Historia del barrio Velez Sarsfield

El 12 de Diciembre es el día del barrio de Velez Sarsfield, aunque la mayoría de los vecinos considera a esa zona como “Floresta”. La Bocina indagó en los antecedentes históricos, y por qué Velez Sarfield es el “barrio invisible”.

Según la división oficial de barrios, Velez Sarsfield está delimitado por Avenida Segurola, Juan Agustín García, Avenida Lope de Vega, Avenida Juan B. Justo, Avenida Canónigo Miguel Calixto del Corro, Avenida Rivadavia, Medina, Avenida Juan Bautista Alberdi y Mariano Acosta.

Según el Gobierno de la Ciudad, el 12 de Diciembre es su día. El Profesor Arnaldo Miranda habló con este medio sobre el origen del barrio.

  • En 1895, se creó la parroquia civil de Velez Sarsfield, que se desprendía del barrio de Floresta, y que comprendía 13 de los actuales barrios de Buenos Aires. Toda esta zona, antiguamente pertenecía al antiguo partido provincial de San José de Flores -nacido el 31 de Mayo de 1806- que abarcaba desde Almagro hasta Ciudadela, y desde el Riachuelo, hasta más allá de la Avenida Francisco Beiró.

El Profesor Emilio Vattuone, en su libro “La Floresta, Nuestro Barrio: Reseña Evocativa” afirma que en aquellos días de finales del siglo XIX … “la tendencia innovadora consumó el desplazamiento de la denominación tradicional (La Floresta); un núcleo de personas que constituían la Comisión de Fomento de La Floresta, exponía razones de pública conveniencia, que aconsejaban la creación, a los efectos civiles, de la Parroquia de Velez Sarsfield. Ello se justificaba, en virtud del incremento poblacional e importancia alcanzada por la localidad”.

La creación de la Parroquia de Velez Sarsfield nacía por la necesidad de registrar los hechos civiles de los ciudadanos: nacimiento, casamiento, defunción… Algo que evidentemente no ocurría: es probable que a la población le quedara muy lejos el Registro Civil del centro de la Ciudad, les hiciera perder mucho tiempo, y así, había muchos vecinos indocumentados en la zona.

Por otra parte, hasta la división de la ciudad en Comunas, la denominación electoral de esta zona era “Circunscripción 1º” o “Parroquia de Velez Sarsfield”.

La tendencia “velezana” de homenajear al creador del Código Civil, influyó notoriamente en la historia del barrio de Floresta y aledaños. Es que, básicamente, se trató del mismo territorio, al que iban cambiando de nombre las autoridades.

– LA ESTACIÓN DEL TREN: cambió el nombre “La Floresta” por el de “Velez Sarsfield” el 10 de Agosto de 1888. En 1944, volvió a llamarse “Floresta”.

– LAPLAZA: se llamó “La Floresta” desde mediados de la década del ‘80 (1880) hasta el 28 de Noviembre de 1894, en el que una Ordenanza Municipal informa que pasó a llamarse “Velez Sarsfield”, nombre que le quedó para siempre, aunque esté a tres cuadras apenas, de la estación “Floresta”.

– EL CLUB VELEZ SARSFIELD: El equipo de la “V” azulada, que tantos éxitos futbolísticos consiguió en los últimos años, nació en el barrio, ya que su fundación se llevó a cabo en la estación Velez Sarsfield, al pie del túnel de la estación (hoy “Floresta”).

El 1º de Enero de 1910, tres amigos (alumnos de la escuela “Saturnino Segurola”) se juntaron allí y fundaron el “Club Argentino de Velez Sarsfield”.

Desde su primitiva sede (en José Bonifacio 3816) iniciaron el camino de uno de los clubes más importantes de la Argentina, cuya sede está hoy en el vecino barrio de Liniers.

– LA SUB-INTENDENCIA: fue creada mediante una ordenanza que el Concejo Deliberante aprobó el 26 de Enero de 1910. El primer Sub-Intendente fue Luis Alberto Mohr, quien hasta entonces ejercía el cargo de Administrador General de Limpieza. La jurisdicción de la Sub-intendencia estaba delimitada por la General Paz, el Riachuelo y las calles Portela-Cuenca y Campana (hasta Portela).

El Sub-intendente se ocupaba de escuchar los reclamos de los vecinos, controlar que los servicios de alumbrado, barrido y limpieza se brinden correctamente, y velaba por la higiene, la moralidad y la seguridad pública. La Sub Intendencia estaba ubicada en Avellaneda 4147 (en el terreno donde hoy está la escuela “República de Portugal”). Los sucesivos cambios en la organización política de la Ciudad la hicieron desaparecer.

– EL HOSPITAL VELEZ SARSFIELD: el Hospital Vecinal de Velez Sarsfield abrió sus puertas por primera vez en Junio de 1914, en Rivadavia 9677 (Villa Luro).

Por entonces, el hospital estaba categorizado como “Hospital Vecinal de Urgencia”. En 1917, su sede llegó a Floresta, Avellaneda 4113. Allí permaneció hasta el 4 de Junio de 1949. Dos días después, abrió sus puertas en la actual dirección: Calderón de la Barca 1548/50, (Monte Castro).

Con estos antecedentes, hay motivos de sobra para que sea un barrio de Buenos Aires, pero…¿Por qué Velez Sarsfield es el barrio invisible? ¿Por qué casi nadie dice que vive en Velez Sarsfield? ¿Por qué el emblema, que fue emplazado en la esquina de Rivadavia y Lacarra, está totalmente oxidado y a nadie parece importarle? ¿Por qué la Plaza Velez Sarsfield está en Floresta, el Club Velez Sarsfield en Liniers, y el Hospital Velez Sarsfield en Monte Castro, aportando más confusión sobre el pasado y el futuro de los barrios? ¿Por qué el club “Gimnasia y Esgrima de Velez Sarsfield”, queda en J. V. González al 1300, Floresta norte?

La Bocina volvió a preguntarle al profesor Miranda: ¿Por qué la mayoría de la gente sigue llamando “Floresta” al barrio de Velez Sarsfield?

  • Porque fue realmente muy importante el hito fundacional, la llegada del tren, el 29 de Agosto de 1857, La Floresta, con su zona de influencia, fue siempre como la “cabeza del partido”. El cambio de los nombres en la estación y la plaza, generó la confusión en la identidad barrial.

Lo cierto es que hay un barrio invisible, que existe en la legalidad, pero no en el corazón de mucha gente. Habrá que ver, con el correr del tiempo, qué pesa más: si los decretos, o el sentir popular.

Claudio Serrentino

Imagen emblema: Archivo La Bocina / Foto placa: Museo Velez

 

También le puede interesar