San Cosme y San Damián: celebración virtual por primera vez, en 101 años

La tradicional celebración de San Cosme y San Damián tendrá, por primera vez en la historia, su versión virtual. Procesión sin fieles, y show por internet con invitados “sorpresa”. Los médicos mártires y el milagro del primer transplante de órganos.

El padre Julio Mendiguren hace muchos años que está al frente de la Parroquia “Nuestra Señora de la Candelaria”. Vivió situaciones diversas, pero nunca una como la que encarará la institución religiosa el último domingo de este mes.

Tradicionalmente, la celebración de San Cosme y San Damián tenía mucha gente entrando y saliendo del templo de Bahía Blanca al 300, durante todo el día.

Había bendiciones para enfermos y médicos, y continuas celebraciones religiosas. Al mediodía, buffet a precios populares. A la tarde, misa con procesión por las calles del barrio, y cierre con música y fuegos artificiales.

Pero apareció el coronavirus, y trastocó todo. La parroquia debió adaptarse a la virtualidad, y empezó a transmitir las misas por you tube.

Lo mismo ocurrirá este año con la fiesta de los patronos secundarios, una tradición del barrio de Floresta: todas las actividades se transmitirán por el canal de YT Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria Floresta.

El único contacto físico en La Candelaria, será a través del buffet con precios populares (pueden encargarse al whatsapp 11-6700-9285). “Estará organizado como para que no haya aglomeraciones”, aclara Julio.

El Domingo 27 de Septiembre se realizará la procesión desde las 15, pero sin vecinos participando de ella, aunque sí podrán saludar a las imágenes desde la vereda. “Esperemos que todo funcione como debería, y no se corte la transmisión, ya que vamos a transmitir con la señal de internet del celular”, cuenta el padre Julio.

“Es muy especial este año, por la pandemia que estamos viviendo, ya que San Cosme y San Damián son los que protegen al personal de la salud, médicos y enfermos”, dice el párroco.

A las 17, habrá show con importantes figuras invitadas (Sandra Mihanovich?) y las canciones italianas con Leo Caprara.

A las 19 es la misa central, y luego sigue el show musical.

 Y el cierre con los tradicionales fuegos artificiales, pero esta vez sin estruendos en la Plaza Velez Sarsfield: será desde la pantalla de video.

SAN COSME, SAN DAMIÁN Y EL MILAGRO DEL PRIMER TRANSPLANTE

Cosme y Damián eran de Siria, y se dedicaban a curar a las personas: “lo poco que se sabe, es que todos los que iban a verlos. Y más allá que se curaran o no, los pacientes se iban con el corazón lleno de paz y alegría. Paz y alegría es lo que dice el Evangelio que sentían los discípulos, cuando aparece Jesús resucitado. El de Cosme y Damián es de los pocos martirios documentados, porque los ocurridos en los primeros años del cristianismo, llegaron hasta nosotros por la tradición de la devoción. En Roma, hay una basílica donde están los restos de los santos. Se les atribuye el primer transplante de órganos. Si ponés en el buscador de internet ‘transplante de órganos’, te aparecen imágenes en las que aparece un sacerdote con una pierna blanca, y una negra. La leyenda cuenta que un sacerdote tenía una pierna engangrenada, y se moría. Se encomendó a San Cosme y San Damián, y al otro día se despertó con la pierna sana, pero era de raza negra. El día anterior habían muerto un moro; cuando lo fueron a desenterrar, tenía la pierna blanca del sacerdote. Esto no solamente habla del transplante de órganos, sino de hermanar dos posturas que eran totalmente opuestas en ese momento. El moro le salvó la vida a un cristiano. Mirá qué linda historia”, cuenta Julio.

Claudio Serrentino

Foto: Archivo La Bocina – amf2010blog.blogspot.com

 

También le puede interesar