Rodríguez Larreta inauguró sesiones, con repudio a Rusia y loas a su gestión

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró el nuevo período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura porteña con un balance del último año y presentó el Plan de Gobierno para los próximos dos: “En la Ciudad, hace más de 14 años que gobernamos con un plan y los resultados están a la vista”, dijo.

Junto al vicepresidente 1° de la Legislatura, Emmanuel Ferrario; legisladores de todos los bloques; y el Gabinete del Gobierno porteño, y tras reconocer la labor de la Legislatura, Rodríguez Larreta manifestó su posición sobre la invasión rusa a Ucrania.

“Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo ucraniano y con la enorme colectividad ucraniana en Argentina y en la Ciudad. Como ya lo he dicho públicamente, repudio en forma enérgica la invasión de la Federación Rusa a Ucrania. Constituye una violación a los principios de soberanía e integridad territorial, piedras fundamentales del derecho internacional y la convivencia pacífica entre las naciones,” sostuvo.

Además, instó a la Legislatura a que, cuanto antes, acompañe la propuesta para condenar enérgicamente la invasión y llame al restablecimiento de la paz. Y afirmó que también le transmitió al Encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania y a los representantes de la comunidad que la Ciudad, fiel a su tradición histórica, siempre va a tener las puertas abiertas para recibir a los refugiados de guerra.

“Hay momentos en la historia en los que es muy clara la diferencia entre el bien y el mal, entre lo justo y lo injusto. En esos momentos no hay cálculo político ni pirueta retórica que valga. Hay sólo una posición posible, que es la de condenar estas acciones en forma urgente, decidida e inequívoca. Hoy vemos señales de que el Gobierno Nacional decidió finalmente sumarse a la enorme mayoría de los países del mundo que rechazan la invasión. Esta decisión es el resultado de la firmeza y el coraje con el que distintas fuerzas políticas y organizaciones de la sociedad civil reclamamos que Argentina tome una posición acorde a las circunstancias. Espero que en unas horas, cuando inaugure el año legislativo, el Presidente condene de manera contundente la invasión a Ucrania y posicione a la Argentina en el lado correcto de la historia”, dijo Rodríguez Larreta.

LA SITUACIÓN SANITARIA POR EL COVID

Luego resaltó el esfuerzo de la sociedad para enfrentar la pandemia por COVID-19 cuando se están por cumplir, el jueves 3, dos años de la aparición del primer caso de Coronavirus en nuestro país. Habló de las consecuencias irreparables de esta crisis. “Quiero expresar mis condolencias a los familiares y amigos de los 126.152 argentinos, 12.920 vecinos de la Ciudad, que fallecieron durante la pandemia. Su pérdida es un dolor enorme y una herida que compartimos todos,” puntualizó.

Y afirmó, sobre la gestión del Gobierno porteño, que el principal objetivo fue siempre cuidar el bienestar integral de las personas, cuidando la salud física, mental y emocional. “Asumimos el compromiso de gestionar en base a los datos y la evidencia, aprendiendo de la experiencia de otras ciudades y comunicando con transparencia las medidas de cuidado. Amamos un plan con medidas concretas para enfrentar al virus que empezó, lógicamente, con el fortalecimiento del sistema de salud,” continuó.

En esa línea, la Ciudad sumó más de 2.000 camas en hospitales del Sistema de Salud Público: 1.500 de internación general y 600 de terapia intensiva. Y se reforzó el equipamiento con respiradores, monitores, insumos y elementos de protección para el personal de salud.

Además, la Ley de Emergencia Económica, aprobada en la Legislatura Porteña, permitió que se reasignen partidas presupuestarias a las áreas más críticas. Y más de 10.000 trabajadores de la Ciudad dejaron sus tareas habituales para abocarse a la atención de la pandemia.

El GCBA llevó adelante un plan de testeos masivos por COVID-19 que durante enero alcanzó un total de 66 centros de testeo que realizaban 50 mil hisopados por día solo en el sistema público.

En cuanto al Plan de Vacunación, Rodríguez Larreta detalló: “Llevamos adelante una campaña de vacunación muy desafiante. Y cuando la provisión de vacunas estuvo demorada, apostamos por el talento del equipo de Salud para estudiar la posibilidad de combinar vacunas. Los resultados fueron positivos y nos permitieron acelerar la vacunación, al punto de ser una de las ciudades que más vacunaron en el mundo”.

Actualmente, el 94% de los porteños tiene una dosis, el 91% se aplicó la segunda dosis y el 58% ya tiene la tercera. La inmunización continúa avanzando.

El mandatario realizó un reconocimiento especial: “Quiero agradecerle de todo corazón al equipo de salud de la Ciudad. Sé que hubo varios momentos en los que la pandemia parecía no tener fin, que el tiempo de descanso no alcanzaba, y que trabajaron horas incontables. Pero ustedes nunca se rindieron, nunca aflojaron”.

Tras una suba acelerada de contagios con picos de más de 20 mil casos registrados por día, hoy se registra una baja sostenida. El promedio semanal es de 600 y el R (tasa de contagiosidad) se encuentra en 0,7. La ocupación de camas de terapia intensiva COVID-19 del sector público es del 11%. “La mejora en la situación sanitaria es el resultado del compromiso de toda una sociedad y de un plan concreto que diseñamos desde la Ciudad para enfrentar cada desafío,” precisó el mandatario.

PLAN DE GOBIERNO

Rodríguez Larreta expuso el Plan de Gobierno, un conjunto de acciones que dan previsibilidad y visión de futuro a la gestión: “Tener un plan es tener un norte y una hoja de ruta para llegar a ese destino. Es tener objetivos concretos y medibles sobre los que trabajar. Es tener la mirada puesta a largo plazo, sin descuidar los desafíos del presente, pero apostando a transformaciones duraderas que le mejoren la vida a muchas generaciones. En la Ciudad, hace más de 14 años que gobernamos con un plan. Y los resultados están a la vista”.

Puso ejemplos: “Recibimos escuelas sin gas donde se caían los techos, y hoy tenemos inglés obligatorio desde primer grado y educación digital desde sala de cinco. Recibimos hospitales sin insumos, sin ni siquiera gasas ni jeringas, y hoy cada persona tiene un centro de salud a 15 minutos en transporte público de su casa. Recibimos una Ciudad con infraestructura deficiente y un espacio público deteriorado, y hoy tenemos el Paseo del Bajo, tres viaductos, más de 20 pasos bajo nivel y nuevas plazas y parques en todos los barrios. Muchas cosas cambiaron. Pero la manera de resolver problemas es la misma. Para cada desafío, un plan. Ese fue y es nuestro compromiso”.

Rodríguez Larreta remarcó el trabajo en equipo con la gente. “Para nosotros, el futuro de la Ciudad hay que pensarlo entre todos”, sostuvo. Y agregó: “Ahora que la situación sanitaria lo permite, también estamos retomando las reuniones de vecinos, las recorridas y los cafés en los barrios. Queremos seguir escuchándolos para seguir pensando juntos nuevas maneras de transformar la Ciudad”. El Plan de Gobierno está basado en seis ejes centrales: educación y trabajo; integración; transformación urbana; bienestar integral; ciudad digital; y seguridad y justicia.

EDUCACIÓN Y TRABAJO

“Nada es más importante para el futuro de una persona, de una ciudad o de un país que las puertas que se abren cuando los chicos van a la escuela”, sostuvo Rodríguez Larreta y destacó que “el legado más importante que podemos dejarle a nuestros chicos es el de construir y avanzar en un plan para transformar la educación”.

“Hace 14 años que trabajamos junto a toda la comunidad educativa para garantizar una educación en donde todos los chicos, más allá del contexto donde nacieron, tengan la misma oportunidad de aprender y ser libres», señaló.

Entre los avances en las políticas educativas se destacan que todos los alumnos tienen clases de educación digital desde la sala de 5, inglés desde 1° grado de la primaria y robótica y programación en la secundaria. Rodríguez Larreta precisó que “los meses sin presencialidad durante 2020 tuvieron consecuencias en el aprendizaje, en el aumento de la deserción, en la organización familiar y en el bienestar emocional de los chicos. Frente a esta realidad, pusimos en marcha un plan para enfrentar los desafíos que trajo la pandemia, empezando por la deserción, que es lo que más duele”.

Más de un millón de chicos dejaron su educación en todo el país. Y en la Ciudad, en el 2020 se detectó que 6.500 chicos habían dejado la escuela. “Con el Plan Decí Presente, fuimos a buscar a cada chico casa por casa para que vuelvan a las aulas. Hoy, el 98% está de nuevo en las escuelas”, dijo el Jefe de Gobierno.

Rodríguez Larreta volvió a recordar que el objetivo es recuperar aprendizajes y por eso en la Ciudad “la presencialidad es la regla y no la excepción. Esto quedó demostrado más que nunca en abril del 2021 cuando, a contramano de los datos y la evidencia, el Gobierno nacional quiso cerrar las escuelas,” enfatizó.

“Con las familias y toda la comunidad educativa, nos plantamos y dimos una pelea inmensa para defender la presencialidad, llegando incluso hasta la Corte Suprema para garantizar el derecho de los chicos a estar en el aula. Juntos logramos que las escuelas estén abiertas,” puntualizó. Y remarcó que “eso fue y sigue siendo clave para que los chicos puedan recuperar contenidos. Con este objetivo, sumamos días de clases para compensar los retrocesos. Adelantamos el inicio de clases a febrero, tanto en el 2021 como este año. Este año, los chicos van a tener 12 días más por encima de los 180 obligatorios”, explicó Rodríguez Larreta. También durante las vacaciones de verano e invierno las escuelas siguieron abiertas: 32.400 chicos participaron de la Escuela de Verano.

Y se siguen ganando espacios de aprendizaje. El primero tiene que ver con aprovechar cada hora libre que, en promedio, significaban la pérdida de entre 3 y 5 días de clases por año. Ahora, cada hora libre se transformará en una hora de aprendizaje de inglés y de matemática, dos habilidades fundamentales para el mundo de hoy. También se amplió la Jornada Extendida Obligatoria hasta los últimos grados de primaria y primer año de secundaria, lo que significa 90 días más de clase.

Para acompañar a los estudiantes de secundario que deben más de 2 materias, la asistencia a los Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Educativas los sábados va a ser obligatoria, sumando 4 horas más por semana. Y para fortalecer la enseñanza del inglés, se suman a partir de este año las primeras 6 escuelas primarias bilingües de gestión estatal.

Además, el jefe de Gobierno señaló: “Vamos a seguir extendiendo la Secundaria del Futuro, que ya funciona en 123 escuelas y que pronto va a llegar a todas las secundarias. Esto es clave para seguir ampliando la oferta de materias vinculadas al futuro como desarrollo web, impresión 3D o diseño de videojuegos”.

Asimismo, este año también empiezan las prácticas educativas en ámbitos laborales que se anunciaron el año pasado. Son casi 30.000 chicos que van a tener 120 horas anuales para vivir en persona el mundo del trabajo, donde cobra sentido la teoría que ven en el aula. Y se van a sumar 30 horas cátedra de habilidades financieras y laborales.

Por otro lado, en el marco de la Agencia de Aprendizaje para toda la vida funciona el programa Codo a Codo y el plan de Acreditación de Saberes para quienes tengan experiencia en oficios pero no cuenten con un título que los avale.

“Quiero agradecerles a los docentes por el compromiso que demuestran con la educación. La transformación educativa tiene a los docentes como los principales agentes de cambio. Por eso, como ya hicimos con la creación de la Universidad de la Ciudad, queremos seguir profundizando la inversión en su formación y en la mejora de los incentivos durante su carrera profesional”, sostuvo Rodríguez Larreta.

Y adelantó que mañana la Ciudad va a presentar un proyecto de ley para darle aún más valor a la educación: “Vamos a actualizar y a jerarquizar la formación y los contenidos con los que los docentes preparan a nuestros hijos. Porque para formar a los estudiantes del futuro, necesitamos docentes del futuro”.

En cuanto a las obras de infraestructura escolar, Rodríguez Larreta explicó que “el Plan 54 escuelas nuevas, ya está casi terminado. Cincuenta y tres ya están listas y abiertas con los chicos en las aulas. Y el año que viene vamos a inaugurar la que falta para terminar de sumar 9.000 vacantes”.

En cuanto al desarrollo laboral, el Jefe de Gobierno dijo: “Los argentinos merecemos trabajar y vivir orgullosamente en nuestro país. Y para eso, necesitamos una alianza estratégica entre el Estado y el sector privado. Porque cuando el sector privado es acompañado por un Estado que genera buenas condiciones, el privado invierte y genera puestos de trabajo. Por eso trabajamos para que el sector privado crezca”.

La Ciudad lleva adelante distintos programas para favorecer la inserción laboral. Las prácticas formativas este año acercarán a 6 mil personas en situación de vulnerabilidad a ambientes laborales; a través del Plan Empleo Joven, se buscará incorporar a 10.000 jóvenes al mercado de trabajo a lo largo del 2022; y gracias a las Ferias de Empleo Barrial las personas puedan encontrar un trabajo cerca de su casa.

En cuanto al turismo Rodríguez Larreta señaló: “este año, a medida que las fronteras vuelven a abrirse después de la pandemia, tenemos el objetivo de recuperar a los 3 millones de turistas internacionales anuales; y también a los miles de nómades digitales y estudiantes nacionales e internacionales que nos visitaban”.

Cada año vienen a Buenos Aires entre 10 y 12 mil estudiantes de otras provincias a comenzar sus carreras de grado. Para que sean más, la Ciudad va a lanzar una nueva convocatoria de becas Study BA para potenciar el intercambio federal e internacional. La meta para 2023 es ofrecer 500 becas de posgrado para graduados del país y de Latinoamérica. “Por eso es muy positivo que hayamos podido implementar la Ley de Residencias, que es clave para poder alojar a más estudiantes. Y también queremos atraer 22.000 nómades digitales, que son los jóvenes que viajan por el mundo y trabajan de manera remota”, explicó.

El Jefe de Gobierno resaltó el proyecto del Parque de la Innovación, en Núñez, un nuevo polo científico-tecnológico pensado para estudiantes, emprendedores, investigadores y científicos, como un reflejo del compromiso de trabajar junto al sector privado para generar oportunidades.

La Ley de Transformación Urbana y Promoción de la Vivienda del Área Céntrica busca reconvertir el centro de la Ciudad. Para lograrlo, la Ciudad apoyará a 290 espacios culturales para que abran sedes en el área; se van a brindar créditos del Banco Ciudad para alquileres en la zona; y se apoyará la transformación de oficinas en viviendas.

En el territorio porteño hay 4 distritos económicos que funcionan gracias a la colaboración público-privada: el Tecnológico, el Audiovisual y de las Artes, el del Diseño y el nuevo Distrito del Vino. Las empresas que se instalan en esas zonas reciben beneficios impositivos. En conjunto generaron más de 30 mil puestos de trabajo.

Además, enumeró Proyectos Urbanos Productivos que también generarán trabajo: la obra en el estacionamiento del Hipódromo de Palermo, con 1.300 nuevos puestos; la reconversión del Ex-Buenos Aires Design; y el Patio Gastronómico de Parque Roca que comenzará a construirse a mitad de año.

INTEGRACIÓN

Luego, Rodríguez Larreta desarrolló el segundo eje del Plan de Gobierno: “Vivimos en un país desigual, con niveles de pobreza y exclusión inaceptables. Es imposible progresar con millones de personas fuera del sistema. Por eso, hace años en la Ciudad apostamos por el progreso de las familias que viven en los barrios populares a través de un plan de integración. En los barrios populares hay una cultura y un deseo profundo de salir adelante. Una sociedad progresa de verdad cuando ese progreso incluye a todos. Desde que empezamos a integrar los barrios, casi 5.400 familias se mudaron a nuevos departamentos y también mejoramos 2.144 viviendas ya existentes” resaltó el mandatario.

“En el Barrio 31 ya dimos un paso más. Cada calle ya tiene nombre, lo que implica que la gente tiene una dirección formal para sumar a su DNI o a su CV. Para fin de año, vamos a tener el 100% de las conexiones de agua terminadas, todas las viviendas nuevas escrituradas y todo el barrio pavimentado, alumbrado y con pluviales. Y vamos a inaugurar 18.000 m2 de espacio público en el terreno bajo la Autopista Illia”, explicó.

Este año, la Ciudad va a profundizar el trabajo en todos los barrios. Se implementarán en los barrios 20, Rodrigo Bueno y Playón de Chacarita con la apertura de nuevas calles, poniéndoles nombre oficial a las existentes y sumando nuevos espacios verdes con más plazas y parques para el disfrute de los vecinos.

“Vamos a seguir apostando por la principal herramienta de desarrollo que existe en los barrios: el trabajo. Porque en los barrios la cultura del trabajo no se perdió, lo que se perdieron son las oportunidades”, dijo Rodríguez Larreta.

Y contó: “Gracias al diálogo en este recinto, logramos sancionar la primera Ley de Economía Social y Popular, lo que nos permitió registrar a más de 1.650 Unidades Productivas que dan trabajo a más de 5.500 personas”. La Ciudad también cuenta con el programa Activá tu potencial para que las personas se capaciten en los sectores con mayor demanda de empleo y trabaja para sumar 40 empresas nuevas en el Barrio 31. “Todo este esfuerzo implica una inversión inteligente por parte del Estado. Pero lo más importante es el apoyo y, sobre todo, la confianza de las familias del barrio. Hoy existe un gobierno que los mira de frente, que enfrenta la desigualdad y que trabaja a su lado para salir adelante. Nuestro compromiso es claro: nivelar para arriba, siempre,” sostuvo Rodríguez Larreta.

TRANSFORMACION URBANA

“El primer paso es seguir transformando el espacio público, que es el lugar más democrático que existe, donde hacemos comunidad. Esto lo vimos mucho durante la pandemia, en la que gran parte de nuestras actividades se trasladó a la calle. Queremos profundizar esta tendencia”, afirmó Rodríguez Larreta.

En esa línea puntualizó: “El primer objetivo es que la Ciudad recupere el acceso al río”, y enumeró los proyectos del Distrito Joven en Costanera Norte; Costa Urbana, en la ex Casa Amarilla de Boca, un nuevo parque público de 50 manzanas frente al río; y Costa Salguero, que va a sumar 14 manzanas de espacio verde y nuevas propuestas gastronómicas, recreativas y comerciales.

También el GCBA continuará mejorando el Playón ferroviario de Colegiales; avanzará con el Plan Nuevas Calles Verdes, que generará plazas en 10 calles de distintos barrios; se sumarán espacios del Bajo Viaducto Mitre y el Bajo Autopista de la 25 de Mayo, con iluminación, locales culturales y comercios. Estas iniciativas representan más de 100 nuevas hectáreas de espacio público y verde.

En paralelo, se renovarán 29 patios de juegos y se continuará con la puesta en valor del Casco Histórico, un reflejo de nuestra identidad que atrae a miles de turistas.

Seguidamente, Rodríguez Larreta reflexionó sobre el 40 aniversario de la Guerra de Malvinas y sostuvo: “este año los argentinos vamos a compartir un homenaje importantísimo. En la Ciudad, las calles y plazas van a llenarse de homenajes a los héroes valientes de nuestra patria que dejaron la vida en las islas para defender nuestra soberanía y el territorio nacional. Este 2 de abril, y durante varias semanas, juntos en el espacio público vamos a gritar bien fuerte: las Malvinas, argentinas.”

Por otro lado, para continuar desarrollando el eje de Transformación Urbana del Plan, Rodríguez Larreta se refirió al transporte público. “Una ciudad con un transporte público de calidad es una ciudad que le devuelve tiempo libre a la gente para que puedan invertirlo en lo que más les guste”. Mencionó obras del Plan de Movilidad que se llevaron adelante en la Ciudad como el Paseo del Bajo, los viaductos Mitre, San Martín y Belgrano Sur, 2 nuevos pasos bajo nivel, la extensión de las Líneas H y E, y nuevos metrobuses y afirmó: “Este año vamos a inaugurar la primera calle compartida de la Ciudad, la Avenida del Libertador, que va a tener lugar para autos, colectivos, peatones y ciclistas”.

Actualmente, la Red de Ciclovías y Bicisendas protegidas supera los 274 kilómetros de extensión. “Este año vamos a sumar otros 38, y para el fin del mandato tenemos planificado llegar a 350 kilómetros”, expresó el mandatario.

Otras mejoras que se implementarán en el área de movilidad son la modificación del sistema de estacionamiento. Será 100% digital y gratuito para residentes hasta 300 metros de su domicilio. También se optimizará el servicio y el alcance de los subtes, mejorando el sistema de señales en las líneas A y D, la potencia de energía eléctrica en las líneas C, D y E, y las vías en la línea E, y se comprarán nuevos vagones. En diciembre se va a terminar la segunda parte del Metrobus del Bajo, que va desde Paseo Colón e Independencia hasta Avenida Almirante Brown y Wenceslao Villafañe. El proyecto involucra 19 líneas de colectivos, que movilizan alrededor de 250 mil pasajeros por día, y va a reducir el tiempo de viaje en un 30%.

TRASPASO DE COLECTIVOS

“A principios del mes pasado, el Gobierno nacional nos convocó para analizar las competencias en materia de regulación, fiscalización, recorridos, frecuencias y tarifas de los colectivos que tienen origen y destino en la Ciudad. Estamos y siempre vamos a estar dispuestos a conversar sobre éste y todos los temas centrales para el bienestar y el desarrollo de todos los argentinos. Pero de ninguna manera vamos a permitir que se quiera perjudicar a quienes viven y visitan la Ciudad todos los días, ni que se quiera avasallar la Constitución Nacional, que establece que cualquier traspaso de competencias o funciones debe ser consensuado mediante un acuerdo que incorpore una mirada metropolitana y que respete las bases del federalismo de concertación”, resaltó. Para concluir el tema precisó: “Los argentinos necesitamos un federalismo de verdad donde se respete a cada una de las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires”.

Además, seguirá el desarrollo del Plan Hidráulico. “Es fundamental para mitigar el riesgo de inundaciones. A los 28 kilómetros de obras que hicimos en el mandato anterior, se sumarán otros 40 kilómetros para 2023,” precisó Rodríguez Larreta.

BIENESTAR INTEGRAL

“La pandemia nos enseñó lo importante que es cuidar la salud física, pero también lo esencial que es cuidar nuestro bienestar emocional y social”, dijo el Jefe de Gobierno. En la Ciudad se encaró un plan para mejorar no solo el sistema de salud, sino también la cultura, el deporte, el cuidado del ambiente, el respeto por la diversidad y la lucha por la igualdad de género.

En relación al sistema de salud, Rodríguez Larreta detalló que en la Ciudad se está utilizando la tecnología para mejorar la atención y ejemplificó con las mejoras en el sistema de turnos en Hospitales y Centros de Salud que hoy se pueden solicitar a través de la línea 147; la extensión de la Historia Clínica Electrónica y su integración con el sistema privado; y la posibilidad de obtener los resultados de los tests y los turnos de vacunación a través de Boti, el WhatsApp de la Ciudad.

En cuanto al refuerzo en el equipamiento, el Gobierno porteño sumó dos tomógrafos, uno en el hospital Álvarez y otro en el Zubizarreta, donado por familias del barrio.

Además se inauguraron dos nuevos Centros de Salud: el CeSAC Bacacay y el CeSAC 18. Para continuar mejorando la infraestructura, el mandatario subrayó que para este año habrá mejoras que se realizarán en la guardia del Hospital Muñiz, en el CeSAC 20 y en el Hospital Rivadavia.

En cuanto al cuidado de los adultos mayores, se va a desarrollar ComuniDÁ+, una plataforma con asistencia e información sobre actividades para mantenerse saludables. La pandemia tuvo un impacto en la salud mental de muchas personas. En ese contexto, el Ministerio de Salud habilitó una línea de atención telefónica que funciona las 24 horas que se fortalecerá para que quienes lo necesiten puedan iniciar un tratamiento o recibir atención en un centro de salud.

CULTURA

Una de las maneras de acompañar el desarrollo cultural es con financiamiento a través del programa de Mecenazgo. Solo en 2021, la convocatoria recibió 3.401 solicitudes y se seleccionaron 1.272 proyectos por un monto de $1.063 millones de pesos.

La Ciudad también sigue acompañando a la cultura independiente. En Abasto Barrio Cultural, más de 30 mil personas disfrutaron de los mejores artistas en el espacio público. Este año se van a seguir promoviendo iniciativas para que el Abasto se consolide como el distrito de la cultura independiente.

También habrá una nueva programación en el Teatro Colón, en el Complejo Teatral de Buenos Aires, en el Recoleta y en la Usina del Arte. Y se seguirán promoviendo los festivales, que son fundamentales para que la cultura llegue a todos. Desde el 25 de febrero y hasta el 6 de marzo, por ejemplo, todos los barrios de la Ciudad se están llenando de lo mejor del teatro, la música y la danza nacional e internacional en una nueva edición del FIBA.

Con el mismo objetivo de garantizar el acceso a la cultura, se sigue extendiendo el Pase Cultural. El año pasado se entregaron 9.000 tarjetas más y se duplicó el monto de $2.000 a $4.000 semestrales. Por otro lado, el Gobierno porteño quiere acercar lo mejor de la Ciudad a cada rincón de la Argentina y, a su vez, recibir artistas y festivales para disfrutar las expresiones culturales del país. Comenzó en febrero con el Cosquín BA en el Parque Centenario, y esta semana la Ciudad recibe a la Vendimia mendocina.

DEPORTE

Otro pilar en el cuidado del bienestar integral. En Plazas Activas, se siguen ofreciendo clases gratuitas para todos los que quieran hacer gimnasia, yoga, funcional, y ritmos. Y durante este verano, volvieron a abrir las colonias de la Ciudad. Veinte mil chicos y chicas de entre 4 y 12 años pasaron por sus 14 sedes.

Este año el compromiso es incrementar el equipamiento deportivo de los playones, poniendo en valor 7 de los ya existentes y construyendo 4 más. Y se va a celebrar los 10 años de los Juegos Porteños, que incluyen competencias en 60 disciplinas.

MEDIO AMBIENTE

“La acción ambiental no puede esperar. La temperatura aumenta, los veranos son cada vez más crudos, y eso provoca inundaciones, sequías e incendios. Hace unas semanas estuve en Corrientes y pude ver en primera persona el riesgo al que nos enfrentamos. Desde la Ciudad ya enviamos 50 personas entre Bomberos y personal del Grupo Especial de Rescate, Defensa Civil y Logística. Y esperamos que siga llegando más ayuda del sector privado, de la sociedad civil, de otras provincias y especialmente del Gobierno nacional. A todos los argentinos que hoy sufren estas consecuencias quiero mandarles todo mi apoyo, y renovar el compromiso que tenemos desde la Ciudad para reducir las consecuencias de la crisis climática y prevenir su expansión”, dijo Rodríguez Larreta.

Hace años que Buenos Aires es pionera en el cuidado del planeta. A través del plan BA recicla, seguimos construyendo una Ciudad más verde, limpia y comprometida con nuestro presente y futuro. Para que reciclar sea fácil, ya se entregaron casi 300 mil ecotachos para las familias y se pusieron contenedores verdes a no más de 150 metros de las casas. Y para transmitir la importancia del reciclado a los más chicos, 213 escuelas ya forman parte del programa Escuelas Verdes, que alcanza a 42.600 alumnos.

Gracias a cada uno de estos programas la Ciudad se posicionó como líder en cambio climático a nivel global y será la anfitriona de la Cumbre de Alcaldes de C40 en octubre de este año. Rodríguez Larreta es el vicepresidente. Este posicionamiento global de la Ciudad muestra una vez más que la cooperación internacional inteligente es fundamental para consolidar una política exterior que mire al mundo como una oportunidad. Los vínculos con los demás países y ciudades, ya sea para cooperar frente a los desafíos globales o para construir acuerdos comerciales, tienen que estar siempre dirigidos a la creación de trabajo y oportunidades para las personas.

DERECHOS HUMANOS Y DIVERSIDAD

El cuidado del bienestar integral también tiene una base en el respeto a los Derechos Humanos, a la diversidad y a las elecciones libres de las personas. El carácter cosmopolita de Buenos Aires se celebra cada año en BA celebra con lo mejor de las diferentes colectividades. También, a partir de la ley nacional, este año se va a fortalecer el Plan Integral de Acceso al Trabajo para Personas Trans que existe desde 2017. Y se seguirá organizando la Semana del Orgullo, un clásico que año a año celebra la diversidad en materia de orientación sexual e identidad de género.

En el mismo camino se enmarcan las acciones por la igualdad de género. En materia laboral, gracias a la iniciativa público-privada para la igualdad de género y a programas de capacitación como Codo a Codo y Aprendé Programando, bajó la tasa de desempleo femenino del 13,4% al 9,5%.

Además, para aquellas mujeres que tienen personas a cargo, se lanzó el Mapa de Cuidados que centraliza y localiza la oferta de espacios de cuidado y que ya recibió más de 16.000 consultas. Este año se lo extenderá para construir un Sistema Integral de Cuidados de la Ciudad que acompañe a las mujeres.

Y también se realizará la segunda edición de Expo STEM, un espacio para que las mujeres se sumen a las carreras del futuro.

Para que ninguna mujer sufra nunca más un hecho de violencia, la Ciudad lanzó el Sistema Único de Víctimas de Violencia Familiar y de Género que pone al servicio de la Justicia toda la información recopilada de víctimas y agresores.

Y lo más importante: el Gobierno porteño presentó e impulsa un proyecto de ley para crear un registro de incumplidores en violencia de género para que sean sancionados y se mantengan lejos de las mujeres que violentaron.

GENTE EN LA CALLE

El objetivo es atender la urgencia para luego poder ayudar a las personas a reconstruir un proyecto de vida basado en la educación y el trabajo. BA Presente funciona las 24 horas, los 365 días con equipos preparados para dar respuesta ante cualquier necesidad. Y en los días de temperaturas más extremas, se refuerza la presencia con los operativos Frío y Verano.

Para 2022 el objetivo es cubrir el 100% de la Ciudad en 60 minutos. Para lograrlo se creó el Plan de Refuerzo BAP que contempla la incorporación de una nueva sala de monitoreo, 12 móviles nuevos y 30 nuevos profesionales.

Y en paralelo se va a lanzar un plan de mejora de los centros de inclusión social.

CIUDAD DIGITAL

El Plan Ciudad Innovadora avanza en el reemplazo de los trámites tradicionales por servicios digitales. El Registro Civil Online, por ejemplo, ya es una realidad y 35.000 trámites presenciales pronto van a pasar a ser virtuales.

Con Libro Digital, los comerciantes pueden tramitar sus habilitaciones online. Este año se crearon más de 24.000 libros y se quiere llegar a los 60.000.

Boti, el asistente virtual de la Ciudad, rompió su récord de conversaciones mensuales con 11 millones de consultas. Y se lanzó IATos, un sistema de inteligencia artificial para complementar la estrategia de detección de casos de COVID.

Muy pronto va a estar lista “Identidad digital”, una plataforma y billetera virtual de documentos de la Ciudad para que cada persona tenga acceso a su información, de manera simple y sencilla, en un solo lugar.

SEGURIDAD Y JUSTICIA

La seguridad es una de las principales preocupaciones de la gente. Lo cuentan en las reuniones y también cuando se acercan cada mes a las comisarías de sus barrios a conversar en Comisarías Cercanas. “Y sabemos que, frente a la quita intempestiva, inconsulta, arbitraria e inconstitucional de los fondos de coparticipación por parte del Gobierno nacional, fondos que destinábamos a la Policía tras hacernos cargo de esta competencia en 2016, muchas personas estuvieron preocupadas respecto a qué iba a pasar con la seguridad en la Ciudad. En este sentido, no solo vuelvo a reafirmar nuestro reclamo ante la Corte Suprema por esta quita inconstitucional que se dio en medio de la pandemia, afectando la autonomía de la Ciudad, sino que también vuelvo a reafirmar nuestro compromiso con la seguridad de la gente”, sostuvo Rodríguez Larreta.

En la Ciudad se trabaja con un Plan Integral de Seguridad Pública serio, que apuesta al trabajo a largo plazo y que se apoya en tres pilares principales: Primero, el plan de capacitación. Día a día se fortalece el entrenamiento de los más de 26.000 agentes de la Policía de la Ciudad y todos los años se siguen formando nuevos cadetes con una cursada de 2 años que les garantiza el título de “Oficial de Policía – Técnico Superior en Seguridad Pública”, reconocido por el Ministerio de Educación. En el 2021, egresaron 1.686 policías y 102 bomberos, lo que nos acerca a cumplir el compromiso de sumar 4.000 nuevos policías en este mandato. Segundo, el equipamiento. Se está llevando adelante el Plan de Renovación de la Flota Automotor. Hoy, la Policía de la Ciudad cuenta con una flota de 2.567 móviles entre autos, motos y cuatriciclos. Y este año se sumarán 128 autos y 61 camionetas. También, se van a inaugurar las nuevas Comisarías Comunales 9 y 10.

Y tercero, la tecnología. Sigue avanzando el plan de videovigilancia. Anteriormente se sumaron más de 10 mil cámaras en las calles, subtes y colectivos. En esta gestión se están sumando 5 mil cámaras más para llegar al final del mandato cumpliendo el compromiso de tener el 75% de la Ciudad videovigilada, integrando a la red las cámaras que operan con empresas privadas.

Con respecto al Anillo Digital, con el que se monitorean 3 millones de vehículos que todos los días entran y salen de la Ciudad, ya son 564 las lectoras de patentes y este año se están sumando 176 más. Durante 2021 se detuvo a 418 personas y se secuestró un 26% más de autos y motos con respecto al 2020. Y las tasas de delitos en la Ciudad son las más bajas en 30 años.

Rodríguez Larreta también se refirió a la situación de la Justicia: “Ahora, estos resultados en materia de seguridad cobran todavía más sentido cuando los podemos ver materializados en sentencias y condenas firmes. Y la única manera de lograrlo es con una Justicia independiente, que despierte confianza en la gente y que no reciba presiones, como sucedió con la marcha contra la Corte. Cuidar la democracia es cuidar el sistema republicano. Y eso solo sucede cuando existe y se respeta la división de poderes”.

En el cierre, el Jefe de Gobierno porteño habló sobre las grandes enseñanzas de la pandemia que nos golpeó a todos. “Todas estas transformaciones que acabo de repasar, tanto las que ya conquistamos como las que tenemos proyectadas para el futuro, nos muestran que allí donde aparece un desafío, también aparece una oportunidad. Cuando la salud se puso en jaque, vimos la oportunidad de modernizar aún más el sistema incorporando tecnología. Cuando la pandemia nos alejó de las aulas, valoramos mucho más la presencialidad y vimos la oportunidad de hacer todavía más eficiente el tiempo en las escuelas Cuando la evidencia nos mostró que el aire libre era más seguro que los espacios cerrados, vimos la oportunidad de transformar el espacio público y la movilidad”, dijo.

Rodríguez Larreta afirmó que todo lo logrado es gracias a un plan, un conjunto de objetivos concretos en cada una de las áreas para solucionar problemas y mejorar la vida a la gente. “Eso es lo que la Argentina necesita. Un plan concreto, consistente y a largo plazo que vaya resolviendo paso a paso los problemas estructurales que nos aquejan hace décadas. No hay más tiempo ni lugar para la improvisación. Los argentinos necesitamos un rumbo claro, que nos dé certidumbre y nos permita proyectar a futuro y cumplir nuestros sueños”, explicó. Esto es un plan para impulsar la generación de trabajo, un plan para modernizar la educación, un plan para mejorar la seguridad, un plan para frenar la inflación, un plan para integrar a los excluidos, un plan para incentivar las inversiones y la producción, un plan para aumentar las exportaciones, un plan para desarrollar la inversión pública a nivel federal, un plan para apostar por un desarrollo equitativo y equilibrado a lo largo y a lo ancho del país. Y fijar un rumbo que siente las bases para el desarrollo.

Rodríguez Larreta consideró que ahora el mayor desafío es construir una sociedad de diálogo, en la que la tolerancia y el respeto le abran el camino al consenso, y en la que ese consenso le abra el camino al crecimiento. “Como país ya vimos lo poco constructivo que es el camino fácil: el de la intransigencia, el de las peleas, el de la grieta. La grieta nos paraliza, nos deja inmóviles, como estatuas con la mirada anclada en los problemas del pasado sin posibilidad de reconocer que, si dejamos las diferencias de lado, los problemas del presente tienen solución”, sostuvo.

“Yo siempre voy a estar dispuesto a pelear por ese futuro de diálogo que necesitamos. Siempre van a encontrar en mí a alguien abierto a tener las conversaciones difíciles, las que requieren coraje y firmeza, las que son necesarias para que todos vivamos mejor. Y siempre voy a estar al lado de la gente. Desde mi lugar, trabajo para ustedes, y escucharlos me ayuda a mejorar”, cerró e invitó a transitar juntos ese camino.

Fuente y foto: Prensa GCABA

También te puede interesar