“Las comunas ejecutan la mitad de lo previsto”

El secretario de Atención y Gestión Ciudadana del Gobierno porteño, Facundo Carrillo, expuso ante la comisión legislativa de Descentralización y Paticipación Ciudadana, que preside Leandro Santoro (FdT), y respondió a las inquietudes y propuestas de los diputados de la Ciudad de Buenos Aires en lo referido a los aportes a las 15 comunas.

Entre otras misiones y atribuciones vinculadas directamente con las necesidades de los vecinos, a esa repartición de la Jefatura de Gobierno le compete “entender en la planificación y el control de la ejecución de las obras públicas, proyectos y planes de impacto comunal y del espacio comunal, en coordinación con las áreas competentes y de forma concurrente con las Comunas”.

El funcionario Carrillo explicó el programa planificado para este 2020 con las Comunas, que se ve afectado en lo presupuestario y también en la parte operativa como consecuencia de la pandemia y las medidas de emergencia sanitaria, así como por la caída de la recaudación impositiva.

Dejando de lado los servicios esenciales y de mantenimiento que se siguen cumpliendo y el pago de compromisos salariales, del resto se está ejecutando apenas la mitad de las inversiones previstas, lo cual obliga a una permanente replanificación, explicó.

La temática abarcó las tareas de arbolado, mejoras y cuidados en espacios verdes, construcción o repración de veredas y una variedad de soluciones puntuales a demandas imprevistas de cada barrio.

También se abordaron asuntos inherentes a la recaudación impositiva en las sedes comunales, la participación en el cuidado de las medidas preventivas en materia de salud pública, la defensa del consumidor y la asistencia alimentaria a sectores, barriadas o grupos de personas en estado de carencia, donde se aclaró que la ayuda alimentaria corresponde al Ministerio de Desarrollo Humano y Habitat.

Desde la oposición se pidió darle mayor importancia y visibilidad pública al Consejo de Coordinación Intercomunal y que los comuneros usen nuevas tecnologías para no interrumpir sus deliberaciones e intercambios. El secretario Carrillo se manifestó de acuerdo pero aclaró que esas son cuestiones que deben decidir las propias juntas comunales.

También le puede interesar