El Ministerio de Salud porteño lleva derivados a hoteles porteños a 5065 pasajeros que arribaron procedentes de países de riesgo para que cumplan con el aislamiento social preventivo y obligatorio por el coronavirus, de los cuales el 83 % ya fueron derivados a sus hogares o a algún centro de salud para que continúen con el proceso.

De esos 4221 ciudadanos que ya dejaron los hoteles: el 92 % siguió con su cuarentena en su domicilio; el 1,9 % (80 casos) dio positivo de COVID-19 y fueron derivados; el 4,4 % (219 casos) resultaron sospechosos, y el 1,6 % se trasladó a alguno de los tres hoteles especialmente acondicionados para recibir pacientes contagiados leves o sospechosos que requieren cuidados.

Los pasajeros que permanecen distribuidos en los 12 hoteles en actividad totalizan 844.

Se testea a pasajeros que hayan cumplido con al menos siete días de distanciamiento social, priorizando a los adultos mayores y aquellos que sufren comorbilidades. El Ministerio de Salud porteño realizó ayer 98 hisopados y hasta el momento suman 3523 efectuados desde el 31 de marzo.

A su vez arribaron al país 108 pasajeros. Se trata de 99 ciudadanos que llegaron entre anoche y la madrugada de hoy en tres vuelos procedentes de España y Ecuador, derivados a los hoteles Cyan Tower y Feir’s Park. Los otros nueve pasajeros llegaron en micro desde Brasil, y se hospedaron en el Ibis Congreso.

Provenientes de las Unidades Febriles de Urgencia (UFU), que funcionan en edificios anexos de distintos hospitales de alta complejidad de la Ciudad para atender en forma segura a pacientes sospechosos de coronavirus, llegaron 8 personas. Hasta hoy han sido derivados 242 en total, de los cuales 149 casos sospechosos fueron dados de alta con resultado no reactivo.

Quedan 19 en El Escorial, 36 en el Hotel de las Luces y 26 en el Facón Grande, los tres hoteles que cumplen la función de recibir pacientes derivados de las UFU y con casos de COVID positivos confirmados y leves.

Desde que comenzó el aislamiento el Gobierno de la Ciudad lleva hospedados pasajeros provenientes de vuelos críticos de Alemania, España, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Qatar, Emiratos Árabes, Tailandia, México, India, Chile, Panamá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Perú, Bolivia y Suiza, que fueron distribuidos en los siguientes 22 hoteles (de los cuales 12 están activos a la fecha): Panamericano, Regente Palace, Ibis Obelisco, Presidente, Cyan de las Américas, Gran View, Deco Recoleta, Ibis Congreso, Cyan Américas Tower, BA Central, Facón Grande, Escorial, Argenta Tower, Sarmiento Palace, Impala, Hotel Buenos Aires, Rochester, Luxor, Viasui, Wilton, Feir’s Park y Fatsa.

Para el funcionamiento de este sistema los hoteles privados y sindicales están prestando una ayuda muy valiosa al ceder sus instalaciones. El Gobierno de la Ciudad, mientras tanto, se hace responsable del funcionamiento.

Fuente y foto: Prensa GCABA