«Defendemos al barrio, la democracia participativa y la educación pública»

La escuela «Bartolomé Ayrolo» y diversas organizaciones realizarán un evento artístico en la puerta del Palacio Ceci. Sucede después que el legislador del Gaiso denunció a las autoridades de la escuela por «administración fraudulenta». La escuela, respaldada por diversas instituciones locales y de todo el país, respondió: «Estamos siendo criminalizados por defender el barrio, la democracia participativa ambiental y la educación pública».

El conflicto por la sanción de la ley 6447, que dispuso crear el distrito del vino, generó un conflicto en la Comuna 11 que crece en intensidad.

Hace unos días, el legislador se presentó ante la justicia para denunciar al empresario Diego Cabales y la cooperadora de la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº 28 “Bartolomé Ayrolo” por “usurpación”, “administración fraudulenta” y “malversación de caudales públicos” debido al uso que estaban haciendo del Palacio Ceci.

Según declaró del Gaiso a La Política On Line, en ese histórico edificio de Devoto se filmaron películas argentinas, y se realizaron eventos privados.

Cabe acotar que del Gaiso encabeza una pyme político-familiar, ya que él es legislador, y su esposa Carolina Maccione es integrante de la Junta Comunal 11. Si bien llegaron a sus puestos gracias al voto popular, y -pese a que Carolina trabaja cotidianamente en el territorio desde hace 6 años, y que ambos son vecinos de Villa Devoto- jamás consultaron a nadie (escuela, entidades vecinales, Consejo Consultivo Comunal) sobre el proyecto del distrito del vino.

La Escuela respondió rápidamente a través de un comunicado difundido en redes sociales:

«Estamos siendo criminalizados por defender el barrio, la democracia participativa ambiental y la educación pública contra los negociados con recursos públicos que impulsa el Distrito del Vino.

El Gobierno de la Ciudad decidió destinar el Palacio Ceci para que sea explotado por privados en el marco del Distrito del Vino. Esta decisión, que mereció tener un debate democrático con la comunidad educativa, fue adoptada de forma oculta a la sociedad.

La resistencia ciudadana al Distrito del Vino y al cambio del destino educativo por el cual fue expropiado el Palacio Ceci, incrementa semana a semana. Por este motivo, ahora la estrategia del legislador Del Gaiso es disciplinar a la ciudadanía generando miedo y utilizando a la justicia para perseguir a los actores principales de esta resistencia.

Como el objetivo es callar a la ciudadanía, el legislador no tuvo en cuenta que los usos realizados por productoras para filmar películas contaron con el permiso del Ministerio de Educación a través del sistema Baset, y que otros recursos que recibió la Cooperadora fueron donaciones para el mantenimiento del Palacio Ceci, que a pesar de ser un edificio patrimonialmente protegido fue abandonado por años por el GCBA que desatendió los insistentes reclamos de la dirección de la escuela”.

El comunicado tiene la adhesión, entre otras instituciones, del Consejo Consultivo Comunal 11, la Asociación Argentina de Sordos, Asociación Argentina de Sordas “Casa Hogar”, Confederación Argentina de Sordos, Familias de exalumnos Escuela Bartolomé Ayrolo, “Conciencia Urbana C11”, “Residentes Distrito Vino” y “Sin Barreras ni Túneles”.

Luego de la amplia repercusión del conflicto -en medios locales y de la Ciudad- y de las manifestaciones de solidaridad con la comunidad educativa de la escuela, se realizará un evento artístico el Sábado 9 de Abril, entre las 17 y 21, con acceso libre y gratuito, en la entrada del Palacio Ceci, Lincoln al 4300.

Claudio Serrentino

Foto: Télam

También te puede interesar