El 90% de los inquilinos pagó el alquiler del mes de Diciembre pasado. Se trata del mejor resultado desde el inicio del Aislamiento Social. Por primera vez desde marzo, los alquileres comerciales tuvieron un nivel de pago similar al de los residenciales.

El Colegio Profesional de los Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, CUCICBA, dio a conocer los resultados de los estudios realizados por su Observatorio de Análisis Estadístico sobre la situación del mercado de alquileres porteño en el último mes de 2020.

Según este relevamiento, que la entidad realizó mediante una consulta online a sus matriculados, durante el mes de diciembre, el 90% de los inquilinos de la Ciudad abonó el canon en tiempo y forma. Se trata del mejor valor desde que el Observatorio realiza este estudio (fines de marzo, cuando comenzó el Aislamiento Social) y, por primera vez, el nivel de pago de las locaciones comerciales se ubicó al mismo nivel que el de los alquileres de vivienda, con nueve de cada diez comerciantes pagando en los tiempos correspondientes.

Otra buena noticia en el ámbito de los alquileres comerciales es que, una vez más, la cantidad de nuevos contratos superó a las rescisiones, observándose una recuperación real del 9% durante el mes de diciembre.

“Los números dan una clara muestra de que el sector se está recomponiendo. Los matriculados de nuestra Institución reciben constantemente consultas para alquilar locales que han quedado vacíos estos meses, por lo que la perspectiva es que, de no mediar nuevas medidas de restricción al trabajo y la movilidad, la tendencia siga consolidándose”, indicaron desde el Observatorio de Análisis Estadístico de CUCICBA.

Si bien los alquileres de vivienda han mostrado un buen nivel de pago, lo cierto es que existen números difíciles en ese sector.

A raíz de la Ley de Alquileres, se viene observando un incremento promedio de alrededor del 62%, a la par de una reducción en la oferta de este tipo de inmuebles. Solo en el mes de diciembre, el informe del Observatorio revela un 3% de rescisiones en los alquileres de vivienda.

 El Observatorio de Análisis Estadístico es una Mesa interna de Trabajo creada por el Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad para analizar la realidad del mercado inmobiliario porteño e informar a la sociedad sobre el mismo.

Para la realización de sus informes, el Observatorio recaba información de parte de los los profesionales inmobiliarios matriculados, que son quienes mejor conocen el sector por tener acceso directo a la realidad de miles de propiedades, brindando así una información confiable y veraz.

El Observatorio está coordinado por Marta Liotto, Vicepresidenta I del Colegio, y cuenta con la participación de los corredores profesionales Sergio Amato, Rossana Anduaga, Karina Bande, Alejandro Belmonte, Miguel Chej Muse, Liliana Ferrazza, Gerardo Foigelman, Georgina Ifran, Pablo Martin, Eric Pagel, José Luis Sanchis de Avella y Adrián Toledo.

Fuente e infografía: Observatorio de Análisis Estadístico CUCICBA