El Observatorio del Derecho a la Ciudad denuncia que el gobierno porteño compró seis millones de barbijos con un sobreprecio de 100%, «a empresas intermediarias, cuasi fantasmas, que no producen este tipo de insumo».

El Observatorio del Derecho a la Ciudad afirma que el gobierno de Larreta compró 6 millones de barbijos a $68 y $77 pesos la unidad. Pese a que durante la misma semana, otra empresa le había vendido los mismos barbijos a $35.

Las empresas que le vendieron a la Ciudad, no se dedican a la fabricación y/o importación de ese tipo de insumos: «sus objetos sociales están relacionados con la informática y la computación«, dice el Observatorio en su investigación.

Las empresas intermediarias son E-Zay y Amicibro.

«Estas empresas comunicaron al GCBA que comprarían los barbijos a la empresa Cinmor S.R.L. reconociendo su carácter de intermediarias. Unos días después, la empresa Cinmor S.R.L. ofertó al GCBA por 3.400.000 barbijos (tres millones cuatrocientos mil), la mitad del precio que cobraron las intermediarias. El GCBA pagó de forma inexplicable $207 millones de pesos de sobreprecio a estas empresas intermediarias sobre lo que habría pagado directamente a la empresa DImex (Cinmor S.R.L.) o a otras empresas con valor de mercado», dicen los autores de la denuncia. 

Estas compras se realizaron mediante contratación directa, de acuerdo a las resoluciones N° 87/2020 y N° 114/2020

El 30 de Marzo, a la empresa E-Zay le compraron 5.000.000 de barbijos antibacteriales, aunque su objeto social dice que se dedica a «Comercialización, distribución, importación, exportación de equipos informáticos; Brindar servicios informáticos; Gestionar, operar y comercializar licencias informáticas». El monto total fue de $ 340 millones de pesos, es decir que el precio por unidad es de $68 pesos.

El 3 de Abril, adquirieron a la empresa Amicibro un millón de barbijos por un monto total de $ 77 millones de pesos ($ 77 cada uno). El objeto social de la empresa es «Industrialización, comercialización, reparación y mantenimiento de equipos eléctricos o electrónicos, en especial de computación, sus accesorios, partes e insumos; desarrollo de software, procesamiento de datos y prestación de todo tipo de servicios relacionados».

Unos días después, El 6 de abril de 2020, a través de la Resolución N° 121/2020 el gobierno porteño compró 3.400.000 barbijos por un monto total de $ 119 millones de pesos. El precio por unidad es de $35 pesos

Entre las conclusiones de la investigación del Observatorio del Derecho a la Ciudad, se afirma: 

«La empresa Dimex ofreció por sus barbijos el precio unitario de $35. En cambio, las empresas intermediarias E-ZAY y AMICIBRO, que van a comprar este mismo tipo de barbijos a Dimex, ofertaron $68 y $77 respectivamente uno días antes. Venden al GCBA, con su pleno conocimiento, el mismo producto al doble de su valor».

Es decir, que en apenas una semana, el GCBA pagó $207 millones de pesos de sobreprecio.

El Observatorio del Derecho a la Ciudad reclama que se paralicen las contrataciones directas, se investigue, no se recurra a intermediarias para hacer las compras, y se disponga de un mecanismo de control ciudadano sobre las compras que realiza el Gobierno de la Ciudad.

Claudio Serrentino

Fuente y foto: Observatorio del Derecho a la Ciudad