“Hablamos con los vecinos en forma permanente”

Mauro Pedone Balegno es el presidente de la Junta Comunal 10. En esta entrevista, habla de las elecciones, de la descentralización de la Ciudad, de la nueva sede comunal, de la Plaza del Corralón y del futuro del asilo de menores Rocca, entre otras cuestiones.

La entrevista se da poco después de las PASO, por eso Pedone da su mirada sobre el acto electoral:

Me parece es que las PASO sirven para que cada uno pueda presentar sus ideas, y que finalmente la gente elija cuáles van a ser los candidatos que mejor los representan. Hacer internas, hacer PASO, fortalece al sistema, fortalece a la democracia. Nosotros no hacemos una elección simplemente, sino que nos abrimos a que toda la sociedad opine cuáles son los mejores candidatos que los van a representar. Creo que la gente nos acompañó y participó de la interna de Juntos por el Cambio.

¿Se está derechizando el electorado? porque vemos el fenómeno Milei, y dentro de Juntos por el cambio, López Murphy tuvo 11%.

No sé si una derechización, lo que sí observó es que hay personajes emergentes, como pudo haber en algunos otros momentos de la historia argentina, como en 2001, cuando la izquierda también tenía una alta representación. Tal vez son cuestiones más esporádicas. Hay que ver si finalmente esos candidatos perduran en el tiempo con sus ideas, o la gente toma otra mirada en las elecciones generales. Habría que ver cómo sucede ese proceso

Vos venís del radicalismo, ¿qué expectativa tenés desde esa fuerza, que estaría resurgiendo?

El radicalismo es un partido que tiene ya más de 130 años de historia. Por supuesto que esta renovación partidaria que estamos viviendo da mucha esperanza, porque realmente creo que el radicalismo representa valores que la Argentina necesita para su futuro, para consolidarse como un país serio, como un país democrático, como un país donde las ideas se pueden discutir en el Congreso, que es el mayor lugar de la democracia y que sirva para todos los argentinos.

El Presidente Fernández hablaba de que hay dos modelos ¿puede haber diálogo entre los dos modelos, o es una cosa o la otra?

Creo que lo principal en este período, y lo que necesita la Argentina hacia adelante, es tratar de cerrar esa grieta, tratar de ponernos a trabajar todos juntos en la construcción de una Argentina con consenso básico, como puede ser la educación, la producción, la salud, el trabajo. Para que la Argentina finalmente pueda despegar, no podemos tener el mismo PBI per cápita que hace 30 o 40 o 50 años atrás. Creo que se puede llegar al consenso, se puede llegar a través del diálogo, a buscar puntos nodales donde la Argentina se plante. Y a partir de ahí, pueda despegar. Y eso se da, fundamentalmente, en el Congreso.

Sos Licenciado en Economía. ¿Por qué crees que económicamente la democracia no le puede encontrar la vuelta a encauzar la economía?

Hay muchos factores, muchos tienen que ver con lo externo sin duda, con grises internacionales que nos pegan y fuerte desde lo externo, pero también la principal tarea es hacia adentro. Tenemos el precio de la soja a niveles récord, tenemos una capacidad productiva en Argentina impresionante, tenemos tecnología en el campo que es punta mundial. Y todo eso lo hemos ido dilapidando a través de los años… Hay que buscar consensos de hacia dónde quiere ir la Argentina. Estamos sin rumbo hace mucho tiempo, creo que debemos buscar ese rumbo entre todos, con diálogo.

Económicamente, los últimos dos años de Macri fueron penosos. ¿Por qué crees que ahora la gente vuelve a retomar la confianza en Juntos por el Cambio?

Creo que la elección general del 2019 tuvo que ver con un re equilibrio de poder, no digo las PASO sino digo en las generales. Esta elección, vuelve a plantear una cuestión de un nuevo equilibrio en el poder. Recordemos que esto no es una elección presidencial, es una elección donde se eligen diputados y senadores que son los que tienen que llevar adelante los diálogos que la Argentina necesita.

¿Podés hacer un resumen de estos primeros dos años de tu gestión?

En primer lugar estuvieron atravesados por la pandemia sin duda. Fue algo totalmente inesperado y en el cual tuvimos que hacer cosas que jamás creímos que íbamos a hacer. Además que todo nuestro presupuesto estaba destinado a la cuestión de salud. Recién este año pudimos retomar todos los trabajos que tienen que ver con arbolado, con todo el trabajo que tienen que ver con la puesta a punto y mejora de los espacios verdes. Así que los vecinos van a empezar a ver los cambios a partir de este año, y nos quedan dos años y medio de gestión, en el cual vamos a seguir trabajando en estas mejoras del espacio público.

¿Por qué no hay más contacto entre las autoridades comunales y los vecinos? Porque siempre surgen conflictos…

Hablamos con los vecinos en forma permanente, estamos en contacto con ellos, los vecinos también tienen un órgano de representación que es el Consejo Consultivo Comunal, y a través de ellos nos hacen los requerimientos. Hemos tenido reuniones con el consejo consultivo todos los meses de estos dos años de gestión, no hemos faltado a ningún compromiso de ese tipo. Hemos realizado reuniones con vecinos de manera virtual ya que de manera presencial nos impidió la pandemia poder hacerlo. Siempre hablamos con los vecinos, siempre llegamos a consenso, buscamos lo mejor para todos. Evidentemente, hay ciertos grupos que creen que representan a la mayoría, pero la mayoría son muchos más, y construir una mayoría tiene que ver con esto, con buscar acuerdos y poder llegar a la mejor solución.

Dentro de tu diálogo con el Consejo Consultivo ¿Cuáles serían los problemas más graves que hay en la Comuna 10?

Los principales tienen que ver con temas que dependen también de otros ministerios: salud, educación, seguridad, tránsito. Las cuestiones que tienen que ver con la Comuna, ya sean reclamos, pedidos, reformas de algunos lugares, presupuesto participativo, venimos trabajando juntos hace 2 años. Por supuesto que todos tenemos opiniones diversas, y eso es lo bueno del diálogo, tener opiniones diversas que finalmente nos lleven a tener una mejor Comuna para todos.

Predio ex Pepsi: Alguna vez se pensó que ahí se podía construir una nueva sede comunal, ¿en qué quedó todo eso y cómo está el predio?

El predio de Pepsi está en conflicto judicial. Ahí hay una mutual, que era la originalmente dueña de la propiedad junto con el IVC, que hace el reclamo sobre esa propiedad, el IVC también hace el reclamo porque en definitiva es propiedad del gobierno, más allá del convenio que se haya firmado oportunamente pero se encuentra trabado en términos judiciales. Por ahora no hay una resolución de la Justicia con respecto al destino de ese predio, nosotros por supuesto estamos pidiendo que ese predio vuelva al IVC, vuelva al Gobierno a Ciudad, y poder algo ahí que sea mejor para los vecinos, llámese sede comunal, un espacio verde, un centro de salud, un jardín maternal.

¿Cómo se puede hacer para tener una sede más cómoda?

Durante la pandemia, muchos de los reclamos y los trámites que que se hacían habitualmente en la sede comunal se virtualizaron. Ese es un modelo en el cual se va a seguir avanzando, y cambió un poco la atención al público y cambia un poco la forma en la cual la gente entra en la sede comunal. Entonces, no sé si es tan disfuncional este edificio. Lo que sí creo que es discutible es la ubicación del edificio, tal vez se pueda pensar en el avance de una subsede o una nueva sede, que quede ubicada más en el centro geográfico de la Comuna, y pueda atender a la mayor cantidad de gente posible. Nosotros lo planteamos en 2021 la solicitud de la nueva sede, ahora lo volvemos a plantear en el período 2022.

Cuando fue el debate que se transmitió por el Canal de la Ciudad, uno de los temas top que hubo en aquel momento era el destino del asilo de menores Rocca. 2 años después, ¿cómo está esa cuestión?

En el año 2019, previo a que yo asuma la Comuna, la Legislatura votó la desafectación pública del espacio para poder realizar la enajenación de ese espacio en conjunto con dos espacios más y poder a través de esos recursos poder construir un centro modelo para tratado de los niños y adolescentes que tienen algún tipo de problemática. Eso se votó en primera instancia en la legislatura, después se hizo la audiencia pública en marzo del 2020, después tuvimos la pandemia, no se volvió a votar la segunda la segunda lectura de la ley. Está en esa situación el predio hoy, la Legislatura debe volver a votar la segunda lectura de la ley l

A esa audiencia fue un montón de gente, y no sólo de esta zona, sino de las zonas de los otros dos pedidos a los que hiciste mención. ¿Vos qué querés para ese predio?

En primer lugar, que los chicos no vuelvan a ese lugar, en definitiva creo que hay métodos o maneras mejores para tratar esa problemática. Y en segundo lugar mi planteo siempre fue, en la campaña y posterior, que exista en ese predio un espacio público, un espacio verde. Esa fue mi planteo durante el debate. Es un predio enorme, de más de 12500 metros cuadrados, una parte tiene que ser espacio verde para el disfrute de los vecinos, más allá que a una cuadra esté la plaza Monte Castro.

¿Y la casona del Corralón? Teóricamente eso iba a ser un espacio para los vecinos, ahora está ocupado por una dependencia docente.

Donde está el vacunatorio actualmente, es de Cultura, después lo que está enfrente es de Educación, y después está la casona histórica que ahí tengo entendido que está la Junta Histórica de Floresta.

¿Y cuándo empieza, cuándo se puede arrancar con las actividades culturales en el corralón? Sería interesante que tengan en cuenta a muchos grupos artísticos que hay acá en la zona.

Por supuesto, hay muchos grupos artísticos. También estamos estamos trabajando en la puesta en valor del anfiteatro en Ciudad de Údine y también, el de la plaza Falcón.

Sos la cabeza de la tercera junta comunal ¿Por qué crees que todavía no se puede descentralizar la Ciudad?

Está en un proceso de descentralización grande. Nosotros hemos tenido muchas nuevas tareas a lo largo de este año, por ejemplo la incorporación de lo que son los permisos gastronómicos (permisos para los decks en la calle), permisos para puestos de flores, puestos de diarios, calesitas. Todas esas cuestiones ya las estamos manejando. Los permisos para hacer actividades en espacio público también los tenemos que autorizar desde la Comuna. Entonces, hay un proceso de transferencia, de transferir actividades hacia las Comunas que está bueno. Pensemos que Buenos Aires autónoma tiene 25 años, las Comunas son aún más nuevas, tienen 12 años, menos de 12 años porque en realidad esta es la tercer gestión, 10 años. La verdad es que se avanzó muchísimo, todavía quedan un montón de cosas pendientes de transferencias de Nación hacia la Ciudad, y también quedan algunas cosas pendientes desde la Ciudad hacia las Comunas. Las Comunas, hoy por hoy, demuestran capacidad de gestión, de cercanía, de buena ejecución de diferentes tareas. A medida que sigamos en ese camino, lo que va a pasar es que el Gobierno de la Ciudad va a transferir una mayor cantidad de tareas hacia hacia las Comunas. Así que estamos en un buen camino, estamos transitando el camino de la descentralización, que por supuesto, tal vez algunos quisieran que sea mucho más rápido, pero está bien esto de ir dando pasos que nos ayuden a consolidar la descentralización. Porque tal vez nos dan algo que es imposible de coordinar, y tenemos que retroceder, entonces lo que no se va a dar a es ningún paso en falso, los pasos que se den van a ser  certeros y hacia el camino de mayor descentralización.

¿Y cuándo sería, dentro de esos pasos, el momento en que las Comunas manejen presupuesto propio?

Hoy por hoy, manejamos el presupuesto de lo que tiene que ver con el arbolado y y los espacios verdes, que en realidad son las tareas que nosotros realizamos. Ese presupuesto ya lo manejamos, somos la autoridad de ejecución. Este año plantamos más de 1000 árboles que requieren el cuidado del vecino, que requieren sobre todo en los dos primeros años que puedan ayudarnos con el riego de esos ejemplares para tener una comuna más linda y mucho más verde. También se descentralizó muros verdes, fuentes, macetas. Son todas actividades que se fueron descentralizando y se hizo la transferencia de cada una de esos presupuestos.

¿Dónde se pueden informar los vecinos sobre las actividades de la Junta Comunal?

Tenemos principalmente las redes sociales, tanto Facebook, Instagram y Twitter, y también tenemos la página web de la comuna que es buenosaires.gob.ar/comuna-10. Ahí se puede encontrar toda la información de la Junta Comunal, las actas, las reuniones de la Junta con el Consejo Consultivo. 

Claudio Serrentino

Foto: La Bocina

También le puede interesar