En 2022 adelantarán la vuelta a las escuelas, “para recuperar el tiempo perdido”

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el cronograma del Ciclo Lectivo 2022 que tendrá 192 días, 12 más que lo establecido en el calendario obligatorio. Para lograrlo, el regreso de los estudiantes a las aulas será el 21 de febrero y el de los docentes el 7 de febrero.

Rodríguez Larreta reconoció que la pandemia “impactó muchísimo en la educación. Las clases virtuales, el aislamiento, la angustia y la incertidumbre dejaron huellas en el desarrollo de los chicos y en su aprendizaje. Por eso tanto esfuerzo pusimos en la pelea por la presencialidad”.

“Tenemos que trabajar cada día para recuperar lo que perdimos”, sostuvo el Jefe de Gobierno, y agregó: “Por eso es que diseñamos un plan con una agenda con nuevas estrategias educativas para 2022 y en adelante, que apunta no solo a recuperar los aprendizajes perdidos, a fortalecer los vínculos de los chicos, sino también a incorporar todo lo que aprendimos en la pandemia para mejorar la educación pública”.

En esa línea, presentó un plan que tiene “cuatro pilares principales”, siendo el primero ganar “más días de clases”.

“El 7 de febrero, los docentes de todos los niveles van a volver a sus escuelas para planificar el año escolar y para prepararse para recibir de la mejor manera posible a los chicos. Una semana después, el 14, van a empezar la capacitación obligatoria. El 21 de febrero van a empezar las clases todos los estudiantes”, explicó.

Rodríguez Larreta destacó que “eso permite ganar días, fortalecer aprendizajes, muy necesario después del daño que nos hizo la pandemia. Vamos a completar 192 días de clases, 12 más que lo obligatorio”.

Al momento de volver a las aulas, los docentes asistirán a jornadas de formación que serán masivas, presenciales y obligatorias. Por primera vez se sumarán aquellos que dictan clases en las escuelas privadas. Así, en total serán 24 mil las personas capacitadas.

El segundo pilar es más horas en las escuelas, y al respecto, el Jefe de Gobierno señaló que “para que los chicos puedan recuperar aprendizajes, la escuela pública va a estar abierta durante todo el verano y lo mismo durante las vacaciones de invierno del año que viene”.

“Y también vamos a hacer obligatoria la jornada extendida para todo los chicos de 6° y 7° para que tengan más horas de clase. En total, supone 10 horas más por semana obligatorias, hasta ahora optativo”, precisó.

“Y vamos a profundizar el trabajo en los Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares, que son espacios que ofrecemos los sábados para que los chicos puedan recuperar y aprender junto a un docente pero que los ayude de manera personalizada”, agregó.

Los Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares (CATE) se implementaron en 2020 para reforzar los contenidos de los alumnos de primaria y secundaria por medio de clases extra los días sábado.

En 2022, la asistencia será obligatoria para todos los estudiantes de 1° de secundaria que se encuentren en Promoción Acompañada. Este año asisten 8.300 chicos de nivel secundario y 3.200 de nivel primario.

El tercer pilar es “aprovechar cada hora de clase”. Sobre este punto, Rodríguez Larreta sostuvo que “no podemos permitir que se pierda ni un minuto de clase”.

“Por eso, a partir del año que viene vamos a poner a disposición una plataforma para que los chicos puedan aprovechar al máximo la experiencia de su estadía en las escuelas”, anunció.

Con respecto al programa Aprovechar Cada Hora Libre, su objetivo es el uso eficiente del tiempo para transformarlo en una nueva instancia de aprendizaje, dado que la sumatoria de horas libres en un año históricamente resultaban en la pérdida de entre 3 y 5 días de clases en secundaria.

El último pilar “tiene que ver con el bienestar integral de los alumnos” que fue afectado significativamente por la pandemia del coronavirus. Para ello, Rodríguez Larreta dijo que “vamos a fortalecer el rol y la función tutorial de los preceptores, para que estén mejor capacitados y que cuenten con más herramientas para acompañar la trayectoria con los alumnos”.

Para lograrlo, 2.600 preceptores serán capacitados en pos de brindarles herramientas útiles para detectar rápidamente posibles problemas de aprendizaje; trabajar en el aspecto socio-vincular de los alumnos; en la importancia del bienestar emocional y de un buen clima escolar; entre otras temáticas.

“Todas estas medidas nos acercan un paso más hacia el futuro que queremos, que es con los chicos en las aulas, aprendiendo contenidos de calidad que les permitan construir un futuro con libertad”, sostuvo Rodríguez Larreta, y concluyó: “Este plan que hoy presentamos nos muestra lo que es un valor central de nuestro gobierno, que es fortalecernos ante las dificultades, superar los problemas con más trabajo, con esfuerzo y planificación”.

En el anuncio también estuvieron presentes el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, y la ministra de Educación, Soledad Acuña.

Por su parte, Miguel aseguró que “en la Ciudad no vamos a reducir las exigencias ni relajar los aprendizajes para que los chicos pasen de año. No vamos a sacrificar ni comprometer los aprendizajes ni el futuro de los chicos”.

“Lo que sí vamos a hacer es seguir acompañándolos, acompañando su esfuerzo para sobreponernos a los impactos negativos de la pandemia. Y garantizar que incorporen todos los conocimientos necesarios para pasar de año”, señaló.

En tanto, Acuña explicó que “ahora que ya resolvimos lo urgente, que los chicos están en las escuelas y que están estudiando, podemos empezar a hablar de las reformas necesarias para poder garantizar que ningún chico se quede atrás, que todos los chicos tengan la oportunidad de aprender lo que se espera en cada una de las etapas de desarrollo, y sobre todo, para que cuando terminen su educación obligatoria tengan las herramientas necesarias para poder enfrentar un mercado laboral cada día más cambiante y desafiante”.

“Estos desafíos sabemos que se pueden enfrentar con decisión política, pero sobre todas las cosas, trabajando juntos con las familias, los docentes y toda la comunidad educativa”, dijo la ministra.

También le puede interesar