VILLA REAL. El ferrocarril impulsó al barrio

El 18 de marzo se recuerda el Día del Barrio Villa Real. Es bueno conocer el origen de esa fecha.

El tema está ligado al ferrocarril. Un medio de transporte que resultó “poblador” de barrios y también de muchos pueblos del país. Hoy lamentamos que muchos ramales fueron levantados y dejaron a sus habitantes sin comunicación.

Tuve la suerte que, buscando los orígenes del barrio vecino -Versalles- encontré los del Barrio de Villa Real, barrio medio primo hermano.

Estos archivos estaban en un edificio construido para Vialidad Nacional, 1932, que después fuera asignado a Ferrocarriles en lo que comúnmente se conocía como Maipú 55. Existía un cúmulo de cajas para su próxima mudanza. Buscando y buscando, encontré las pistas que les voy a contar. Hoy, ese lugar es conocido como Comodoro Py, donde están los Tribunales Federales.

Esto me llevó luego a indagar en los debates parlamentarios en la Biblioteca del Congreso. Y es así que en la 19° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores del 18 de Julio de 1907, encontré en asuntos de entrada: “Se solicita permiso para establecer un empalme del Ferrocarril BAP (Pacífico), entre las estaciones del Ferrocarril Oeste Liniers- Floresta… pidiendo autorización de un Ramal que arrancando en Caseros termine en la Viá principal del FCO”.

No estaba todavía la Estación Sáenz Peña. Se argumentaba que el Pacífico tenía otro empalme en Chacarita, por eso pide construirlo en terrenos que le son propios: porque ahorrará 12 km. a todos los animales en pie que vienen a los mataderos de la Capital. Además, estas nuevas líneas van a permitir la población, terrenos completamente baldíos por la escasez de la comunicación, y que queda en los alrededores del Boulevard de Circunvalación (Hoy Avenida General Paz). La ley se vota y se aprueba el 1° de octubre de 1907.

El ramal fue construido por el ferrocarril BAP, cumpliendo todos los requisitos. Por un decreto del 7 de Abril de 1908, el Ministerio de Obras Públicas autoriza la construcción de la Estación. Resultó ser la principal del ramal, Villa Real. La empresa solicita la designación de su nombre. Fue propuesto Villa Real… “por ser el de una quinta de una conocida quinta existente en sus cercanías y además no hay otras estaciones con ese nombre, ni presta confusión con ninguna existente…”.

Opino que nunca se encontró la quinta con ese nombre en las cercanías, a pesar de muchas investigaciones. La que sí hubo fue una extensa chacra, de Pedro de Córdova (sic), cuyo casco estaba en el actual barrio de Villa Luro.

En el Ministerio de Obras Públicas, el 18 de Marzo de 1909, se aprueba lo siguiente: Visto el expediente “… Desígnase con el nombre de Villa Real la estación ubicada en el kilómetro 3,130 del Ramal Caseros a Liniers del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico. Comuníquese y vuelva a la Dirección General de Ferrocarriles”. Firmado por Ezequiel Ramos Mexía. Por ese motivo, el 18 de Marzo evoca el momento que le fue asignado el nombre a la Estación principal del ramal.

VIAJANDO POR EL RAMAL SAENZ PEÑA-VILLA LURO

Algunas consideraciones. El ramal fue tuvo definitivamente la denominación Sáenz Peña-Villa Luro, desde donde efectivamente salía como estación cabecera.

El tren partía de la Estación Sáenz Peña, recientemente inaugurada, desde el 5° andén, en un desvío que todavía está contándonos que de esa punta comenzaba el trazado.

Seguía un poco más y estaba el Paradero Kilómtetro 0. 720, en realidad estaba a más 1. O44 metros de la estación cabecera.

El tren paraba si había algún pasajero que había estado jugando al golf, en la cancha próxima a la Estación, en tierras del Pacífico. Este campo de golf se lo puede ver hoy, circulando por la Avenida Alvear, doblando por Urquiza camino a Caseros. Seguía en curva Paradero Km. 2, que estaba a 2,400 km, conocido después por José Ingenieros, denominación puesta en el año 1929.

Cruzando a la Capital, se encontraba su Estación principal, Villa Real, que estaba a 3, 160 kilómetro (se había proyectado a 3, 130 km.).

Primitivamente se lo conocía al lugar como Piñeiro, un conocido propietario, Dr. Norberto Piñeiro, un gran educador de amplia trayectoria en el país, quien tenía una casa para sus horas de esparcimiento. Esas tierras fueron compradas por la empresa ferroviaria (como pasaba por tierras que correspondían al barrio de Versalles, hubo unos canjes de terrenos para permitir su libre circulación).

Continuaba hasta el Paradero Carlos Echague, kilómetro 4, 050 año 1913, una “taperita” (Mundo Argentino, 1931), que estaba entre las calles Santo Tomé y Arregui. En la calle Arregui estaba el paso a nivel. El ingeniero Echague había redactado el reglamento de Exámenes para el personal de conducción de locomotoras que fue adoptado por la Dirección Ferrocarriles.

Seguía en curva hasta la Estación Villa Luro, previo cruce por un puente de material sobre el Maldonado. El final del trazado llegaba paralelo al Trencito de Versalles. El recorrido total era de 6, 405 km. y tardaba 12 minutos, con varios servicios diarios, no muchos.

Contaba con 2 vagones, un coche de primera, otro de segunda, y un furgón de carga, y se lo conocía como “el trencito” o el “corto”.

Hubo un intento de empalmar este ramal con el de Caballito- Chacarita, cruzando los barrios actuales de Monte Castro, Villa del Parque, Santa Rita, Villa Mitre, pero duró muy poco, a pesar que beneficiaba a muchos vecinos.

El servicio era a vapor. Cuando se electrifica el Trencito de Versalles, en Abril de 1923, le quitó muchos pasajeros.

Se empieza a construir la Avenida General Paz (1937/41). Se le solicitó a la Empresa ferroviaria que debía construir un puente, porque no se podía circular cruzando a nivel la arteria en todo su recorrido. El tren, que ya estaba en decadencia, dejó de funcionar en el año 1938/9.

Esta es una breve reseña del olvidado Ramal Sáenz Peña – Villa Luro. Con estos recuerdos, ponemos al conocimiento de un ramal que ya no está físicamente, pero sí en la memoria de algunos vecinos.

A más de 80 años de su desaparición, conviene que los olvidados y las nuevas generaciones lo conozcan, y no se lo confunda con el Trencito de Versalles que era de otra empresa, el F.C. Oeste. Este fue un empalme del Pacífico a la línea troncal del F.C.Oeste.

AHORA ESTAMOS EVOCANDO EL DIA QUE FUE DENOMINADA LA ESTACIÓN VILLA REAL, EL 18 DE MARZO DE 1909.

¡FELICIDADES, BARRIO DE VILLA REAL! 

Susana Boragno
Foto: Junta de Estudios Históricos de Villa Real

También te puede interesar