La Comuna 11 difundió un comunicado sobre su accionar para combatir al dengue en su distrito. Dice textualmente:

INTRODUCCIÓN

El dengue es una enfermedad transmitida a través de la picadura de un mosquito infectado de la especie Aedes aegypti.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es una “enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema.

La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos.

El dengue tiene un comportamiento estacionario, es decir, en el hemisferio sur la mayoría de los casos ocurren durante la primera mitad del año, en cambio, en el hemisferio norte, los casos ocurren mayormente en la segunda mitad”.

En las últimas décadas el número de casos de dengue en el continente americano ha aumentado considerablemente, pasando de 1.5 millones de casos acumulados en la década del 80 a 16.2 millones en el período 2010-2019.

En lo que respecta al año 2020, se han detectado en Argentina más de 70.000 casos de dengue, de los cuales más del 10% se localizaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

PROPAGACIÓN Y ANÁLISIS DE CASOS 

En la Comuna 11 se registraron un total de 909 denuncias vinculadas al dengue durante el 2020, las cuales variaron entre reclamos por piletas, casas y/o baldíos abandonados y pedidos de fumigación. Del total de 909 reclamos recibidos se cerraron 894 exitosamente, quedando 15 sin poder resolver por no haber podido contactar al propietario

Inicialmente se realizó una segmentación que cubría cinco zonas con mayor cantidad casos de contagio confirmados en esta comuna. Con el avance de la epidemia las zonas se multiplicaron hasta llegar a once. 

LAS PRIMERAS 5 ZONAS DE CONTAGIOS ESTABAN DISTRIBUIDAS DE LA SIGUIENTE MANERA: 

Zona 1: Estado Plurinacional de Bolivia, Empedrado, Ricardo Gutierrez, Arregui, Gavilán, Terrero, Bufano, Arregui. 

Zona 2: Juan Agustín García, Nazca, Lascano y Artigas. 

Zona 3: Chivilcoy, Marcos Sastre, Segurola y Tinogasta. 

Zona 4: Nogoyá, Bermudez, Pedro Lozano y Benito Juárez. 

Zona 5: Salvador Maria del Carril, Mercedes, Pedro Morán y Benito Juárez.

INICIADO EL MES DE MARZO, AL EXPANDIRSE LOS CONTAGIOS, LAS ZONAS FOCALES SE AMPLIARON A 11:

Zona 1: Sanabria, Griveo, Joaquín V. González, José Cubas, Av. Lincoln. 

Zona 2: Av. Salvador Maria del Carril, Benito Juarez, Pedro Moran, Mercedes. Zona 3: Tinogasta, Cervantes, Jose Pedro Varela, Av. Lope de Vega, Beiró, Desaguadero. 

Zona 4: Cervantes, Baigorria, Benito Juarez, Pedro Lozano. 

Zona 5: Marcos Paz, Tinogasta, Bahía Blanca, Baigorria. 

Zona 6: Concordia, Melincué, Campana, Tinogasta, Helguera, Av. San Martín, Av. Beiró. 

Zona 7: Terrada, Gral. Rivas, Ricardo Gutierrez, Lascano, Gavilan, Juan Agustin Garcia. 

Zona 8: Av. Nazca, Tres Arroyos, Alfredo R. Bufano, Margariños Cervantes. Zona 9: Concordia, Gaona, Helguera, Galicia. 

Zona 10: Caracas, Av. Gaona, Andrés Lamas, Luis Viale. 

Zona 11: San Blas, Emilio Lamarca, Elpidio Gonzalez, Joaquin V. Gonzalez.

EQUIPO COMUNA Y ACTORES INVOLUCRADOS 

Al momento de consolidar una estrategia de trabajo interdisciplinaria y coordinada para hacer frente a esta enfermedad, se trabajó de manera coordinada entre: 

Personal Comuna 11: equipo operativo (administrativo y cuadrillas) y equipo de concientización (administrativo, de diseño y comunicación). 

Centro de Salud y Acción Comunitaria 34 (CeSAC): a cargo de los operativos de perifoco, talleres y charlas de capacitación dentro de la institución como en 

intervenciones en la vía pública. 

Red Multiplicadores: constituido por las distintas áreas de salud, la cual funcionó como sistema de participación vecinal que incentivó a los vecinos a capacitarse y comprometerse a difundir y concientizar sobre las medidas de prevención de las enfermedades transmitidas por mosquitos (ETM). El trabajo de difusión lo llevan adelante los concientizadores entre los vecinos de su manzana, ayudando a articular el plan de prevención y generando de esta manera, manzanas saludables. 

Dirección General de Salud Comunitaria: realizó capacitaciones al personal de la Comuna, talleres de elaboración casera de repelente, charlas de concientización y acompañó en todos los operativos in situ de desmalezamiento y descacharreo. 

Clubes de barrio, vecinos y vecinas involucrados con la problemática: esta iniciativa fue evolucionando hasta llegar a una dinámica activa y participativa de los diferentes actores vecinales de acuerdo a los casos positivos que se fueron confirmando.

ACCIONES LLEVADAS A CABO 

La estrategia de abordaje de la problemática planteada por el Ministerio de Salud planteó dos ejes principales de acción: FOCO y PERIFOCO

ACCIONES DE FOCO 

Este primer eje de trabajo se centró en el contacto directo con familias en domicilio con presencia de casos positivos. Mediante visitas personales por parte del equipo del CeSAC 34 se realizaron entrevistas a los contactos convivientes que permitieron la detección de familiares con SFAI (Síndrome Febril Agudo Inespecífico) o ETMAa (Enfermedades Transmitidas por Mosquito Aedes Aegypti). Además posibilitó identificar los sitios por los que circuló el paciente y los viajes realizados en los 15 días previos al resultado positivo. Los datos respecto a viajes recientes y fecha de inicio de síntomas ayudan a definir si un caso es autóctono o importado. También, se instruyó a las familias y pacientes sobre la necesidad de proteger al enfermo de las picaduras de mosquitos, utilizando telas mosquiteras y repelentes, mientras se encuentre febril. Y se informó sobre la enfermedad, el modo de transmisión y su prevención. Posteriormente, se efectuó seguimiento del caso para verificar la evolución del paciente y la toma de segundas muestras que permitieran la clasificación final. 

ACCIONES DE PERIFOCO 

En este caso, y para finalizar el abordaje integral, se realizó una búsqueda programada de pacientes con SFAI en los alrededores del domicilio del caso sospechoso/confirmado. Esta acción estuvo liderada por el equipo de Salud y se centró en las variables epidemiológicas y las características estructurales y demográficas de la zona. Se realizó una jornada junto a la Dirección General de Salud Comunitaria y al CeSAC 34 la cual consistió en un timbreo, concientización y prevención del Dengue partiendo desde el domicilio de un caso positivo y difundiendo material gráfico en sus alrededores. Se recorrió casa por casa, en un perímetro prefijado, informando y concientizando a los vecinos sobre cuál es la forma de contagio de Dengue y cómo se puede prevenir. Por otro lado, el equipo de la Comuna, conformado por el cuerpo de inspectores, la cuadrilla y el personal en general, junto con el de Salud también recorrieron estas zonas, detectando baldíos, casas abandonadas, espacios que requerían descacharreo, y/o autos abandonados, realizando los trabajos de desinfección en ese momento o la planificación de los abordajes más complejos.

ORGANIZACIÓN INTERNA 

El proceso de armado de los equipos respetó una división estratégica para alcanzar un mayor y mejor abordaje de la epidemia. Por un lado un equipo operativo, el cual se abocó al trabajo de campo de acuerdo a los diferentes tipos de reclamos recibidos y las consecuentes respuestas o acciones necesarias a implementar. Y por el otro, el equipo institucional fue el responsable de la difusión de los cuidados necesarios tanto para la prevención como para la concientización de las enfermedades transmitidas por mosquitos. A su vez, este equipo actuó como nexo entre los actores sociales pertenecientes a la comuna 11 y las áreas GCBA vinculadas a la problemática.

EQUIPO OPERATIVO 

El equipo operativo estuvo conformado por personal administrativo para gestionar los datos ingresados en el SUACI, por el cuerpo de la cuadrilla y el cuerpo de inspectores y tuvo como principal responsabilidad ejecutar el trabajo de campo de acuerdo a los diferentes tipos de denuncias, realizando trabajos de desmalezamiento, descacharreo, y desagote de piletas en cada uno de los domicilios o posiciones geográficas denunciadas. 

Para su mejor funcionamiento, se creó una estructura organizativa compuesta por los siguientes roles: 

Equipo de coordinación 

Equipo de acercamiento y descacharreo Equipo de cuadrilla con bomba para vaciar las piletas 

Equipo de cuadrilla con desmalezadora Equipo de Inspectores 

Como se mencionó anteriormente, el equipo operativo se centró en asistir y resolver las solicitudes realizadas en el SUACI. Al ser contactos de diversas temáticas todas etiquetadas como “criaderos de mosquitos”, como punto de partida se realizó un proceso de clasificación por tipo de denuncia para entender mejor la problemática, definir la manera de abordarlo y asignar equipos de trabajo especializados para cada una. En base a esta clasificación es que se elaboraron las hojas de ruta posteriores. A continuación se expone la clasificación con la metodología de abordaje y el equipo que lo llevó adelante: 

CLASIFICACIÓN POR TIPO DE DENUNCIA 

Domicilio: se realizó un primer contacto con el vecino para validar su predisposición y disponibilidad para hacer una revisión ocular. En caso de corresponder se ejecutó el descacharreo correspondiente. 

Pileta: se visitó al vecino para poder inspeccionar la pileta, en caso de corresponder se realizó el desagote para su posterior limpieza. 

Terreno Baldío: a través del cuerpo de inspectores se labró un acta de intimación y se inició un trámite para intervención. A continuación, se derivó el caso a la Subsecretaría de Gestión Comunal para que gestionaran la orden de ingreso. 

Obra en construcción: se visitó la obra para obtener el número de arquitecto y contactarlo para proceder a la revisión ocular. 

Casa abandonada: a través del cuerpo de inspectores se intimó al propietario, y a continuación se derivó el caso a la Subsecretaría de Gestión Comunal para que gestionaran la orden de ingreso. 

Auto abandonado: a través del cuerpo de inspectores se intimó al propietario para luego pasar el caso al área correspondiente y ejecuten el acarreo del vehículo. 

Espacios verdes: se explicó que la fumigación en espacios verdes no es recomendable ni efectiva para este tipo de epidemias. 

Cooperativa del Oeste (La Lechería): se informó al denunciante que se realizó un relevamiento en la zona lindera a la Cooperativa de recuperadores urbanos. En el predio se realizó una capacitación de prevención y descacharreo. Se comprometieron a la limpieza del predio, la cual posteriormente se procedió a verificar. 

Trenes del Ferrocarril: la Junta Comunal realizó una carta para presentar a las autoridades del tren para que puedan cortar el césped y evitar acumulación de agua.

DISTRIBUCIÓN POR TIPO DE DENUNCIA 

Dentro de la metodología mencionada, uno de los principales problemas con los que se encontró el equipo de trabajo fue el del acceso a propiedades denunciadas por falta de información de contacto. En esos casos se buscaron datos de acceso público irrestrictos vinculados a los responsables y/o titulares de las propiedades en cuestión para poder así coordinar la intervención correspondiente. 

En aquellos casos donde se logró dar con algún contacto se constató la denuncia y el personal de la Comuna 11 definió la resolución correspondiente: 

Fumigación domiciliaria 

Limpieza y descacharreo 

Eliminación de acumulaciones de agua dentro de los domicilios 

Vaciamiento de piscinas abandonadas 

Para realizar las tareas mencionadas anteriormente, la Comuna 11 compró el siguiente equipamiento: 

Bomba eléctrica para el desagote de piscinas abandonadas y con síntomas de falta de mantenimiento. 

Motoguadaña para realizar los trabajos de corte de césped y desmalezado. Tanque pulverizador de 5 lts + cipermetrina al 25%.

En los casos donde la intervención que se realizó requirió un equipamiento mayor al que posee la cuadrilla de la Comuna, se coordinó con otros organismos de Gobierno, a saber: 

Cuadrilla de baldíos de la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana. Cuadrilla de emergencias perteneciente a la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana. 

Cuadrilla de fumigaciones del Ministerio de Espacio público e higiene. Especialistas en muestreo de larvas del Ministerio de Salud 

Empresa Solbayres. 

CONCIENTIZACIÓN 

Estas actividades se llevaron a cabo en diferentes lugares como vía pública, principales plazas, clubes e instituciones. Las mismas estaban dirigidas a todo vecino interesado, haciendo hincapié en información sobre los mitos y verdades del Dengue, métodos de prevención y talleres para la elaboración de repelente casero. 

DIFUSIÓN 

Con el equipo de Prensa y Comunicación se definió la estrategia de difusión para llegar a la mayor cantidad de vecinos a través de diferentes articulaciones además de utilizar todos los canales de comunicación institucional de la Comuna. Entre estas articulaciones que se realizaron, se contactaron a diferentes áreas del GCBA que podían contar con soporte como también identificar instituciones barriales que podían ser replicadores, con el objetivo de maximizar los recursos a disposición y su consecuente maximización de impacto.

Comunicación por redes sociales: durante los primeros días de marzo se resolvió desde el ejecutivo sólo compartir información vinculada al Dengue y Coronavirus. Es así como todas las semanas se compartieron “stories” (historias) referentes a Dengue en Instagram y también se realizaron diferentes posteos sobre el tema:  

18 de Febrero: Al Dengue lo combatimos entre todos. 

12 de Marzo: Juntos prevenimos el Dengue 

18 de Marzo: Jornada de Descacharreo en Villa Sahores. 

Difusión en medios barriales: a los 20 medios barriales se les compartió una carpeta de Drive con material audiovisual para que pudieran disponibilizar y usar en sus redes sociales a fin de acompañar esta estrategia integral de difusión. Ver el impacto de la problemática reflejada en los medios barriales. Anexo 3. 

Volanteo: se coordinó con el equipo de Participación Ciudadana del GCBA para que en una de las jornada de “El Gobierno en la calle”, en donde personal administrativo del ejecutivo hace difusión de campañas, se reparta material gráfico de Dengue siendo la mayor problemática en la comuna en el momento. Se repartieron más de 12.000 flyers en mano a vecinos y transeúntes y bajo puerta en las cinco zonas más afectadas. 

Afiches: se colocaron afiches de prevención en locales comerciales de dichas zonas. 

Clubes como replicadores: difusión de material de Dengue a los 30 clubes que integran la comuna 11 vía correo electrónico informando sobre los distintos canales disponibles de consultas y compartiendo la “Guía del multiplicador”. La misma explica el rol de participación y movilización ciudadana a la hora de desempeñarse como multiplicadores. 

Comunicación digital: se articuló con la Dirección de Comunicación y Participación Ciudadana del GCBA la difusión de las medidas de prevención mediante las herramientas de comunicación directa (mensaje en redes sociales, llamado telefónico) con foco en las zonas afectadas. 

JUEVES 27 DE FEBRERO 

Jornadas de prevención y taller de repelente natural. 

Participantes: CeSAC 34, Salud Comunitaria, Salud Ambiental, Comuna 11 y área programática del Hospital Álvarez. 

LUNES 2 DE MARZO 

1era Reunión operativa DENGUE ETM 

1era impresión de flyers para concientización. 

MARTES 3 DE MARZO 

Capacitación de inspectores 

1era impresión de afiches para negocios e instituciones. 

JUEVES 5 DE MARZO 

10 a 12hs. Relevamiento perifoco con concientización. 

Participantes: Salud Comunitaria y Comuna 11 

Acciones: Concientización puerta a puerta, descacharreo, relevamiento de baldíos y autos abandonados. 

VIERNES 6 DE MARZO 

16 hs. Jornada de prevenciòn y descacharreo en Club en Villa Sahores. Participantes: Salud comunitaria, Subsecretario de salud y Comuna 11. Acciones: Relevamiento de baldíos y autos abandonados, descacharreo y concientización puerta a puerta

LUNES 9 DE MARZO 

9 hs. Santo Tomé y Empedrado 

Acciones: Desmalezamiento y descacharreo de baldío que los vecinos venían reclamando hace mucho tiempo. 

10hs. Arregui 2540 y sucursal. 

Acciones: Relevamiento en dos sucursales de la constructora Ilubaires S.A. que presentaban grandes espacios con grandes posibles criaderos de mosquitos. Estos predios se ubican en el centro de los focos de contagio. La empresa se comprometió a realizar una limpieza y contrató dos contenedores para tirar la basura. 

11 hs. Verificación de los trabajos de saneamiento por el personal de la cooperativa de recuperadores urbanos. 

13 hs. a 14.30hs. Concientización en la vía pública y charla dentro de la Plaza Aristóbulo del Valle. Actividad con 30 personas. 

15 hs. Reunión operativa para desarrollar un cronograma de trabajo para las siguientes semanas. 

MARTES 10 DE MARZO 

16 a 18hs. 

Acciones: actividad de visibilización y difusión en Plaza Aristóbulo del Valle 

JUEVES 12 DE MARZO 

Participantes: equipo completo Dengue Comuna 11. 

Acciones: reunión organizativa y relevamiento de diez posiciones con prestación “Criadero de mosquitos”. 

VIERNES 13 DE MARZO 

Participantes: equipo Dengue Comuna 11 y equipo d.e Salud Comunitaria. Acciones: Reordenamiento de trabajo administrativo. 

9 hs. Relevamiento de baldíos con posible criaderos de mosquito. 10 hs. Limpieza de baldío Santo Tomé y Empedrado. 

12 hs. Jornada de concientización y prevención en Plaza Arenales. 13 hs. Reunión organizativa con el equipo de Salud Comunitaria.

A mediados de marzo con la declaración de la pandemia y su consecuente aislamiento social, preventivo y obligatorio todas las actividades de difusión territoriales fueron suspendidas. 

Esto dio inicio a una segunda etapa, en donde las actividades tuvieron que re adaptarse. El nuevo contexto requirió la asignación casi exclusiva del equipo operativo a tareas de COVID motivo por el cual las actividades de dengue se simplificaron poniendo el foco exclusivamente en la resolución de denuncias que ingresaran por SUACI. A pesar de esto, de los 606 reclamos recibidos posterior a la declaración del ASPO (aislamiento social, preventivo y obligatorio) el 96% fue trabajada exitosamente, quedando únicamente 20 casos en proceso de gestionar contacto con el propietario del inmueble.

CONCLUSIONES 

OPORTUNIDADES DE MEJORAR 

Dada la experiencia vivida durante la epidemia del Dengue, Zika y Chikunguya en el año 2020 la Comuna 11 considera que el trabajo realizado fue de vital importancia para evitar consecuencias mayores. 

De todas maneras, se identificaron oportunidades de mejora para el futuro. 

En primer lugar, consolidar la estructura establecida este año y potenciar su efectividad mediante la implementación de mesas de trabajo interdisciplinaria conformada por los distintos actores ya participantes. 

En segundo, definir criterios que sean claros, concretos y sean pre acordados con las distintas áreas de GCBA con respecto a la fumigación y en qué contextos es útil y beneficiosa para unificar mensajes. 

Otro punto importante a considerar es el proceso legal del Ministerio Público Fiscal respecto a la intervención de baldíos y casas abandonadas, comprendiendo cual es el rol y responsabilidad efectivos de la Comuna y hasta donde solo debemos hacerle seguimiento. 

Y por último, continuar y profundizar el trabajo en las zonas de contagio más importantes identificadas durante el ciclo Dengue 2020 y reportadas en tiempo real de manera georeferenciada por parte del Ministerio de Salud.

PROPUESTA DE TRABAJO DENGUE 2021 – COMUNA 11 

Convocar a una mesa de trabajo de participación ciudadana a todos los actores para desarrollar la planificación de Dengue 2021, escuchando propuestas y definiendo las prioridades. 

Articular con los vecinos multiplicadores reforzando el proyecto de manzanas saludables. Sumar como replicadores a los centros de jubilados y los clubes de barrio en todas las acciones referidas a la difusión de la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos mediante un protocolo – guía de prevención. 

Trabajar con Ferrocarriles Argentinos el mantenimiento de los terrenos linderos a las vías del tren. Definir un protocolo de acción frente a las denuncias de criaderos de mosquitos en autos abandonados. 

En los espacios en donde se ha realizado desmalezamiento de baldíos y casas abandonadas, analizar la posibilidad de recurrir a un producto tipo herbicida que limite el crecimiento de las plantas en esos sectores. 

Coordinar desde la Comuna el acceso a los datos de registros de titularidad para agilizar el contacto con los dueños de terrenos baldíos y/o casas abandonadas y efectivizar así el acceso a esas propiedades.

Retomar todos los casos pendientes de resolución por no encontrar el contacto de los titulares del inmueble y articular una metodología de trabajo con el área de Gestión Comunal que facilite el ingreso a las propiedades. 

Articular con el Grupo de Estudio de Mosquitos (GEM), del Departamento de Ecología, Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, el desarrollo de distintas metodologías de trabajo para compartir en los centros educativos y concientizar a las próximas generaciones. 

Hacer seguimiento de la evolución de los virus de Chikunguña y Zika que también están en proceso de contagio. 

Planificar para esta segunda mitad de año, un esquema de trabajo en donde se detalle las tareas y actividades mensuales para la difusión y concientización de la epidemia. 

Sobre la base de las consideraciones anteriores, entendemos que resulta imprescindible diseñar un protocolo estratégico comunal integral del dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos para establecer y conducir las acciones para mitigar el avance epidemiológico. 

REFLEXIONES FINALES 

Basándonos en el escrito de “Reflexiones ambientales urbanas” realizado por el Dr. Nicolás Schweigmann del GEM – UBA, se destaca la importancia de realizar un trabajo de prevención que se sostenga en el tiempo y sea organizado, metódico, con las herramientas y recursos disponibles en tiempo y forma con el objetivo de poder disminuir la propagación de la enfermedad. 

Con esto en mente, nos proponemos trabajar de manera ordenada y sostenida en esta segunda etapa del año a través de herramientas de difusión y planificación de trabajos de descacharreo y saneamiento preventivo de todos los posibles criaderos de mosquitos que existan en la comuna 11. 

Prensa y Comunicación Comuna 11