Sin burbujas ni pase sanitario, las escuelas vuelven a la «normalidad»

En la Ciudad de Buenos Aires, el Ciclo Lectivo 2022 comenzará el 21 de febrero. A diferencia del año pasado, se llevará adelante con mayor normalidad. El objetivo es que los chicos puedan ir a la escuela e interactuar más con sus compañeros y los docentes, lo que favorece tanto el proceso de aprendizaje como el desarrollo emocional.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto a la ministra de Educación, Soledad Acuña, dio detalles de cómo será el Ciclo Lectivo 2022 en la Ciudad, que comenzará el 21 de febrero.

Rodríguez Larreta sostuvo que “necesitamos que las escuelas vayan volviendo a la normalidad. Los alumnos necesitan tener rutinas estables, pero sobre todo necesitan un contacto normal y fluido con los docentes y compañeros”.

En cuanto a la situación epidemiológica, el Jefe de Gobierno detalló que “la curva de casos entró en una fase claramente descendente. La semana pasada teníamos 9.500 casos diarios promedio, y hoy estamos en 4.660. Eso hizo que el R bajara de 1 a 0,84%. Y la ocupación de camas de terapia sigue siendo baja, hoy está por encima del 20%”.

“Por otro lado, la vacunación en la Ciudad está cada vez en niveles más altos. Hoy tenemos el 93% que tiene ya una dosis, el 89% que tiene las dos y el 47% tiene la tercera dosis”, añadió.

Asimismo, dijo que “cuando vamos a la comunidad educativa, todos los docentes que se anotaron se vacunaron. El 93% tiene dos dosis y el 65% ya tiene tres. Y en los estudiantes, el 78% de 12 a 17 tiene dos dosis, y de 3 a 11 años el porcentaje es 54%”.

Es por eso que el Jefe de Gobierno anunció una serie de medidas de cara al inicio de clases de este año.

En primer lugar, comunicó que “en ninguna escuela se va a exigir el pase sanitario. Nosotros desde la Ciudad ampliamos los centros de vacunación para que cada familia, en acuerdo con su médico pediatra, decida con libertad en qué momento vacunar a sus hijos”.

Luego, Rodríguez Larreta aseguró que “vamos a eliminar el sistema de burbujas. Hasta diciembre cada aula funcionaba como una burbuja que no tenía contacto con las demás, eso vuelve a la normalidad. Todos los espacios de interacción van a ser libres”.

TODOS LOS CAMBIOS PARA EL CICLO LECTIVO 2022

La evidencia científica demuestra que las clases presenciales no representan un mayor riesgo de contagio que el resto de las actividades. En esa línea, los ministerios de Salud y de Educación porteños en conjunto decidieron 5 ejes centrales para el Ciclo Lectivo 2022:

1. No regirá el pase sanitario en ninguna escuela.

2. Fin del sistema de burbujas: se elimina el sistema de burbujas por aula que se utilizó hasta diciembre del año pasado. La dinámica escolar regresará a la normalidad y todos los espacios de interacción de los chicos serán libres.

3. Cada día cuenta: se elimina el aislamiento por contacto estrecho para minimizar la pérdida de días de clases presenciales. Frente a un caso positivo, se le dará avisó a las familias para que puedan advertir rápidamente en caso de que un alumno presente síntomas compatibles con el COVID-19.

4. Recomendaciones de cuidado: los protocolos se adaptarán a esta nueva etapa de la pandemia y se transformarán en recomendaciones. Dejará de ser obligatoria la demarcación del sentido de circulación en los pasillos; el ingreso escalonado al inicio de la jornada; las burbujas en los recreos; los turnos en el comedor; etc.

5. Uso de tapaboca: continuará de la misma manera que el año pasado. No será obligatorio para los chicos de hasta 3° grado inclusive, con el fin de favorecer el aprendizaje en una etapa clave de la comprensión lectora. A partir de 4° grado su uso será obligatorio dentro del aula. En el caso de las actividades al aire libre, su uso no es obligatorio para todos los niveles.

También te puede interesar