Siete meses después de iniciada la cuarentena, el Plan Detectar no cubre todo el territorio porteño. Las autoridades sanitarias siguen sin realizar testeos en las  Comunas 10 y 11. La explicación oficial.

A través de su página oficial, el Gobierno de la Ciudad informa que con el Plan Detectar, ya analizó a «122.923 personas, de las cuales 30.444 dieron resultado positivo. El informe de casos señala, además, que de los contactos estrechos evaluados que presentaron Covid-19, casi el 20% no mostraba síntomas».

Es decir que, tras siete meses de pandemia,  las autoridades sanitarias testearon a alrededor del 7% de la población de la Ciudad. Pero no en todos los distritos.

Según la información oficial, el Detectar se concentró «en 38 barrios porteños donde se encuentra el 85% de los casos y con el camión sanitario móvil en aquellos barrios en los que se detectaron los mayores contagios».

Los controles de los contactos estrechos se realizan en Parque Patricios, Balvanera, Flores, La Boca, Barracas, Almagro, Soldati, Nueva Pompeya, Lugano, Villa Riachuelo, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, San Telmo, Palermo, Caballito, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Coghlan, Villa Urquiza, Colegiales, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y siete barrios vulnerables.

Es decir que se siguen los contactos estrechos de los infectados, en 37 barrios. No en toda la Ciudad (siempre según el parte oficial).

Esta información no especifica qué pasa con los contactos estrechos de los afectados por el covid19 en el resto de la Ciudad.

Sobre las Comunas 10 y 11, asegura que no hay cobertura del Plan Detectar, ya que «los contagios registrados son muy bajos, siguen a disposición las unidades febriles de los hospitales de agudos Zubizarreta y Vélez Sarsfield». 

Claudio Serrentino

Foto: Prensa GCABA