Dónde quedan los nuevos centros de testeo y vacunación

El Jefe de Gobierno porteño anunció que se acelerará la vacunación con nuevos centros en escuelas, y se ampliará la capacidad del sistema de testeos.

l jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó una conferencia de prensa en la que dio detalles de la situación sanitaria en la Ciudad. Anunció que se acelerará la vacunación con nuevos centros en escuelas y se ampliará la capacidad del sistema de testeos, y dijo: “Es fundamental que todos nos vacunemos”.

Sobre el avance del Plan de Vacunación dijo “ya se abrieron dos nuevos vacunatorios en escuelas (N°17 de Villa Devoto y N°4 de Caballito) y mañana se abrirá otro más (N°7 de Núñez)”, y agregó: “También se ampliarán tres sedes existentes (Usina del Arte, la Casa del Historiador y el Centro Islámico), que permitirán acelerar la aplicación de la dosis de refuerzo con 36.000 turnos semanales adicionales”.

Del mismo modo, el jefe de Gobierno porteño aseguró que “el próximo lunes comenzará a funcionar un nuevo centro de testeo en Chacarita, que podrá realizar 2.000 evaluaciones diarias”, y detalló: “Se destinará exclusivamente a personas que presenten síntomas leves y sean derivadas desde las Unidades Febriles de Urgencia”.

En paralelo comunicó que “también se reabrió el centro de testeo del Teatro Colón”, y destacó que “desde mañana todas las comunas de la Ciudad tendrán una Unidad de Testeo Móvil”.

Asimismo, afirmó que “actualmente más del 92% de los porteños tiene al menos una dosis, el 86% tiene la segunda y el 22% ya cuenta con la de refuerzo”, y explicó: “En coincidencia con lo definido por el Gobierno nacional, en la Ciudad se aplica la dosis de refuerzo tras un intervalo de cuatro meses respecto del segundo componente. Y a lo largo de enero nos contactaremos con todas las personas que hayan cumplido ese plazo y se les brindará el turno correspondiente”.

En esta línea, aclaró que “quienes estén esperando la segunda o tercera dosis y se les haya vencido el enlace para sacar el turno, a partir del 14 de enero van a obtener uno nuevo escribiendo a través de Boti, el chat de la Ciudad”, y completó: “Hasta esa fecha vamos a estar contactándolos para que tomen el turno”.

Por otro lado, dijo que “en las últimas semanas la Ciudad aumentó de manera gradual la capacidad de los distintos dispositivos”, y argumentó que “se registró un récord de 51.400 testeos en dispositivos públicos en una sola jornada y el lunes se hicieron el 50% de todos los testeos realizados a nivel nacional, cuando la población de la Ciudad representa solo el 7% del país”.

En cuanto a los testeos, Rodríguez Larreta anunció la apertura de “un nuevo canal de contacto vía mail para aquellas personas que tuvieron dificultades para obtener el resultado”, las cuales podrán escribir a la casilla consultatesteocovid@buenosaires.gob.ar

En relación a la situación sanitaria, manifestó que “la semana pasada el promedio de casos diarios era de 2.500, y en la actualidad es de 7.500”, y añadió: “Hoy superamos los 12.000”.

A su vez, agregó que la ocupación de camas de terapia intensiva “se mantiene baja”, y especificó: “Si comparamos con el pico anterior, cuando llegamos a 3.500 casos diarios, superamos el 80%. Hoy estamos en 10%. La razón de esto es la vacuna”.

Por último, el jefe de Gobierno porteño sostuvo que “el 65% de los internados no tiene ninguna dosis y el 9.6% solamente una”.

De la conferencia también participaron el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; y el ministro de Salud, Fernán Quirós.

Aumento en la capacidad del sistema de testeos

Desde el inicio de la emergencia sanitaria ya se realizaron más de 7.6 millones de testeos por COVID-19, entre el sistema de salud público y privado. A partir del lunes, con la apertura de Chacarita, el Gobierno de la Ciudad contará con un total de 52 centros y 15 Unidades Móviles.

Para asistir a los grandes centros —con excepción de Chacarita que recibirá únicamente personas derivadas desde las UFU’s—, es necesario solicitar un turno online a través del sitio web oficial del GCBA (buenosaires.gob.ar/test). Los otros puntos continúan funcionando con demanda espontánea.

Entendiendo que los testeos son fundamentales para mitigar los contagios de coronavirus, el número de centros disponibles y su capacidad varía en coincidencia con el avance de la situación sanitaria. El objetivo es garantizar la atención pública de calidad de todos los vecinos en cada etapa e identificar los casos de manera temprana.

Quien considere que debe testarse por coronavirus puede acercarse al dispositivo más cercano:

-Personas sin síntomas: grandes centros, dispositivos DetectAR y Unidades Móviles.

-Personas con síntomas: Unidades Febriles de Urgencia.

Situación sanitaria en la Ciudad

El Gobierno porteño realiza un seguimiento y análisis permanente de distintos indicadores sanitarios con el objetivo de tomar decisiones en base a evidencia científica. Los datos demuestran una suba de contagios sostenida que comenzó hace cinco semanas y se aceleró aún más en los últimos días. Actualmente, el promedio de nuevos casos registrados por jornada es de alrededor de 7.500.

Sin embargo, a diferencia de la última ola que tuvo lugar a fines de mayo del 2021, por el momento se evidencia un número significativamente más bajo de personas que desarrollan un cuadro grave o mortal. En ese entonces, con un récord de 3.454 el 26 de mayo, la ocupación de camas de terapia intensiva del Sistema de Salud Público destinadas a pacientes con COVID-19 se encontraba en el 78% (429), de las 550 totales. Hoy, están ocupadas el 10.7% (64) de las 600 plazas disponibles.

La diferencia radica principalmente en el alcance del Plan de Vacunación que permite que los vecinos generen anticuerpos y eviten contagiarse o bien transiten la enfermedad de manera leve. Las estadísticas reflejan que el 65% de las personas internadas por coronavirus no se encuentran vacunadas mientras que el 9.6% cuenta únicamente con la primera dosis.

Situación sanitaria en números

-Casos diarios: se registra un aumento sostenido de casos. La semana pasada el promedio diario era de 2.448, hoy asciende a 7.687.

-Ocupación de camas del Sistema de Salud Público:

-Terapia intensiva: 10.7% (64) de camas ocupadas de 600 disponibles.

-Moderado: 9.1% (137) de camas ocupadas de 1.500 disponibles.

-Leve: 0.8% (41) de camas ocupadas de 5.000 disponibles.

-Letalidad acumulada: 1.96%.

Avance del Plan de Vacunación contra el COVID-19

Desde el inicio del Plan de Vacunación, en la Ciudad se aplicaron 6.101.684 dosis. Hasta el momento, 2.800.246 personas, el 92% de los porteños, tienen al menos una dosis. De ese total, 2.632.292, es decir, el 86% de la población, se administró el segundo componente o recibió CanSino (monodosis).

Además, 669.146 vecinos, que representan el 22%, ya cuentan con la dosis de refuerzo.

Este miércoles, 28.047 porteños recibieron una vacuna, para hoy se disponibilizaron más de 29.000 citas y para mañana ascienden a más de 30.000. Continúa abierta la inscripción online para todas las personas de 3 años en adelante.

Al igual que para obtener el turno para el segundo componente, en el caso de la dosis de refuerzo no es necesario volver a empadronarse. Por eso, la Ciudad le recomienda a los vecinos estar atentos a las vías de contacto proporcionadas al momento de completar el formulario de inscripción para recibir la primera dosis. De igual manera, se reenviará el link personalizado para solicitar el turno en varias oportunidades hasta que puedan reservarlo de manera exitosa.

Asimismo, desde el 14 de enero quienes se encuentran a la espera del segundo componente o la dosis de refuerzo y no pudieron solicitar correctamente el turno, tendrán la posibilidad de obtener uno nuevo enviándole un mensaje a Boti, el WhatsApp de la Ciudad, o accediendo al chat a través de la web.

52 Centros de Testeo y 15 Unidades Móviles

  • 20 UFU´s anexas a los hospitales públicos.
  • 23 Operativos DetectAR.
  • 9 grandes centros ubicados en La Rural (Vehicular, Peatonal y Peatonal Sarmiento), Parque los Andes, Parque Chacabuco, Villa Devoto, Costa Salguero Vehicular, Parque Roca y Chacarita (el único destinado a personas con síntomas leves, desde el lunes).
  • 15 Unidades Móviles para brindar apoyo a las UFU´s con mayor demanda (desde mañana).

Testeos en números

  • 7.623.262 testeos totales desde el inicio de la emergencia sanitaria.
  • 51.400 es el récord de testeos del sector público, el 4 de enero.
  • 50% de los testeos a nivel nacional se realizaron en CABA el 3 de enero.
  • 13% de tasa de positividad acumulada.
  • 32.2% de positividad media diaria.
  • 65% de los testeos se realizaron a porteños.
  • 35% de los testeos fueron a residentes de otras jurisdicciones, principalmente bonaerenses.

Canales de consulta de los resultados de los test

En respuesta al aumento de la demanda, se ampliaron los canales habilitados para consultar el resultado del test:

  • Mail: consultatesteocovid@buenosaires.gob.ar, en el asunto se debe aclarar el tipo de test según corresponda: antígeno o PCR.
  • Boti: a través del chat de la web del GCBA o en su versión WhatsApp (11 5050-0147).

También le puede interesar