Se insta a la población a cumplir con la cuarentena estricta, pero los Estados siguen mostrándose ineficaces a la hora de organizar los controles. ¿En 100 días no aprendieron nada?

Primero de Julio, día del regreso a la cuarentena estricta, que para muchos significa haber estado más de 100 días encerrados. Y seguir así, casi tres semanas más.

Los canales de TV colocan sus móviles en los ingresos a la Ciudad. A uno de ellos –casualmente, donde hay muchos medios- llega el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

Rápídamente se convierte en “noticia”. El funcionario discute con el encargado del operativo. Los canales transmiten la pelea “en vivo”. Circo mediático en la primera mañana. Los zócalos informan sobre las “grandes demoras” para ingresar a la ciudad.

Todo esto ocurre en el horario con más pico de tránsito, ocho de la mañana. Los drones describen con imágenes desde arriba a la fila se extiende, larguísima, por el Camino Negro.

Mientras los funcionarios discuten, la espera se hace más larga. Los conductores de la TV parecen disfrutar con el caos.

Como siempre, mientras unos montan su show mediático y otros aprovechan para hacer negocio con la tardanza ajena, el jamón del sanguche son los ciudadanos, a los que no les queda otra que esperar. Esperar. ESPERAR.

Se tomaron cinco días “para organizar bien” el regreso a la cuarentena estricta. ¿Tenía que pasar este DESASTRE a la hora de mayor tránsito? ¿No tuvieron tiempo de sobra para organizar los controles como corresponde?

Sergio Berni hace un show casi de cualquier causa, pero tuvo un fallido cuando le preguntaron por el incidente de su mano derecha Mario Baudry (novio de Verónica Ojeda) en un retén, en el que la ex de Maradona tenía un permiso de circulación “trucho”.

Dijo que habló con Baudry (su jefe de gabinete) “y me dijo que no pasó lo que pasó”.

Casi al mismo tiempo, en la conferencia de prensa brindada por el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, le preguntaron por las grandes demoras en los accesos a la ciudad.

“Tenemos que ir aprendiendo”, dijo Quirós.

En más de 100 días de cuarentena tuvieron tiempo de sobra para aprender –no olvidar que están rodeados de especialistas, secretarios y asesores, todos muy bien pagos– y ya hubo una etapa similar, en cuanto a controles, iniciada el 20 de Marzo.

Habrá que ver si hay voluntad REAL de aprender, de ponerse al frente de la sociedad y DAR EL EJEMPLO para seguir resistiendo al virus… o si seguirán haciendo declaraciones sin contenido pero mirando serio a las cámaras, como hasta ahora.

Claudio Serrentino

Imagen: Canal A24