Avanza en la Legislatura un proyecto para convertir en el Centro Cultural Museo de la Democracia «Dr. Francisco Beiró», al bello edificio de Cantilo y Marcos Paz, en el barrio de Villa Devoto.

Hace pocos días, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, ha vuelto a ganar fuerza el Proyecto de Declaración de Utilidad Pública de la casona ubicada en José Luis Cantilo 4500, esquina Marcos Paz, que históricamente fuera la quinta de Don Francisco Beiró.

Según la propuesta realizada por Marta Liotto en 2016, durante su ejercicio en la Comuna 11, el objetivo es transformar a la bella casona en el Centro Cultural Museo de la Democracia Dr. Francisco Beiró.

Los legisladores Juan Nosiglia, Marcelo Gouman, Martín Ocampo, Ariel Álvarez Palma, María Inés Gorbea, Leandro Halperín, Manuela Thourte, María Patricia Vischi y Diego Weck retomaron el tratamiento de este proyecto original.

La idea había sido aprobada originalmente por la Junta Comunal 11 que presidía Carlos Guzzini (2015 – 2019).

Su objetivo es recuperar como patrimonio público uno de los inmuebles más bellos de Villa Devoto, ponerlo en valor y restaurarlo para que en sus amplios salones se puedan realizar actividades artísticas y culturales relacionados con la difusión de los valores democráticos.

La que fuera la casa familiar de Don Francisco Beiró fue epicentro de la vida política y social de los primeros años del Siglo XX, era frecuentes las visitas del Presidente Hipólito Yrigoyen, de quien el Dr. Beiró fuera su vicepresidente (si bien falleció pocos días antes de asumir, el 22 de mayo de 1928).

De continuar su tratamiento en la Legislatura, la finca recuperará su esplendor para fortalecer los lazos de nuestro barrio y sus salones rebozarán de una nueva energía dándole vida a los sueños de uno de los mayores impulsores históricos de nuestro barrio, nuestro vecino, el Dr. Francisco Beiró.