En Buenos Aires, alquilar un monoambiente sale más que el salario mínimo

El “monitor de alquileres” que todos los meses elabora el Centro de Estudios Económicos y Sociales “Scalabrini Ortiz”, detalla que alquilar un mononambiente supera el salario mínimo vital y móvil, por lo cual muchas familias se ven obligadas a mudarse lejos de sus trabajos, “con infraestructura y servicios de menor calidad”.

Según el informe, “si bien alquilar puede implicar problemas a la hora de obtener garantías o pagar las comisiones, el costo del alquiler es la primer -y en muchos casos la mayor- barrera de ingreso. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujándoles hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad”.

A la hora de evaluar los números, provocan escozor: 

► La mediana de los monoambientes ofertados en Capital Federal es de $40.000.-. El Salario Mínimo Vital y Móvil, que en abril es de $38.940, cubre el 97,4% de un alquiler. Esta relación venía deteriorándose desde octubre del año pasado y se recuperó con la actualización del SMVM en abril.

► La mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $48.500.- y de los de tres ambientes $70.000.-. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).

► Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 16% del costo de alquiler.

► Aumentos mensuales. Los aumentos con respecto a marzo 2022 fueron de 5,3% en los monoambientes y 7,8% para los de 2 ambientes. Los de 3 ambientes se mantuvieron en el mismo valor.

► Aumentos anuales. En los últimos doce meses, el costo de alquilar un monoambiente en Capital Federal aumentó 60,0%. En los departamentos de 2 ambientes la suba fue de 67,2% y de 66,7% en los de 3 ambientes. Por otro lado, el último dato de inflación muestra que, para el mes de marzo, la variación interanual de los precios fue de 55,1%.

► Cantidad de unidades ofertadas. Durante los primeros cuatro meses del 2022 se observa que la cantidad de departamentos ofertados para alquiler se encuentra en promedio 20 puntos porcentuales por debajo del valor del mismo período del año anterior.

► El Índice para Contratos de Locación. El Índice para Contratos de Locación que publica diariamente el BCRA muestra un incremento interanual de 52,4% al primer día hábil de abril.

Fuente y foto: Centro de Estudios Económicos y Sociales “Scalabrini Ortiz”

 

También le puede interesar