Una encuesta de CAME asegura que la gran mayoría de los locales comerciales no lograron cubrir sus costos operativos. Fuertes bajas en las ventas.

El comercio pyme es uno de los grandes protagonistas de la economía local, y ese rol se ve reflejado en el nivel de ocupación: uno de cada diez asalariados trabaja en un comercio.

Toda esa estructura comercial y capacidad de dar trabajo está en riesgo. La pandemia del Covid 19 obligó a la cuarentena, y ésta complica muy seriamente la actividad.

Una encuesta de CAME realizada en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, muestra que sólo 5 de cada 100 comercios lograron cubrir sus costos operativos  en los últimos meses.

La abrumadora mayoría no pudo recaudar ni para pagar los gastos.

El volumen de ventas descendió en todos los rubros, a un promedio de 57,6% anual, medidas en cantidades tanto modalidad online como en locales físicos.

Los rubros esenciales descendieron 31% anual, mientras que el resto tuvo una baja promedio de 75%:

  • En Electrodomésticos y artículos electrónicos fue de 78,3% anual.
  • En Ropa y artículos de deportivos las ventas disminuyeron 77,4% anual.
  • El menor declive se registró en Alimentos y Bebidas (16,6%), con un incremento de 3,6% anual en la venta online.
  • En Farmacias, perfumerías y cosméticas las ventas totales descendieron 26,9% anual con un aumento de 32,8% en el ecommerce.

Según la entidad que agrupa a los centros comerciales, “las ventas volvieron a estar marcadas por la restricción de circulación de gente que generó la cuarentena. Si bien con el correr del mes se fueron flexibilizando rubros, sobre todo en la modalidad online, no alcanzó para amortiguar el drástico derrumbe”.

Claudio Serrentino

Fuente: CAME

Foto: Expansión