Un recurso de amparo presentado por la FODA (Federación de Organizaciones Deportivas), pide al gobierno porteño «que implemente las medidas inmediatas para garantizar la accesibilidad inalámbrico gratuito (WIFI) a los Clubes de Barrio» de la Ciudad. La ley 6295 ordena proveer wi fi a los clubes de barrio, pero el Gobierno de la Ciudad incumple la norma.

En el recurso de amparo presentado por FODA, se subraya «la gravísima limitación presente y futura para el desarrollo de la sociedad, y específicamente afecta ilimitadamente el DERECHO A LA EDUCACIÓN (artículo 14 de la Constitución Nacional)».

La entidad señala que «es una lucha constante integrar a los niños y niñas que concurren a los clubes de sus barrios (muchos de ellos humildes) a efectuar tareas escolares, didácticas o lúdicas en nuestros clubes».

El responsable de borrar las desigualdades en materia de conexión inalámbrica a internet es el Estado, sostiene la FODA en el escrito presentado, para poder «terminar con la postergación a la que se encuentran sometidas las personas a las que el recurso de conectividad se les hace muy costoso».

La ley 6295, aprobada por la Legislatura en 2019, ordena en su artículo 1: «Provéase de acceso inalámbrico gratuito a Internet (VViFi) a todos los Clubes de Barrio que funcionen en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se encuentren inscriptos en el Registro Único de Instituciones Deportivas».

Según se especifica en el artículo 2, la finalidad de esa norma es

  1. Volver a posicionar a los Clubes de Barrio como centro de actividades sociales.
  2. Reducir la brecha digital en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  3. Proveer gratuitamente a la sociedad una herramienta que potencie sus oportunidades.

Sin embargo, en el escrito presentado ante la Justicia, la FODA asegura que esa ley «no se cumple, el Gobierno de la Ciudad da la espalda a nuestra organización, y se dedica a seguir sosteniendo ventajas comparativas a sectores más acomodados«.

Con un agravante: según la FODA, el gobierno porteño les pide a los clubes de barrio sus instalaciones, «para brindar talleres culturales y deportivos en forma presencial o virtual, lo que significa un abuso para alumnos, docentes y clubes tener que solventar el gasto por un pedido del mismo gobierno». Claro, ya que son éstos quienes se las deben rebuscar para obtener el wi fi.

Antes de presentar el amparo, FODA pidió información pública a la Subsecretaría de Deportes. La respuesta oficial reconoce que la ley 6295 no se cumple, y trata de justificarse diciendo que «estamos en emergencia».

Luego de esta presentación, la titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires n.° 7, Lidia Lago, difunde el presente proceso colectivo en el marco de los autos «Federación de Organizaciones Deportivas (FODA) contra GCBA sobre Amparo – Aplicaciones Móviles – Internet», Expediente n.° 112415-2021-0.

Se deja constancia que la acción de amparo se inició con el objeto de «…dar urgente cumplimiento con lo ordenado en la Ley 6295, es decir que implemente las medidas inmediatas para garantizar la accesibilidad inalámbrico gratuito (WIFI) a los Clubes de Barrio de CABA» (cfr. escrito de inicio). Los autos tramitan por ante la secretaría n.° 13, ubicada en Av. Diagonal Roque Sáenz Peña 636, piso 2, frente, de esta ciudad.-

Claudio Serrentino

Fuente: IJudicial