El Consejo Consultivo de la Comuna 10 advierte sobre peligro de derrumbe en el predio ex Pepsi, en la manzana delimitada por Baigorria, Víctor Hugo, Marcos Sastre y Moliere. Pide «intervención urgente por peligro inminente». 

Causa desazón tipear en el buscador «ex predio Pepsi» y que aparezca una publicación de la Comuna 10 de 2016, en la que se anunciaba que allí «se construirán la nueva Sede y un complejo de viviendas».

Casi cinco años después, no existe ni la sede comunal ni el complejo de viviendas, el predio se sigue degradando y su destino es un misterio. Aquella promesa oficial, quedó en promesa.

Se repiten las denuncias, porque allí se reproducen los roedores que luego invaden los domicilios linderos, ya que tras los muros donde alguna vez funcionó un sector de la Pepsi, podría encontrarse cualquier especie. Mosquitos del dengue incluídos.

La semana pasada, ocurrió algo que volvió a preocupar a los vecinos: uno de los muros se inclinó, y temen un derrumbe mayor, con consecuencias impensadas.

El Consejo Consultivo de la Comuna 10 se comunicó con «el 103, con la Defensoría y la Fiscalía. Nos comunicamos con la Comuna y la respuesta fue que no les corresponde, pero sabemos que la seguridad de los ciudadanos es en su totalidad su responsabilidad».

Es decir, ante un hecho potencialmente peligroso, no hay nadie que intente solucionar la situación.

El organismo, integrado por vecinos e instituciones de la zona, envió una nota a la Junta Comunal 10, que dice textualmente:

«A la Junta Comunal Comuna 10
Presente.
 
El Consejo Consultivo de la Comuna 10 , denuncia y solicita por este medio, una intervención urgente por peligro inminente de desprendimiento y derrumbe de mampostería del edificio ubicado en el predio denominado “ Ex Pepsi , cuyo perímetro se encuentra delimitado por las calles: Baigorria –Víctor Hugo – Marcos Sastre y Moliere.
 
En el día de ayer 12-01-2021 se produjo un derrumbe de mampostería del primer piso de la parte del edificio ubicada sobre la calle Baigorria casi intersección con la de la calle Víctor Hugo. Asimismo sobre la calle Victor Hugo casi intersección con Marcos Sastre, también desde un primer piso, existe otro peligro de derrumbe inminente. Solicitamos alguna intervención urgente y la medida estructural pertinente, (apuntalamiento, etc.) por peligro de accidente, que dadas las dimensiones del material que se desprende, podría ser fatal.
 
Este pedido responde a una situación de urgencia coyuntural. Más adelante se hará un raconto y se enviarán las notas anteriores, que este CCC enviara en su momento, solicitando una intervención de manera preventiva para evitar lo que ayer aconteció, he iba a suceder inexorablemente.
 
Sin otro particular y esperando una pronta respuesta saludamos cordialmente.
 
Sec. RRII
Consejo Consultivo Comunal 10″
 
Claudio Serrentino
Foto: La Bocina