La Ciudad distinguió a sus Bares Notables

El Ministerio de Cultura de la Ciudad distinguió con a 75 bares notables por su trayectoria, por su aporte al patrimonio cultural de la Ciudad y especialmente por el esfuerzo con el que afrontaron los tiempos de pandemia.

El evento se desarrolló el martes 14 de junio, en el Salón Dorado del edificio La Prensa (Avenida de mayo 575) y contó con la presencia del ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, el subsecretario de Políticas Gastronómicas, Hector Gatto, el legislador porteño y presidente de la Comisión de Cultura de la Legislatura, Roy Cortina, la legisladora porteña y vicepresidenta de la Comisión de Cultura de la Legislatura, Cecilia Ferrero, el secretario general de la Comisión de Patrimonio Histórico Cultural de la ciudad de Buenos Aires, Emiliano Michelena y representantes de la Cámara de Bares Notables y responsables de los Bares Notables.

Los Bares Notables cumplen un rol fundamental en la conservación del patrimonio histórico y cultural de la Ciudad y no fueron ajenos a las consecuencias sufridas por la pandemia, contexto en el que para aliviar la situación, el Gobierno de la Ciudad brindó medidas de apoyo y acompañamiento durante los años 2020 y 2021. Entre ellas: subsidios a través del Fondo Metropolitano de las Artes para 43 bares en 2022 y para 30 en 2021; modificación de
la Ley de Ingresos Brutos actualizando la base imponible; más espacio en la vía pública a través de la incorporación de decks y mesas en la vereda; la incorporación de los Bares Notables al protocolo de Espacios Culturales Independientes que los habilitó para programar actividades artísticas.

Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad, comentó “Los Bares Notables son referentes ineludibles de la historia y la actividad cultural y social de cada uno de los barrios. Quiero felicitarlos por su esfuerzo y compromiso en sostener cada uno de ellos que forman parte de nuestra historia. La pandemia nos mostró crudamente cómo la cultura es un motor de desarrollo económico, cómo se ven afectados miles de recursos y puestos de trabajo. Queremos que esta experiencia no pase desapercibida y por el contrario nos aboquemos a crear más estímulos para que esa rueda no para de girar”.

Por su parte Pablo Durán, representante de la Cámara de Bares Notables, mencionó que “los bares son las chimeneas sin humo de la ciudad, son la vida misma. Muchas situaciones se viven todos los días en sus mesas: son el día que empieza cuando se levantan las persianas y son ni más ni menos que nuestra identidad, patrimonio indiscutible de nuestra ciudad. Este momento que es como un volver a empezar después de la pandemia; y este reconocimiento es un mimo al alma, una hermosa caricia”.

Como actores fundamentales en la cultura y en la cotidianidad de la Ciudad, recibibieron dicha distinción: Bar 9 de Julio, Bar O, Bar Bidou, Bar De Cao, Bar del Alvear Palace Hotel, Bar del Glorias, El Colonial, El Federal, Iberia, Lavalle, Oviedo, Quintino, Seddon, Sur, Boston City, Británico, Café de García, Café de la U, Café de los Angelitos, Don Juan Bar, La Poesía, Café Margot, Montecarlo Bar y despensa, Café Olimpo, Museo fotográfico, Café Roma, Roma del Abasto, Café San Bernardo, Café Thibon, Café Tortoni, Caffe Tabac, Casa Watson, Celta Bar, Claridges’s Bar, Confitería La ideal, Confitería Saint Moritz, El banderín, El buzón, El Coleccionista, El Estaño, El Faro, El Gato negro/Don Vitoriano, El hipopótamo, El progreso, El Querandí, El símbolo, El Tokio, El viejo buzón, Esquina Homero Manzi, Florida Garden, Hotel Savoy Lobby bar Imperio, La academia, La Biela, La buena medida, La Embajada, La esquina de Aníbal Troilo, La Farmacia, La Flor de Barracas, La Giralda, La perla, La Puerto Rico, Las Violetas, Le Caravelle, London City, Los 36 billares, Los galgos, Los laureles, Mar azul, Miramar, Ocho esquinas, Paulin, Petit Colón, Stylo Café, The Brighton y Varela Varelita.

Fuente y foto: Prensa Ministerio de Cultura GCABA

También le puede interesar