Durante el mes pasado, la UFESE debió intervenir en 7 secuestros extorsivos en todo el territorio nacional. Uno de ellos ocurrió en la Comuna 10. Hubo menos robos en comparación con el año pasado.

En Julio, hubo un pico de este tipo de delitos desde que se decretó el aislamiento preventivo y obligatorio. Cinco secuestros ocurrieron en el AMBA: dos en la zona sur –Avellaneda, Almirante Brown-, tres en la zona norte –Pilar, Escobar– y el restante en la Comuna 10 de la Ciudad de Buenos Aires.

Los restantes secuestros ocurrieron en las provincias de Mendoza y Córdoba. Según detalla el informe, en solo dos de los casos, los familiares de la víctima llegaron a pagar un rescate por la liberación. 

Así figura en el último informe publicado por la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese). 

Julio es el mes con más casos desde el 20 de marzo pasaco, cuando  se inició la cuarentena, y la curva va en ascenso: uno en abril, cuatro en mayo, tres en junio y siete en julio.

Aunque este tipo de delitos está en franco descenso: en 2015, la fiscalía inició 294 expedientes por secuestros extorsivos. A partir de allí, las cifras comenzaron a descender año tras año: hubo 227 en 2016; 185 en 2017; 111 en 2018 y 44 en 2019, la marca más baja del período analizado.  

Por otra parte, el Ministerio de Seguridad de la Nación informó que entre enero y junio, los robos descendieron un 26%, en comparación con el mismo período del año pasado.

Fuente: Ufese – Ministerio de Seguridad de la Nación

Foto: Télam