Charlas sobre el “Martín Fierro”, a 150 años de su primera edición

El Museo de Arte Popular José Hernández celebra los 150 años del “Martín Fierro”, con una serie de charlas.

En 1872 José Hernández escribe “El gaucho Martín Fierro”, un poema escrito en verso donde narra en lengua gaucha el reclutamiento forzoso al ejército, la vida en los fortines, el destierro y las vicisitudes de Fierro que es separado de su familia.

Escrito en el Gran Hotel Argentino e impreso en la imprenta La Pampa, el folleto tuvo un éxito inmediato. Es una de las obras claves de la literatura argentina. El “Martín Fierro” se analiza en varias universidades del mundo a la par del “Quijote de la Mancha”. ¿Porqué leer hoy el MF? Temas y miradas del gaucho y del hombre que hoy son diferentes y cuestionadas. ¿Cuáles es el rol de la mujer en el contexto de la escritura del MF? La mirada femenina sobre el gaucho.

El Museo José Hernández se prepara para un año dedicado a homenajear al autor del Martín Fierro.

La primera jornada se llevará a cabo el sábado 25 de junio a partir de las 17 hs, en el edificio del museo (Avenida del Libertador 2373) con un evento para toda la familia. Se presentará Martinus Ferreus: ¿es posible un Martín Fierro en latín? Raúl Lavalle, autor de la versión latina dialogará con la youtuber Anto Romano. Para finalizar, a las 18hs el escritor Marcelo Birmajer conversará con Silvina Marsimian sobre la novela El Martín Fierro en el siglo XXI. La coordinación del evento estará a cargo de Débora Ballarella, Silvina Marsimian y Felicitas Luna por el MAP.

Las próximas fechas serán dos charlas virtuales, que se podrán ver por nuestro canal de youtube. El 23 de julio a las 18hs se emitirá Alegría! Martín Fierro cumple años. ¿Qué hizo que se convirtiera en un canto nacional? Juliana María Lozada, quien fue bibliotecaria del MAP dialogará con Ángel Núñez, poeta, crítico literario y catedrático. Mientras que, el 3 de septiembre a las 18hs, se presentará Reescrituras contemporáneas del poema. Una reelaboración en clave feminista: Las aventuras de la China Iron. Juliana conversará con Alejandra Larea, doctora en Letras de la Universidad de Buenos Aires, crítica cultural e investigadora del Conicet.

Fuente y foto: Museo de Arte Popular José Hernández

También le puede interesar