La agrupación «Vecinos Unidos por Boedo» se opone a la instalación del mega estadio en Avenida La Plata al 1600, donde estaba el viejo Gasómetro. Juntaron 45.000 firmas de vecinos. Aquí exponen su actividad y sus razones.

 

Los integrantes de la agrupación vecinal «Vecinos Unidos Por Boedo«, desde hace varios años asistimos a numerosas reuniones, en diversos ámbitos.

Participamos activamente en diversos encuentros presenciales antes del inicio de la pandemia, y posteriormente continuamos las conversaciones de forma virtual, con la Junta Comunal N° 7 (Flores y Parque Chacabuco) y con la Junta Comunal N° 5 (Almagro y Boedo).

Asistimos a todas las reuniones vecinales propuestas por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Sr. Horacio Rodríguez  Larreta y el Vice Jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Sr. Diego Santilli.

También participamos de una reunión con el Área de Antropología Urbana, y asistimos a las reuniones de Participación Ciudadana por la Actualización del Plan Urbano Ambiental. 

En todos los encuentros mencionados anteriormente, hemos expresado nuestra negativa a semejante avasallamiento de derechos, fundamentando nuestros temores y demostrando de manera irrefutable nuestro planteo.

Es de suma importancia mencionar la gran cantidad de ocasiones en que hemos solicitado a los Legisladores que nos escucharan, ya que son ellos quienes deben representarnos y también quienes votarán afirmativamente, o negativamente por este Proyecto de Ley.

¡Los legisladores que conforman el bloque del Frente de Todos jamás respondieron nuestros mensajes! Sin embargo, son los primeros en destacar la importancia que tiene el diálogo con los vecinos. Pareciera ser que hay algunas excepciones, entre las cuales están los vecinos de Boedo y Parque Chacabuco.

Los legisladores de Juntos por el Cambio, luego de recibir una innumerable cantidad de mails solicitando un encuentro, nos invitaron a participar de una reunión virtual el 29 de octubre, a sólo un día de empezar a tratar el Proyecto en la Comisión de Planeamiento Urbano.

Podríamos tildarla de una reunión protocolar para ellos, donde pudieron escuchar a una gran cantidad de vecinos en forma directa.

Allí expusimos los fundamentos que nos llevan a oponernos categóricamente a la construcción de un estadio multifunción para 42.000 espectadores en nuestro barrio.

No obtuvimos ningún gesto de empatía para con nuestra situación, pero sí observamos el desinterés con que fue tratado nuestro tema.

La sensación que nos dejó el encuentro fue que sólo nos convocaron para que los vecinos podamos hacer catarsis.

Nunca estuvo en sus planes atender verdaderamente nuestra situación.

Destacamos la actitud del Legislador Sergio Abrevaya, del partido GEN.  Él se puso en contacto con nosotros, nos ofreció una reunión virtual para comprender mejor el cuadro de situación y así obrar en consecuencia. Posteriormente, él mismo presentó un proyecto de ley para que se efectúe una instancia de consulta vecinal circunscripta a la zona afectada.

También queremos mencionar la presentación que oportunamente realizaron frente a la Comisión de Planeamiento Urbano, el Jefe de Comuna 5 Sebastián Perdomo, junto a Silvia Albamonte, Estrella Alicia Santan y Matías Val, todos ellos miembros de la junta comunal, referida a la solicitud de una Consulta Popular sectorizada.

Y si de actitudes se trata, debemos mencionar que, en ocasión de un encuentro barrial, precisamente el día 26 de diciembre de 2019, el vicejefe del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Sr. Diego Santilli manifestó: «La Ciudad de Bs. As. tiene el triste récord de 19 estadios” y en el mismo encuentro mencionó: “el estamento más importante es lo que digan los vecinos”Link: https://www.youtube.com/watch?v=RMSUcIpMeGg

Parece que a los legisladores del partido político al que pertenece no les importó su opinión. Así quedó demostrado en la reunión de la Comisión de Planeamiento Urbano el jueves pasado.

Los vecinos hemos presentado en la Legislatura 45.000 firmas, de las cuales 25.000 se encuentran en papel y las 20.000 restantes fueron recolectadas a través de la plataforma Change.org. Todas ellas por la negativa a la Ley de rezonificación y la negativa al estadio en Boedo.

También presentamos un Estudio de Impacto Ambiental realizado por la Facultad de Ingeniería de la UBA donde se enuncian las negativas consecuencias de construir un estadio en el barrio de Boedo.

Aparentemente, esta información tampoco fue relevante para ellos.

La sensación que hoy tenemos los vecinos de Boedo es de total indignación. Nos han subestimado.

La triste conclusión a la que hemos arribado luego de observar el accionar de nuestros representantes es que el Sr. Marcelo Tinelli, con el negocio del estadio en Boedo, logró cerrar la grieta entre los partidos mayoritarios, y consiguió que vuelvan los pactos en la Legislatura.

Queda en evidencia que la salud, la calidad de vida de los vecinos y el medio ambiente, no son prioridad cuando están involucrados los negocios, el poder y el dinero.

Quienes hoy nos representan se llenan la boca hablando de ciudades inteligentes y autosustentables, hacen mención a la importancia de la Antropología Urbana como herramienta para estudiar la conducta social y así proyectar espacios y ciudades que generen un impacto positivo en la vida de sus habitantes.

Nos invitan a ser partícipes activos de la actualización del Plan Urbano Ambiental.

Pero como contrapartida, avalan el proyecto del club San Lorenzo de Almagro, quien pretende instalar un mega Estadio Multifunción para 42.000 personas en el centro de un barrio residencial.

¿Acaso se olvidaron del discurso que pregonan en materia urbanística?

¿No cuentan los antecedentes del calvario que padecen los vecinos de Villa Crespo con el Estadio Movistar Arena para 16.000 personas, como ejemplo más reciente?

Al parecer, nada de eso cuenta a la hora de los negocios.

Por todo lo expuesto, los vecinos de Boedo y Parque Chacabuco, exhortamos a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a que arbitren los medios necesarios para la realización de una Consulta Popular Sectorizada, obligatoria y vinculante, bajo la modalidad de voto secreto, circunscripta la misma a un radio de 10 cuadras a la redonda del predio en cuestión. Dicha consulta debería realizarse PREVIAMENTE a ser votada la Ley de Rezonificación.

Consideramos que los vecinos de Boedo y Parque Chacabuco tenemos suficientes motivos para ser escuchados. 

Vecinos Unidos Por Boedo

Imagen: Facebook Vecinos Unidos por Boedo