El sitio oficial buenosaires.gob.ar hace una serie de recomendaciones para prevenir el dengue en la Ciudad. Una rápida recorrida por una de las zonas más afectadas -los barrios que integran la Comuna 10- demuestra que el gobierno dice, pero no hace. Las estadísticas a nivel nacional.

En el sitio oficial que se ocupa de la pandemia que ataca a Latinoamérica en general y a la Argentina en particular, da indicaciones para prevenir la enfermedad. A saber (textual):

«El mosquito del Dengue vive en nuestras casas, no dejemos que se acumule agua en ningún lado, eliminemos los criaderos de mosquitos.

Recordemos que este mosquito se desarrolla en ámbitos domiciliarios, colocando sus huevos diminutos en las paredes de los lugares donde hay agua acumulada, como el bebedero de las mascotas, las plantas o floreros con agua, las piletas y canaletas sin mantener, entre otros lugares.

Cuidados prácticos:

  • Evitá mantener/guardar recipientes que acumulen agua en los espacios al aire libre, como patios, terrazas y balcones.
  • Las plantas enraizadas en agua son un lugar excelente para que se críen mosquitos. Las podés trasplantar a una maceta con tierra, o ponerle arena húmeda, que también la mantiene viva.
  • Si tenés pileta y no está en constante uso podés taparla con una lona (que no acumule agua en los pliegues), tela mosquitera o guardarla debidamente seca, donde tampoco pueda acumularse agua y se convierta en un potencial criadero.
  • Si tenés baldes, tachos u otros elementos que acumulen agua, podés darlos vuelta o cubrirlos con malla mosquitera.
  • Al bebedero de las mascotas hay que cambiarle el agua todos los días y limpiarlo.

También podés escribirnos al correo electrónico multiplicadores@buenosaires.gob.ar»

Más allá de los consejos, la prevención parece depender exclusivamente de los vecinos. El accionar del Estado no se ve, al menos, en uno de los epicentros de la epidemia: los barrios de la Comuna 10.

Según el reporte del Martes pasado del Hospital Velez Sarsfield, hasta ese día se habían atendido 60 casos de dengue sólo en ese nosocomio, con dos internados.

En la zona calma de Villa Real, los vecinos están cansados de denunciar la falta de mantenimiento de los canteros, que hoy están convertidos en verdaderos pastizales, sitios que generan un ámbito ideal para que los mosquitos aniden.

La comisión de Salud del Consejo Consultivo Comunal 10 visitó ayer la escuela Manuel Peña, de Segurola 1104, junto con doctores del Instituto Pasteur, e inspectores de la  Comuna 10.

Pudieron constatar que en las ventanas no existen los mosquiteros, y que los pocos repelentes que circulan por las aulas, son los que aportan las maestras, por lo que desde el Consejo se reclama que se coloquen los mosquiteros de forma URGENTE y se provea de repelentes.

El programa radial La Bocina de Mi Barrio recibió un llamado de una vecina que va con su hijo a Plaza Vaccarezza, y denunció que allí hay un verdadero lodazal, otro criadero potencial de mosquitos.

Mientras tanto, la página oficial del Gobierno de la Ciudad dice: «Las ciudades en donde la participación y movilización ciudadana son tenidas en cuenta como una estrategia más para prevenir las enfermedades, han logrado disminuir la abundancia del mosquito en sus barrios y con ello las enfermedades que trasmiten».

Pero si el Estado no cumple su rol… ¿la única estrategia es que los vecinos puedan organizarse y hacer lo que puedan contra la epidemia?

Parece que sí. El gobierno no cumple con su parte, ni siquiera, de informar la cantidad de casos.

Se puede testear en el sitio que emite los informes del Plan estratégico-operacional integrado de prevención, control y vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM).

Al ingresar a https://www.buenosaires.gob.ar/salud/informes-semanales-etm  se podrá comprobar que la última actualización, data del 9 de Febrero pasado, hace casi un mes (informe semanal, minga).

De todas maneras, en ese último informe publicado se puede constatar que la zaga 2019-2020 es una de las que más casos registra.

El Ministerio de Salud de la Nación, por su parte, emitió el último Boletín Integrado de Vigilancia, el 27 de Febrero pasado. Dice textualmente:

«En Argentina, en la presente temporada, desde la SE 31 de 2019 hasta el 17 de febrero de 2020 se
notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 4089 casos con sospecha de dengue u otros arbovirus, de los cuales 748 resultaron confirmados y probables (274 sin registro de antecedentes de viaje y 474 casos con antecedentes de viaje a zonas con circulación viral o en investigación). Hasta el momento se registran zonas con circulación viral autóctona en 11 provincias (Región Centro: CABA, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos; Región NEA: Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones; Región NOA: Salta, Jujuy y La Rioja)«.

Puede verse en https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/biv_487.pdf

Claudio Serrentino

Fotos: María Inés Rivoir