PLAZA FALCÓN. “Estamos haciendo lo que nos pidieron los vecinos”

Durante la entrevista que este medio tuvo con el presidente comunal Mauro Pedone, parte de la charla fue sobre las modificaciones a la plaza de Benedetti y Falcón. Este fue el diálogo.

¿Qué pasó en la Placita Falcón?

Es una plaza a la que yo iba cuando era chico… Tiene un formato medio extraño, siempre digo que está igual que cuando era chico. Y siempre, desde que estaba en campaña, y después cuando asumí, había tomado la tarea de ponerla en valor. Esa puesta en valor ya había sido pedida por los vecinos en el BA Elige, como una de las plazas que había que reformar de manera integral. El Consejo Consultivo, en los años 2019 y 2020 solicitó la renovación de esta plaza. La Junta Comunal anterior había hecho un relevamiento y había hecho propuestas para renovarla. El año pasado, a través del presupuesto participativo, armamos un proyecto para la remodelación integral de la plaza, y se lo presentamos al Jefe de Gobierno.

Por la cuestión de la pandemia se retrasaron las obras, pero ya estamos encarando por etapas esa mejora, ya hicimos la modificación del muro perimetral que tenía sobre la calle Falcón. Le dimos mayor iluminación que le da más seguridad, sobre todo cuando el sol caía, incorporamos riego automático. Las obras que quedan por hacer: el patio de juegos, que ya estamos encarando, una canchita de fútbol, un canil, mayor cantidad de bancos, ejercitadores, nuevos caminos, transformar en una huerta urbana el espacio de la vieja fuente. Estamos buscando una asociación que se haga responsable de ese lugar, y de llevar adelante esas tareas. Se incorporó Ecobici, tenemos un punto verde. Con todas esas obras, se ganarán 250 metros cuadrados de espacio verde, que no es poco para un barrio como Velez Sarsfield, que tiene mucha densidad poblacional.

Hubo un reclamo de los vecinos por el anfiteatro, que no lo vamos a sacar, sí haremos una puesta en valor, porque lo que quiero es que siga teniendo cultura, para que todos disfruten el espacio de la plaza Falcón.

¿Cómo fue la reunión con los vecinos?

Fue una reunión bastante amena y productiva, donde los vecinos plantearon sus puntos. Sobre la canchita de fútbol, hicieron un planteo para que se coloque al costado del estacionamiento, sobre la calle Falcón. También recibimos reclamos de otros vecinos que viven sobre Falcón, que no quieren la cancha en ese lugar. Seguimos analizando la ubicación de la cancha, para que todos puedan disfrutar y que tengan infraestructura adecuada al uso que le dan al espacio.

¿Se consultó antes de planificar las obras? Vos hablás de BA Elige, pero cuando mirás los nombres de los que proponen en BA Elige, hay uno que se llama “Juan Piolini” y otros por el estilo. No existen. Deberían consultar a los que usan cotidianamente la plaza.

Hay alrededor de 10.000 vecinos que viven cerca de la plaza. Previo al armado del proyecto, por supuesto que consultamos a los vecinos, hicimos timbreos y encuestas, para ver cuáles eran las cosas que podíamos mejorar de la plaza. Estamos haciendo lo que los vecinos nos pidieron, el Consejo Consultivo también participó, fue aprobado en Junta el año pasado. Es un proceso que tiene varios años.

El proyecto se elaboró en la Comuna.

Exactamente. Un proyecto elaborado desde la Comuna, que tiene que ver con lo que piden los vecinos. La remodelación integral de toda la plaza tiene un presupuesto, al cual no llegábamos este año. Entonces, se hizo un planteo para hacerlo en etapas. Si ahora aparecen algunos vecinos que no están de acuerdo con las mayorías, nosotros los escuchamos, entendemos, pensamos el proyecto que nos plantean, y a partir de ahí, actuamos en consecuencia.

Entrevista: Claudio Serrentino

Foto: La Bocina

 

También le puede interesar