El 3 de Marzo se celebra el día del barrio de Parque Avellaneda. Evoca la fundación de la Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo, realizada por Juan Alonso de Aragón en el año 1727.

Estaba bajo la advocación de Nuestra Señora de los Remedios y de San Miguel. Esta Hermandad fue creada en tiempos de una gran epidemia, y ayudaba para dar, entre otras cosas, digna sepultura gratis a los pobres.

Los curas de otras iglesias se quejaban, porque les quitaban sus recursos. En 1755 fundan el Asilo de Huérfanas Nuestra Señora de los Remedios, en lo que es hoy Parque Avellaneda.

En 1822, durante el gobierno de Bernardino Rivadavia, se produce una reforma eclesiástica profunda, y los bienes de las iglesias pasan a manos del Estado. El Asilo de Huérfanas es cedido a la Sociedad de Beneficencia fundada por Rivadavia.

En 1828, ese amplio predio sale a la venta y lo compra Domingo Olivera, que realiza una intensa actividad agrícola ganadera. El lugar es conocido como la Estancia Los Remedios de Domingo Olivera. Con el paso del tiempo va perdiendo superficie.

En 1895, la cruza el Ferrocarril Oeste, y traza un ramal que reemplazó al Tren de la Basura, un desvío que iba desde Villa Luro hasta la Estación Ingeniero Brian, en el Riachuelo. Funcionó como tren de carga hasta 1951, llevaba la producción de la provincia de Buenos Aires para trasladarlo a los buques . La Chacra fue dividida con la apertura de calles y avenidas: Directorio, Juan B. Alberdi, Perito Moreno (que cubrió lo que fue el tendido de las vías del ramal mencionado).

La población urbana avanzaba sobre aquella gran propiedad, ya no se podían realizar tareas rurales. Fue objeto de fraccionamientos y un remanente lo compró la Municipalidad de Buenos Aires para la formación de un parque público (Ordenanza del 7/3/ 1912). El 15 /11/1912 , un nieto del fundador en representación de la familia, hizo entrega de la propiedad al municipio. Existen relatos de la familia de lo triste que fue abandonar la Casona , donde habían vivido la familia por casi 100 años, “…solo quedaron los gatos…”.

El Parque fue inaugurado el 28 de Marzo de 1914 con el nombre de Parque Olivera, después se cambió por Avellaneda, aunque hasta hace poco tiempo se seguía llamando Olivera, incluso así lo señalaban los colectivos que pasaban por su cercanía.

Se fueron sumando otras actividades al Parque: La Escuela de los Niños Débiles y su Colonia, el natatorio, un tambo, el Trencito de la Alegria, etc.

En estos últimos años los vecinos se agruparon para darle un destino aggiornado a la actualidad. Hoy la Casona y la Chacra de los Olivera son un Centro Cultural, realizándose en todo el predio una intensa actividad.

Para celebrar el Dia del Barrio, en todo el mes se intensifican los actos, hoy reducidos por la epidemia.

FELICITAMOS AL BARRIO PARQUE AVELLANEDA EN SU DÍA (3/3/1727-2021)

Susana Boragno

Imagen: archivo Susana Boragno