Un año de acción solidaria, en números

Durante el 2020, en medio de la pandemia, la organización Acción PSC (Acción Personas en Situación de Calle) profundizó sus acciones solidarias en 5 comunas (7, 9, 10, 11 y 15) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Acceder a un plato de comida, alquilar una habitación… Cubrir las necesidades básicas se hizo aún más difícil en la cuarentena para las personas en situación de calle, con la imposibilidad de ganarse un mínimo sustento. Se sumaron además nuevas emergencias a atender sin contar con los medios necesarios: obtener un permiso para desplazarse o tramitar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Ante esta realidad, la agrupación de vecinos Acción PSC (Acción Personas en Situación de Calle) agregó una sexta recorrida nocturna, donde voluntarios entregan comida casera y nutritiva, agua, ropa, abrigo y elementos de higiene y acercan información para el conocimiento de los derechos de cada ciudadano que vive en la calle. También continuó con la entrega mensual de bolsones de alimentos a familias hoteladas en situación precaria, con riesgo de situación de calle.

Aunque varios voluntarios tuvieron que resguardarse por ser población de riesgo, los integrantes de Acción PSC se reorganizaron y sumaron nuevos compañeros para seguir acompañando a los vecinos que lo necesitaron, cuyo número subió francamente. 

En el 2020, la agrupación:

  •         visitó a más de 160 vecinos en situación de calle dos veces por semana
  •         repartió 12 400 viandas
  •         visitó a más de 140 vecinos hotelados en situación de vulnerabilidad una vez por mes a partir de su alta, y les entregó 460 bolsones de alimentos
  •         acompañó a 67 vecinos en la gestión del IFE o del subsidio habitacional, a 20 en la ciudadanía porteña y a 10 en el DNI virtual

“Entre enero y diciembre, la cantidad de personas en situación de calle que visitamos aumentó un 85% y en vecinos hotelados en situación precaria, un 160%” .

Una tarea hecha posible por la participación incondicional de integrantes históricos y de voluntarios nuevos -cuya integración fue vital en este contexto sanitario y económico- y por las valiosas donaciones recibidas a lo largo de todo el año. 

Acción PSC trabaja desde hace tres años en la visibilización y el acompañamiento de las personas en situación de calle ¡y siempre necesita una mano más! Podés colaborar con ellos sumándote como voluntario, donando alimentos, ropa, artículos de higiene o aportando dinero a través de Mercado Pago: http://www.accionpsc.com/donaciones.xhtml

 

¿Cómo contactar a Acción PSC?