Proyecto para solucionar el problema de la falta de vivienda

Un proyecto presentado en la Legislatura porteña, pretende prohibir las viviendas vacías y crear un sistema de Alquiler Protegido.

El proyecto de ley N° 2563-P-2022, presentado por Inquilinos Agrupados en la Legislatura, es otra propuesta para intentar solucionar el gravísimo problema de la falta de vivienda en la Ciudad de Buenos Aires.

Las casas y departamentos para alquilar son cada vez más escasos, con lo cual el mercado inmobiliario aumenta sus exigencias hasta niveles disparatados: no aceptan familias con niños ni con mascotas, contratos en dólares, o pago por adelantado de los 36 meses, son alguna de las condiciones que imponen a los inquilinos.

En la Ciudad de Buenos Aires hay viviendas disponibles, pero no están ni a la venta, ni en alquiler. Son para «inversión». Según el censo de 1991, las viviendas vacías eran 40.000. El censo de 2010 casi las multiplicó por 10: aumentó esa cifra a 341.000.

«No hay dudas de que el mercado inmobiliario construye viviendas para dejar vacías, y las consecuencias sociales y habitacionales son gravísimas. Aumento del valor del suelo, condiciones cada vez más restrictivas para conseguir vivienda, y alquileres que significan más de la mitad de nuestros ingresos. Toda ciudad moderna regula la vivienda vacía y es hora de que aquí también suceda», dicen los Inquilinos Agrupados. 

Este proyecto se basa en un mandato constitucional: el artículo 31° inciso 2 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “auspicia la incorporación de inmuebles ociosos”, pero en la práctica, eso nunca se concretó.

El proyecto impulsa la creación de un «registro de viviendas deshabitadas» a cargo del Instituto de Vivienda de la Ciudad, lo cual a simple vista es muy complicado. Por ejemplo, sólo el 10% de los contratos de alquiler están registrados.

Y si se tiene en cuenta la actividad del Instituto de Vivienda de la Ciudad, cuyo lema es «trabajamos para igualar oportunidades y mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de la Ciudad», lo que se puede ver en la sección noticias de su página oficial, es que desde 2019, sólo se entregaron 400 viviendas del barrio Rodrigo Bueno.

Según el propio IVC, que integra la  Mesa de estudio de viviendas vacías, 300.000 personas residen en villas y asentamientos, otras 7.500 están en situación de calle y un 35 por ciento de las familias pagan alquiler.

El ministerio de Desarrollo Humano y hábitat informó que, durante la gestión Macri-Larreta, se entregaron 6.000 viviendas, en promedio 428 casas por año. A ese ritmo, el déficit habitacional podría resolverse en… 817 años!!!

Mientras el Congreso sigue durmiendo su larga siesta, la ley de alquileres hace agua, y el problema de la falta de vivienda para alquilar se convirtió en un grave problema social.

¿Qué respuesta dará la Legislatura, en este caso?

Los Inquilinos también impulsan una recolección de firmas para apoyar su proyecto. Para bajarse la planilla y más info, click aquí

Claudio Serrentino

Imagen: Inquilinos Agrupados

También te puede interesar