de la superficie de la manzana. También se conversó sobre el testamento dejado por la familia Rocca como finalidad de la entrega del predio.

Se fijaron objetivos y accione s a seguir dentro de los cuales figuran: realizar un informe sobre el impacto ambiental si se edificarían torres en un 60% del total; confeccionar encuestas, volantes, y planillas de firmas en rechazo de la venta del predio; generar acciones para dar conocimiento y atraer a los vecinos del barrio; proponer la construcción de un Polo Educativo Cultural demostrando la falta  de vacantes en maternales y jardines; preparar un amparo para frenar la venta; tramitar la vuelta del predio de Ciudad a la Nación.  

 

3 (ver más abajo)

 

                   ACTA DE LA PRIMERA REUNIÓN DEL CCC 10 CON LA NUEVA JUNTA 2019 -2023

26 de diciembre 2019 

Juntistas presentes: Pedone Mauro, Moya Fernando, Arias Yanina, Mascali Ubaldo, Poquet María Teresa, Paladini Daniel. POR EL CCC PARTICIPARON 15 MIEMBROS Y HUBO UNA PERIODISTA DE UN PERIÓDICO BARRIAL.

Comienza la reunión con la palabra del presidente de la Junta Comunal, Mauro Pedone. Propone el trabajo en equipo entre el  CCC10 y la Junta Comunal para obtener los mejores resultados. También propone una gestión de puertas abiertas con los vecinos. Considera que el trabajo en el CCC10, es el centro de participación vecinal. Manifiesta que la ley 1777, es bastante restrictiva en referencia a las competencias exclusivas de la comuna  y muy amplias, las concurrentes, a cargo del Ejecutivo. Considera que el tema de la descentralización es prioritario porque son pocas las áreas descentralizadas. Agrega que se irá avanzando a medida que las comunas sean más eficientes.

A continuación se presentan los restantes juntistas. En general exponen que quieren trabajar para el bien de los vecinos. Moya Fernando, agrega que acompañará el trabajo de la mayoría, pero es opositor y que ciertas medidas como la venta de predios (ejemplo predio Rocca) no las va a acompañar. 

Desde el CCC, se aclara que el objetivo  de la reunión es conocernos, pero también queremos  acordar una metodología de trabajo futura. Otros integrantes plantean problemáticas como el abandono del predio exPepsi lugar donde podría funcionar la Sede Comunal; problemas en las escuelas y mejoras en el trabajo con el ENTE en Salubridad e Higiene. También se plantea el problema sobre las obras impuestas por la centralidad  (EJ. BAELIGE) a pesar que no son aceptadas por los vecinos.

Pedone Mauro contesta, en referencia a la obra de la Sede Comunal, que no será el eje de la gestión; en cuanto a Higiene que aún no se acordaron las áreas de trabajo entre los juntistas; en referencia a las obras impuestas por la centralidad que se podría aplicar un plebiscito.

Se analiza la nota que el CCC entregó en referencia a metodologías de trabajo con la Junta.  Pedone M., considera que las reuniones mensuales y por comisiones eran lógicas y en cuanto a la anual para el trabajo del presupuesto participativo, sería conveniente hacerla durante todo el año.

PROMETE TRATAR LA NOTA EN LA PRIMERA REUNIÓN DE JUNTA (9/1/20). SE LES SOLICITA UNA RESPUESTA FORMAL Y RESPONDE QUE LO HARÁN.

Los segundos jueves de cada mes realizarán las reuniones entre miembros de Junta Comunal y en principio el martes 18 de febrero será la del CCC y Junta. Todas las publicaciones de actas y reglamento interno de la J.C. serán publicadas en un nuevo blog. El CCC, les solicita que también subieran el presupuesto participativo 2020 con los datos pertenecientes a la Comuna 10 al igual

 

 

 

 

También le puede interesar