Para lograr la democracia informativa… pauta oficial equitativa

Los Estados deben fomentar que los ciudadanos tengan acceso a la pluralidad de información, de opinión y de contenidos, lo cual es muy difícil con los grandes medios de comunicación en manos de mega corporaciones. Convocatoria para reclamar «distribución justa, federal y equitativa de la Pauta Pública Oficial».

La concentración de medios de comunicación en manos de grandes grupos empresarios, implica un riesgo para los espectadores, ya que esas mega estructuras informativas responden a ciertos intereses económicos y políticos, con lo cual limitan y dirigen la difusión de noticias, para que sirvan a sus fines.

Los medios autogestivos vienen batallando contra semejante hegemonía, en una lucha absolutamente desigual. 

El Estado debe fomentar que los ciudadanos puedan acceder a la pluralidad de información y de opinión, ya que es un aspecto vital de la democracia.

Además, los medios autogestivos nutren al sector de la industria editorial: pequeñas y medianas empresas que brindan servicios a estos emprendimientos editoriales.

El impulso estatal para estos medios, que suelen estar conformados por empresas familiares y/o cooperativas, puede tener varias aristas: una de ellas, es la «distribución justa, federal y equitativa de la Pauta Pública Oficial», como dicen los organizadores del evento, más abajo.

En la Ciudad de Buenos Aires se logró, tras un trabajo arduo, el Registro de Medios Vecinales; a través del cual se distribuye un pequeño porcentaje del presupuesto anual que el Estado porteño destina a publicidad.

Claro que no fue fácil lograrlo: la norma tardó 3 años en discutirse y aprobarse en el recinto legislativo. Tras lo cual, el jefe de gobierno de entonces la vetó (de la Rúa) «porque el gobierno pone publicidad donde quiere», al decir de sus allegados.

En total, fueron 9 años de lucha, hasta 2003, primer año en que entró en vigencia. Hoy, la pauta equitativa e igualitaria es una realidad para más de 300 periódicos, radios, programas de radio y sitios de internet que cubren noticias de los barrios y de la ciudad.

Pero es un oasis en el desierto: la mayoría de los gobiernos -municipales, provinciales y nacional- no tienen este tema -fundamental para los ciudadanos- en «agenda», quizás porque se sienten más seguros repartiendo la publicidad estatal de forma arbitraria.  

Basta con googlear la frase «pauta oficial igualitaria» para cruzarse con varios links que hacen referencia a amparos y reclamos judiciales, pero no a la efectiva concreción de un tema fundamental para concretar la democracia informativa.

A continuación, la convocatoria al evento del Jueves 25 de Marzo en Plaza del Congreso.

Trabajadorxs autogestionadxs reclaman una distribución equitativa de la Pauta Pública Oficial

Será con la presentación de un documento y una Feria de Medios Autogestivos, en la Plaza del Congreso, el próximo 25 de marzo en el marco de la conmemoración del Día del Trabajador de Prensa.

Con la intención de contar con una distribución justa, federal y equitativa de la Pauta Pública Oficial desde julio pasado diversas federaciones, redes y sindicatos de la comunicación del país llevan adelante encuentros en el marco de los cuales se redactó un documento que expresa múltiples propuestas.

Dicho documento, que será presentado el próximo 25 de marzo Día del Trabajadxr de Prensa en que se conmemora la desaparición y asesinato de Rodolfo Walsh, pretende ser el origen de una Ley que permita la distribución de la Pauta Pública Oficial de manera que este sistema garantice el derecho a la información de los ciudadanxs con un criterio de equidad y transparencia entendiendo además que los medios de comunicación cooperativos y autogestivos tienen una importante incidencia en sus comunidades.

La posibilidad de contar con medios que fortalezcan la pluralidad de voces y preserven fuentes de trabajo también depende de contar con Pauta Pública Oficial del Estado Nacional en su correlato con los ejecutivos provinciales y municipales.

La actividad de presentación del documento se concretará, de 16 a 18 horas, con una Feria de Medios Autogestivos en Plaza del Congreso a la cual asistirán los referentxs de las federaciones, redes y sindicatos de la comunicación como así también invitadoxs especiales quienes participarán de manera presencial y vía Zoom.
 

Espacio diverso y plural

Cabe mencionar que la actividad frente al Congreso es organizada por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA), Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA), Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (AReCIA), Federación Gráfica Bonaerense (FGB), Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), Sindicato de Prensa de Rosario, Red de Medios Digitales (RMD), Diario Tiempo Argentino y El Ciudadano ambos integrantes de la Red de Diarios Recuperados, Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (SIVENDIA) y Circulo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba.

Claudio Serrentino

Comunicado y foto: Arecia

También te puede interesar