Dramático: desaparecerían el 80% de comercios y empresas en la Comuna 11

 

Una encuesta realizada en la Comuna 11 revela que si la cuarentena se extiende, para mediados de agosto podrían haber desaparecido el 80% de las empresas de esta jurisdicción.

Una investigación realizada por el periódico “Aquí Villa del Parque” y la Unión de Comerciantes de Villa del Parque, define la situación actual que padecen los profesionales, los prestadores de servicios y las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestra región.

El panorama es, ciertamente, sombrío, ya que el desarrollo económico de la ciudad de Buenos Aires “se asienta en las Micro, pequeñas y medianas empresas. Si estas desaparecen, se desmorona toda la estructura económica y social de nuestro distrito” dice el informe.

Los autores afirman que en la encuesta “expusimos el nivel de paralización al que quedaron sometidos importantísimos sectores por el aislamiento social, preventivo y obligatorio y los peligros que esto conlleva no solo desde el punto de vista económico sino también en su dimensión social”.

Según la investigación, más de la mitad de los encuestados tuvo cero ingresos (26.3%) o un 80-90% menos de lo que estaba vendiendo antes de la pandemia (26,3%). Y el 36% vió reducido sus ingresos a la mitad, o más.

Desde el gobierno nacional se lanzaron diversas formas de ayuda, para atenuar el efecto económico de la cuarentena. Entre ellas, los créditos a tasa cero, los créditos bancarios con tasa del 24%, y los ATP para pagar sueldos.

Sin embargo, casi tres de cada cuatro  encuestados (72,6%) no pudieron acceder a esa ayuda.

Respecto de la situación actual que enfrentan los empresarios consultados, apenas el 17,3% la calificó como “buena”. El resto, la definió como “regular” (41,8%), “mala” (19,4%), “muy mala” (15,3%).

Ante la pregunta “de seguir la situación actual o similar, ¿cuánto considerás que podrá resistir tu emprendimiento”?, las respuestas obtenidas son preocupantes.

El 16,7% respondió “no resisto más”. 21,1% “un mes”. 15,6% “dos meses”. 26,7% “tres meses”. Apenas el 20% respondió “tengo reservas suficientes”.

Entre las conclusiones del informe, se destaca que:

– El Gobierno de la Ciudad hasta el momento no dio ningún tipo de alivio. 

– Dentro del mayor peso están los servicios e impuestos, lo que habla de la incidencia   
de la presión fiscal y de los tarifazos de los últimos años. 

La frase final es dolorosa:

“ si la cuarentena se extendiera en estas condiciones   entre 8 y 10 semanas más  

(según anuncia el G.C.B.A), la proyección determina que para mediados de Agosto… LA COMUNA 11 PODRÍA PERDER EL 80% DE SUS EMPRESAS”.

 

Claudio Serrentino

Fuente e imagen:

“Aquí Villa del Parque” y Unión de Comerciantes de Villa del Parque

 

También le puede interesar