El Yrurtia reclama que se habiliten las aulas clausuradas

En una carta abierta, la comunidad educativa de la escuela Rogelio Yrurtia manifestó su “preocupación por los diversos avasallamientos ejercidos por parte de funcionarios públicos”, y reclama que “se habiliten todas las aulas y talleres” para que puedan tomar clase los 100 alumnos que quedaron sin vacante en ese establecimiento.

Carta abierta de la comunidad educativa de la ESEA Rogelio Yrurtia

Familias, docentes, vecinos y organizaciones políticas y sociales, frente a las conflictividades presentadas en torno a la escuela, expresamos nuestra preocupación por los diversos avasallamientos ejercidos por parte de funcionarios públicos del Ministerio de Educación de CABA y por ello decimos:

  • Qué por ley 1859/2005 los predios ubicados en la Avenida Juan Bautista Alberdi 4139 /43 /45 /47 y el de la calle Cajaravilla 4158 /64 /68/ 74 /78/ 80 de esta ciudad fueron destinados para la construcción de la escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia.
  • Qué luego de construida y mudada dicha institución en Mayo de 2019, el gobierno de Rodriguez Larreta prohibió usar la mitad del nuevo edificio (10 aulas del bachiller y 11 aulas de taller). Generando de esta manera que muchxs niñxs interesadxs en dicha modalidad de escuela quedaran excluidxs y que lxs que cursan fueran sometidxs a condiciones espaciales poco apropiadas de enseñar y aprender.

  • Qué tras la exclusión de más de 100 alumnxs ingresantes al ESEA R. Y. el ministerio de educación, quiere ocupar parte del edificio con una escuela primaria creada sin planificación ni previsión alguna. Cabe aclarar que esta comunidad se encuentra preocupada por la falta de vacantes en la ciudad de Buenos Aires, en todos los niveles del sistema educativo y hacemos responsable al gobierno por dicha emergencia cuya causa es la falta de planificación y previsión en torno a la políticas públicas de inversión en educación. Así mismo expresamos que fusionar escuelas no es la solución, dado que dicha medida atenta contra el buen desempeño de las instituciones generando condiciones inapropiadas de enseñar y aprender.

  • Qué el Ministerio de Educación de la CABA incumple con la medida cautelar dictada por el juez Ferrer en diciembre del 2019 quien exige al gobierno que se abstenga de adoptar decisiones que afecten el uso del edificio asignado a la escuela Rogelio Yrurtia.

  • Qué todas las acciones y medidas adoptadas por el Ministerio de Educación de la CABA nada tienen que ver con el diálogo que dicen propiciar, llegando al extremo de presentarse con patrulleros y un grupo de supuestos funcionarios que toman a niñxs , familias y docentes de rehenes en un conflicto ajeno a ellxs con estrategias plagadas de violencia.

Por lo antes expuesto como ciudadanos exigimos:

  • Se habiliten todas las aulas y talleres de la Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia y se amplíe la planta orgánico funcional para que lxs alumnxs que quedaron excluidos puedan de ingresar.
  • Se construya un edificio propio para la escuela primaria 23 DE 13.
  • #NoSobranNiñosFaltanEscuelas #NingúnPibxSinVacante
    #ElYrurtiaParaElYrurtia
    #LaLuchaSigue

    También le puede interesar