ACTA DE REUNIÓN CCC10-JUNTA COMUNAL 10 – 22-9-20

Se contó con la presencia de los juntistas: Pedone, Mascali, Poquet, Moya, Arias, Mesplede, Paladini. Operador: María Laura Martinez

CCC10: Mabel, Enrique, Osvaldo, Carolina, Claudio, Juan, Inés, Lucía, Silvia, Elizabeth, Sandra, Marcelo, Adriana

Comienza la reunión con la solicitud de Osvaldo de hacer preguntas concretas para escuchar la información de los miembros de la Junta teniendo en cuenta el extenso temario.

Pedone: tiempo de duración de la reunión hasta las 17 horas.

Enrique solicita realizar un conteo de contenedores y reorganizarlos. En referencia a la falta de barrenderos por el CoVid solicita rotarlos continuamente de lugar. Expresa que la empresa Nítida colabora muy poco y alguien tiene que tomar esta problemática y solucionarla. También se comprobó que no todas las bocas de tormentas se destapan.

Mabel solicita que la Comuna acompañe el reclamo de la comunidad educativa para rechazar el protocolo de vuelta a clases presenciales ante los pedidos absurdos que la Ciudad le hace a los docentes. En reemplazo pide que el Gobierno de la Ciudad acepte los dispositivos e internet ofrecidos por el gobierno Nacional. También solicita se reclame por el refrigerio lamentable que les entregan a los chicos. Considera que la tarjeta alimentaria sería una solución superadora. En referencia a la escuela Yrurtia, dice que hay más inscriptos que las aulas que les dieron para ubicarlos. En nombre de los docentes dice que las NES deberían dejarse para el próximo año.

Ante los silencios de los Juntistas, se le pidió al presidente de la Junta que de una contestación.

Pedone dice que quiere escuchar a los miembros del CCC, luego llevar los temas a la reunión de Junta para dar una contestación.

Varios miembros del CCC expresan la disconformidad por la modalidad de la Junta de no contestar en el momento de la reunión, cuando el CCC les había mandado el temario con antelación.

Interrumpe Moya para decir que envió un 104 a la Ministra de Educación para que le informe el listado de alumnos que viven en la Comuna y que deberán retomar las clases presenciales.

Marcelo solicita información sobre el Presupuesto 2020 asignado a la Comuna, el estado de ejecución actualizado en forma trimestral y el Anteproyecto del Presupuesto 2021.

Pedone expresa que el plan de obras todavía no fue aprobado y que los proyectos solicitados por el CCC aún no fueron enviados a los Ministerios respectivos.

A propósito de lo dicho por Marcelo, Adriana le recuerda que desde enero que se le está pidiendo con qué dinero cuenta la Comuna y cuáles son los gastos. Además reclama el informe de gestión semestral que venció en junio. Agrega que solo se recibió el del juntista Moya.

También expresa que el CCC solo participó de dos reuniones por el anteproyecto 2021, si bien fueron escuchados no participaron en la cotización de las obras. Quedaron en citarlos a una tercera reunión y hasta ahora nunca lo hicieron.

Pedone expresa que el presupuesto asignado es de 245.214.275 pesos. Se ejecutó a marzo el 6,30% y hasta junio el 20,90% contando que por el Covid, aclara que hay un sobrante porque el servicio de arbolado y el espacio verde están suspendidos. En referencia al informe de gestión lo van a publicar en la página de la Comuna. También van a convocar a otra reunión con la Comisión de Presupuesto para tratar el tema.

Sobre el mecanismo de comunicación de los ciudadanos con la comuna, Pedone dice que ya se había informado en otras reuniones, el whatsapp y el 147 como sistema de reclamo. El blog de la Comuna fue dado de baja. Inés y Elizabeth le explican la necesidad de visibilizar los reclamos porque los vecinos no tienen devolución alguna de la Junta. Enrique aclara que el 147, opción 2 no atiende los reclamos, pasó a la opción 3 y dentro de ella el 3. Este cambio desorientó al vecino. Hay falta de comunicación.

Silvia vuelve a insistir como en otras reuniones sobre Zona Calma por la falta de mantenimiento, los canteros son usados por los perros, los pastos son altos y es un refugio para los mosquitos vectores del dengue. El presidente de la Junta dice haber tramitado a tránsito el pase de Zona Calma a la Comuna pero aún no tuvo respuesta. Inés agregó que hay una ley Nacional, la 25612 para remover aquellas obras en caso de perjudicar a la comunidad. Moya no acuerda.

Carolina pregunta sobre la fecha de apertura del CIM. La juntista Arias se comprometió a enviar a la Secretaría Administrativa la información. Sobre la entrega de anticonceptivos, dice que es normal en los Cesac, al igual que el misoprostol. No así en la sede Comunal por falta del dispenser con anticonceptivos que existía en otro momento.

Carolina pide elaborar un proyecto para aumentar la cantidad de mano de obra femenina en las licitaciones. Arias acuerda. Dice que en Higiene se incorporó el 5% de gente con discapacidad.

Sobre el dengue, Pedone dice estar trabajando. Participó en la reunión con el Ministerio de Salud donde estuvo un epidemiólogo de la Ciudad. Incorporaron material didáctico aprovechando el trabajo virtual de las escuelas. Sobre la limpieza del espacio público, desconoce si actualmente están haciéndolo. Inés solicita que se haga limpieza con cuaternario de amonio después de las ferias como prevención del Covid 19.

Pedone dice que la entrega de la obra de la guardia del Hospital Vélez Sarsfield será la semana que viene. En cuanto a la capacidad de cobertura sanitaria del Vélez, funciona como un todo con los otros hospitales, sobre el Covid, el doctor Battistella, subsecretario de atención primaria dijo que se amplía la capacidad de testeos de 2700 a 4000 diarios. El testeo de saliva se hace en los casos de contacto estrecho sin síntoma. Hay un 20 a un 25% de pacientes asintomáticos en la Comuna. A los empleados de la Salud les hacen hisopados cada 7 días.

Osvaldo pregunta si la causa del fallecimiento de una mujer fue por falta de cama en el Hospital Vélez. Pedone dice haber hablado con el Director del Hospital, quien le informó que era una persona de 87 años con un ACV a la que se le colocó un respirador. Como no mejoraba, de común acuerdo con la familia decidieron sacárselo para ver la respuesta. Terminó falleciendo.

Sobre la jurisdicción presupuestaria, Pedone dijo que no hubo avances pero se está tratando en el Consejo de Coordinación Intercomunal. En referencia al Proyecto Urbano Ambiental, gente de COPUA lo está trabajando muy bien, cada uno dio su parecer sobre el barrio, ellos tomaron nota. Pronto van a convocar a vecinos y a los CCC para trabajar fortalezas y debilidades. Se enviará un aviso a la Secretaría Administrativa. Osvaldo quedó en enviarle algún contacto para que el mensaje le llegue a él.

Sobre sacar el CUIT para la Comuna, es un tema en el que difieren. Moya cree que es conveniente en vez Pedone considera que hasta que no se resuelvan las cuestiones financieras no tiene sentido. Osvaldo agrega que le daría personería jurídica, democracia participativa. Pedone concluyó el tema diciendo que lo incorpora al temario de la próxima reunión de juntistas.

Se trataron fuera de temario: el problema del predio exPepsi, el buen funcionamiento de la labor de la Comisaría 10B en una acción conjunta con la Comisión de Seguridad del CCC y la sra. Cóceres.

Consejo Consultivo Comunal 10